Compartir
Publicidad
Publicidad

¿Qué es y cómo funciona la multitarea implementada en el iOS4?

¿Qué es y cómo funciona la multitarea implementada en el iOS4?
Guardar
114 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Apple ha estrenado con el iOS4 una de esas características que en Ingles se denominan “killer feature“, significa algo así como característica imprescindible. Esa característica es lógicamente la multitarea, pero la forma que ha tenido de implementarla Apple es un tanto “diferente” a lo que estamos acostumbrados.

El problema es que esa diferencia esta causando más de un dolor de cabeza a los usuarios menos experimentados y los cuales están teniendo problemas para entender el concepto.

En Applesfera hemos recibido varios mensajes comentandonos multitud de dudas sobre el sistema e incluso personas afirmando que no funciona la multitarea en su terminal. Para todas esas personas, aquí tenéis una explicación de qué es, cómo funciona y cómo se usa la multitarea en el iOS4.

Multitarea en el IOS4, sutiles diferencias respecto al resto


iPhone 4

Según Apple, uno de los problemas de la multitarea es el consumo en exceso de batería. Pensar que un teléfono tiene un número de servicios o tareas corriendo de forma continua sobre el sistema para poder hacer uso de sus funciones básicas, la multitarea clásica se basa en añadir nuevas tareas y por lo tanto, ciclos de CPU extra a la máquina. Esto conlleva un consumo extra de batería que Apple no estaba dispuesta a admitir.

Para ello los ingenieros se estrujaron un poco más la cabeza y “reinventaron” lo que entendemos por multitarea, el funcionamiento es muy simple. En lugar de añadir nuevas tareas al sistema, lo que hace el sistema de Apple es sustituir o compementar las tareas propias del sistema con las creadas por los desarrolladores externos, de forma que si usamos una aplicación como Pandora (de música), esta se encargará de los servicios de música y la función iPod se cerrará por completo, dando como resultado el uso de distintos programas sin necesidad de aumentar los ciclos de CPU.

La conclusión es sencilla “se cierran unos servicios para dar lugar a otros”, de esta forma la sensación que se lleva el usuario es la misma, aunque la implementación interna es radicalmente diferente al modelo tradicional. En algunos casos los servicios se complementan (como el de llamada) en lugar de cerrarse y en otros permiten simplemente el envío y recepción de datos sin necesidad de tener la aplicación abierta.

Simple, ¿no?

Multitarea, ¿cómo funciona en mi terminal?


iPhone 4

Lo que Apple ha intentado es que esta diferencia no suponga absolutamente ningún cambio para el usuario, las aplicaciones se siguen cerrando igual y abriendo de la misma manera, es decir, es algo que existe pero no supone ningún cambio a la hora de usar el equipo…. no es magia, se llama pensar a la hora de implementar nuevas funciones.

Es decir, tú como usuario no tienes que pensar ni activar nada, simplemente abres las aplicaciones como antes y las cierras como antes. La diferencia radica en que las aplicaciones preparadas para ello (luego aclararemos este punto) son capaces de guardar su estado y cargarse de forma más rápida o incluso seguir realizando tareas cuando “cerramos” dicha aplicación.

Digamos que ahora el concepto cerrar es algo difuso y se refiere más bien a “ocultar” la aplicación puesto que seguirá funcionando si es que tiene alguna tarea pendiente por realizar. El sistema implementado por Apple no está pensado para cerrar del todo las aplicaciones, aunque se puede hacer si así lo deseas, y únicamente las oculta.

Ahora además del menú que todos conocemos contamos con un segundo submenú para acceder a las aplicaciones que ya hemos abierto, para acceder a este subconjunto tenemos que hacer doble click sobre el botón home. De forma inmediata se mostrarán todas las aplicaciones que ya hemos usado, pulsado en una podremos abrirla y si pulsamos de forma continua podremos cerrarla del todo.

Pero no te engañes, lanzar las aplicaciones desde este submenú es lo mismo que abrirla desde el menú tradicional, no existe ninguna diferencia. Este nuevo apartado esta pensado más bien para saltar de una aplicación a otra sin necesidad de pasar por el menú inicial, si estamos en Safari podremos acceder directamente a Mail pulsando dos veces sobre el botón home.

Multitarea, aplicaciones adaptadas


iPhone 4

Todo lo que he contado hasta el momento suena de maravilla (y lo es) pero “no es oro todo lo que reluce“. Hay un pequeño problema en todo esto, el sistema no es el encargado de sustituir e implementar esos servicios, sino que son las propias aplicaciones las que se tienen que encargar de ello (posteriormente el SO gestiona de la misma forma que antes las nuevas tareas).

Así que las aplicaciones que contamos hasta ahora no soporta ninguna de las nuevas funciones que propone el iOS4, es decir, si tienes una aplicación de radio y la cierras, no se seguirá escuchando.

Las aplicaciones tienen que ser adaptadas, por lo visto los cambios no son muy grandes en la mayoría de los casos, para el nuevo sistema operativo y sus nuevas funciones.

Si comprobáis las actualizaciones de forma regular podréis comprobar como casi todos los días un buen puñado de ellas se actualizan y ofrecen estás nuevas funciones.

El problema que tenemos de momento es que cada aplicación que tengamos funciona de una forma diferente, así que tendremos que esperar un tiempo para que todas estén adaptadas al nuevo sistema.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos