Compartir
Publicidad

Salud ante todo: la regulación estadounidense se relaja ante la llegada del Apple Watch

Salud ante todo: la regulación estadounidense se relaja ante la llegada del Apple Watch
35 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Para muchas compañías estadounidenses, la agencia Food and Drug Administration (de ahora en adelante FDA) es sinónimo de pesadilla burocrática. Este organismo gubernamental se encarga, entre otras muchas cosas, de revisar que un producto que prometa integrarse con nuestros hábitos de salud para mejorarlos realmente lo haga. Y eso significa revisiones, auditorías y documentos que pueden retrasar mucho la comercialización de ese producto.

Sin embargo, en el caso del Apple Watch, parece que las cosas empiezan a cambiar. Es el primer producto de Apple que impactará fuertemente (y positivamente) en la salud de sus propietarios, y como puede tener un éxito sin precedentes en esta categoría de accesorios la idea es intentar que salga sin demasiados obstáculos de por medio.

Si un producto se va a dedicar justo a lo que las agencias buscan, ¿por qué torpedear su lanzamiento?

Por este motivo, la FDA ha preferido no meterse demasiado en la agenda de Apple desde que el Watch se confirmó el año pasado (aunque antes quizás sí que estuvo muy encima de él, pero eso nunca lo sabremos). Bakul Patel, director asociado del departamento de salud digital de la FDA, ha comentado esto al respecto:

Una tecnología que va a motivar a una persona se mantenga sana no es algo con lo que queramos estorbar demasiado.

Así, la FDA pasa a tender puentes con el Apple Watch y con cualquier otro wearable que prometa motivar a los usuarios a cuidarse más. Además, el esfuerzo de haber lanzado ResearchKit para contribuir a la investigación médica con código abierto debe haber hecho mella en los reguladores.

Eso sí: en cuanto se ponga a la venta seguro que la FDA y otras agencias reguladoras de los Estados Unidos y del resto del mundo se pondrán a hacer pruebas. Serán duras, pero necesarias: ya no es sólo nuestra satisfacción con Apple sino nuestros hábitos de salud los que están en juego. Por lo tanto, hay que hacerlo todo bien desde el principio.

Imagen | Apple
En Applesfera | Así es el laboratorio secreto en el que Apple ha estado probando el Apple Watch durante dos años

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio