Compartir
Publicidad
Así podrían ser las esferas de terceros en el Apple Watch... si Apple las permitiera
Apple Watch

Así podrían ser las esferas de terceros en el Apple Watch... si Apple las permitiera

Publicidad
Publicidad

La posibilidad de instalar esferas de terceros en el Apple Watch es algo que muchos usuarios esperan (esperamos) desde hace tiempo. Puede que desde la aparición de apps de desarrolladores ajenos a Apple. Incluso antes. Mientras que otros productos de la competencia han incorporado galerías con cientos de esferas externas, las del reloj de Apple permanecen cerradas a cal y canto.

El conocido desarrollador de iOS Steve Troughton-Smith ha estado trasteando con las herramientas de desarrollo de apps, cuyas pruebas con esferas nos muestra en su Twitter. Echémosles un vistazo al resultado y el porqué no hay esferas de terceros en el Apple Watch, de momento.

Las esferas de terceros en el Apple Watch son perfectamente posibles

Troughton-Smith ha estado realizando tests con SpriteKit, el marco de desarrollo utilizado para juegos en plataformas de Apple. Con esto ha creado esferas que actúan como apps, como esta:

Al cargar la app en el reloj y configurarlo para que muestre siempre la última app utilizada, el desarrollador genera la "ilusión" de que estamos viendo la esfera principal del Apple Watch. En la segunda ha utilizado las manillas y horas de las esferas de Hermès, exclusivas de los modelos que tienen sus correas.

Como puede verse, no hay razón técnica que impida la creación de esferas por parte de desarrolladores ajenos a Apple. ¿Dónde se encuentra el motivo de su inexistencia?

Líos de copyright y el consumo de batería

reloj suizo

La razón más sencilla para que no haya esferas de terceros en el Apple Watch se encuentra en las review guidelines para desarrolladores de Apple. Del punto 4.2.4:

Las apps de Apple Watch que se asemejan a una esfera son confusas, porque la gente esperará de ellas que funcionen al deslizar, notificaciones y complicaciones de terceros. Formas creativas de expresar el tiempo como una interfaz de una app es genial (por ejemplo, un reloj de mareas para surferos), pero si tu app se acerca demasiado en parecido a una esfera, la rechazaremos.

Si alguna vez te preguntabas por qué no había esferas de desarrolladores en tu Apple Watch, aquí tienes la respuesta. Están prohibidas. Una de las explicaciones de esta prohibición podría encontrarse en una antigua demanda que perdió Apple hace años. La compañía de Ferrocarriles Federales Suizos consiguió 21 millones de dólares del gigante tecnológico a cambio de que pudiera utilizar el diseño de sus relojes en los dispositivos iOS.

No es difícil darse cuenta de que una tienda de esferas para Apple Watch derivaría con la rapidez de un rayo en un bazar de copias de esferas digitales de todo tipo de marcas. Rolex, Tissot, Cartier, Gucci, Hublot, Omega, por mencionar unas cuantas conocidas. Todas ellas tendrían a un ejército de abogados ansiosos por redactar demandas contra la firma de Cupertino. Y estarían en su perfecto derecho.

esferas Las esferas oficiales permiten un alto grado de personalización a través de complicaciones de Apple y de terceros, pero solo hay unos pocos modelos.

Algo así ha sucedido en las tiendas de esferas de Samsung y sus relojes inteligentes. En un principio, era muy sencillo encontrar esferas de Rolex y compañía (además de otras ajenas al mundo de la relojería como Disney). Ahora, aunque más difícil, pueden encontrarse si buceas por su tienda un poco.

Como añadido, es posible que Apple considere que aún no están listos para abrir la tienda de esferas del Apple Watch. Que esperen a tener modelos capaces de soportar esferas de este tipo sin pérdida de autonomía, un elemento clave de cualquier reloj inteligente. Tal vez la espera termine el año que viene con watchOS 6 y veamos esferas de terceros en el Apple Watch Series 4, el primer modelo con procesador de 64 bits.

Imagen | spag85.

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio