Compartir
Publicidad
Poniendo Force Touch en perspectiva, ¿una nueva dimensión en interfaces multitáctiles?
Apple Watch

Poniendo Force Touch en perspectiva, ¿una nueva dimensión en interfaces multitáctiles?

Publicidad
Publicidad

Force Touch es una de las innovaciones que ha traído el Apple Watch bajo el brazo. Aunque el nuevo dispositivo de Apple no atraiga a todo el mundo, se trata de un sistema que no habría visto la luz o no de la misma forma y al mismo tiempo de no ser por este wearable. Sea cual sea el destino de este reloj inteligente, Force Touch es una tecnología que abre una nueva dimensión en las interfaces multitáctiles.

Sus aplicaciones ya las estamos viendo. Apple ha adoptado "presionar con fuerza" en su última actualización del MacBook Pro retina de 13 pulgadas, además del nuevo MacBook que Pedro Aznar analizó hace unos días en Applesfera. Si tienes curiosidad por saber cómo funciona este sistema en la gama portátil de la manzana, puedes verlo en este video:

Apple ha tardado muy poco tiempo en hacer que Force Touch diera el salto a otros dispositivos, aunque siempre nos sabe a poco. Ya en noviembre nos planteábamos la inclusión de esta tecnología en la siguiente generación de iPhone y iPad. Algo que ha pasado de ser un rumor a un secreto a voces.

Si nos paramos a pensar, el camino que ha seguido la interfaz multitáctil inaugurada con el iPhone no se ha detenido en ningún momento. Echémosle un vistazo.

La evolución de la interfaz del iPhone

Steve Jobs Interfaces
Steve Jobs introdujo la tecnología multitáctil del iPhone original como uno de sus grandes avances tecnológicos. Apple no inventó la tecnología, la cual existía desde hace años, pero sí supo combinar los elementos existentes y separados entre sí de una manera novedosa. Y lo que es más importante, creó un sistema operativo totalmente adaptado a ella.

Desde ese momento y a través de las sucesivas generaciones de iPhone, la interfaz fue ganando funcionalidades:

  • El iPhone original incorporaba sólo 4 botones: encendido / apagado, "Home", controles de volumen y el de modo silencio.
  • Con ellos y la interfaz multitáctil podíamos hacer las acciones a las que hoy ya estamos más que acostumbrados: bloquear, encender, reiniciar, controlar el volumen, sacar fotos, zoom, cerrar y mover apps.
Interfaz Iphone
  • Con iOS 4, los modelos 3GS y 4 ganaron la funcionalidad de multitarea, algo que nos permitía pasar de una app a otra con mayor rapidez.
  • El iPhone 4S introdujo otra funcionalidad más al botón "Home": Siri.
  • iOS 5 trajo consigo las notificaciones deslizando de arriba abajo.
  • iOS 7 introdujo dos novedades más a la interfaz de iOS: Control Center y una nueva multitarea.
  • iOS 8 añadió la posibilidad de acceder a contacto recientes desde la multitarea.

Uno mira la imagen superior y no puede evitar pensar: "eso es confuso". Y sin embargo, todos nos hemos adaptado perfectamente a ella. Es cierto que algunas funcionalidades no habrán visto tanto uso por parte de algunos usuarios o que incluso hayan permanecido ocultas. Pero siguen estando ahí para quien las necesite, sin embarrar el resto de la experiencia de usuario.

Force Touch, una nueva era en el diseño de interfaces

8025702471 C00fb24f2e K

Nos interesa mucho ver lo que hacen otras compañías con el Watch, es como el amanecer de una nueva era en el diseño de interacciones con el usuario, una que va a ser un auténtico desafío en la forma con la que ayudas a la gente a resolver sus problemas. Creemos que el Force Touch Click es una extensión muy interesante a poner por encima de lo que han aportado los gestos del iPhone durante los últimos años.

Estas palabras las pronunciaba Stuart Frisby, el diseñador de la app de Booking en una entrevista la semana pasada. Force Touch en un iPhone y un iPad añadiría una capa superior a la interfaz de usuario, tal vez aglutinando funcionalidades ya existentes. Por ejemplo, presionar con fuerza una app para reordenar los iconos en el springboard en vez de mantener apretado.

A esto habría que añadir el motor háptico que también hemos visto en el Apple Watch. Por primera vez, recibiríamos una respuesta física y no sólo audiovisual a nuestras acciones en la interfaz de iOS. No es de extrañar que los desarrolladores muestren cierto entusiasmo con estas novedades.

¿Añade Force Touch demasiada complejidad al Apple Watch?

En numerosos análisis del wearable de Apple se han hecho eco de lo confuso de su interfaz. Al principio, uno no sabe qué hacer con él. A pesar de las similitudes con iOS, el Watch añade una corona digital y un botón para acceder a contactos favoritos con rapidez cuyo funcionamiento puede llegar a confundir al usuario.

Interfaz Apple Watch

Ambos botones sirven para multitud de cosas según cómo los utilicemos:

  • Corona digital: cerrar app, volver a app anterior, Siri, hacer zoom y scroll.
  • Botón favoritos: acceder contactos favoritos, Apple Pay, encender y apagar.

A todo esto hay que añadir por encima la capa de Force Touch que se superpone en el software del Apple Watch. Tras haber utilizado el Apple Watch durante casi 20 días, aún encuentro difícil saber dónde puedo hacer uso de "presionar con fuerza".

La mayoría de apps de serie incorporan esta funcionalidad mientras que sólo algunas de terceros como Twitter o Lifeline... la emplean. Al final, he descubierto que lo mejor es la prueba y error. Probarlo siempre, en todas las apps, porque nunca sabes si saldrán nuevas opciones o no. Lo cual puede llegar a ser frustrante.

El Apple Watch no ha seguido un camino de evolución en el que se han incorporado más funcionalidades con el tiempo. Ha sido lanzado con un montón de ellas desde el primer momento, llegando a ser frustrante en ocasiones para el usuario primerizo. Tiene la curva de aprendizaje propia de un dispositivo con una nueva interfaz, pero también lo hace atractivo por las posibilidades que puede desentrañar en el futuro.

Lo más interesante sería saber si algún día nos acostumbraremos a Force Touch y el uso que hacen los desarrolladores de este nuevo sistema. Pero para ello no queda más que esperar.

En Applesfera | 9 días con el Apple Watch, lo brillante, lo bueno y lo malo.

Imagen | Yutaka Tsutano.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio