Publicidad

Project Geneva: así intentan los desarrolladores personalizar las esferas del Apple Watch sin permiso de Apple
Apple Watch

Project Geneva: así intentan los desarrolladores personalizar las esferas del Apple Watch sin permiso de Apple

Publicidad

Publicidad

Las esferas del Apple Watch son un tema polémico desde la primera iteración del reloj. No hay forma de añadir esferas propias o de terceros, tan sólo se limita a los usuarios a las que ofrece la propia Apple. Si bien algunos desarrolladores estarían encantados de crear las suyas propias, no es posible hacerlo. No significa eso que no haya empeño en ello, el desarrollador David Smith tiene una idea para hacerlo: Project Geneva.

Apple permite personalizar las esferas ofreciendo la opción de cambiar las complicaciones, de modificar los colores o el tamaño de algunas complicaciones. Además, en las últimas versiones de watchOS se han añadido multitud de nuevas esferas. Sin embargo parece no ser suficiente, muchos usuarios y especialmente desarrolladores estarían encantados de tener esferas extra hechas por terceros y que se puedan descargar desde la App Store como ocurre con las apps.

Por qué no hay esferas de terceros en el Apple Watch

¿Por qué Apple no permite esto? Es sencillo, la esfera del reloj es la interfaz más visual y predominante del Apple Watch. Dejarla en manos de terceros significa dejar que se rompa la uniformidad que Apple está consiguiendo con el Apple Watch. Desde el punto de vista del diseño, no tiene lógica alguna permitir que cualquiera haga y cambie la esfera, sería acabar con la identidad visual del Apple Watch.

Luego tenemos un problema extra, y es que inmediatamente aparecerían copias cutres de esferas existentes y populares de marcas tradicionales de relojes. Esto deriva en problemas legales para Apple. De hecho, ha ocurrido en relojes inteligentes de otras marcas como Samsung.

Personalizar esferas a base de complicaciones

David Smith es precisamente uno de los desarrolladores que más esfuerzo puso en crear sus propias esferas. De hecho lo consiguió a base de una serie de trucos, aunque ni era posible exportarlo al resto de usuarios ni mantenía una experiencia de usuario decente en el reloj. En las últimas semanas ha hecho algo distinto, una nueva complicación de la Luna más precisa que la que ofrece Apple. A raíz de esto es como ha surgido Project Geneva, según comenta.

watch Lo que Apple no permite personalizar vs. lo que Apple permite personalizar. Según David Smith.

La idea es la siguiente, dado que Apple no permite de ningún modo modificar la esfera al completo, sí que se puede personalizar al máximo cambiando las complicaciones. En las complicaciones del reloj los desarrolladores tienen un gran abanico de posibilidades. Su idea es aprovechar esto para hacer esferas lo más diferentes posible cambiando sólo las complicaciones.

Veremos en las próximas semanas o meses qué puede surgir de esto y cómo otros desarrolladores se suman a la idea. Como siempre, hay un balance en el que los desarrolladores deben jugar: utilidad vs. guía de estilo. Si no se mantiene un equilibrio entre estos dos aspectos el resultado final simplemente no funciona.

Vía | David Smith

Temas

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir