Compartir
Publicidad
Más pruebas indican la fiabilidad del ECG del Apple Watch comparado con equipos de hospital
Apple Watch

Más pruebas indican la fiabilidad del ECG del Apple Watch comparado con equipos de hospital

Publicidad
Publicidad

Con el lanzamiento del Apple Watch Series 4 se ha abierto una puerta en nuestra muñeca que da directamente con el mundo de la medicina. Mientras que versiones anteriores del reloj ya monitorizaban nuestra frecuencia cardíaca con bastante precisión, la más actual es capaz de registrar el ritmo cardíaco. La periodista Vanessa Hand de CNET ha podido comprobar de primera mano cómo de preciso es el ECG del Apple Watch Series 4 comparado con un ECG de un hospital. Las similitudes entre ambos son mayores de las que podríamos esperar.

Un ECG con los mismos resultados que un ECG de hospital

CNET

Vemos en tu Apple Watch el mismo latido temprano que vemos en el EKG.

Así de rotundo se mostró el doctor Gregory Marcus, profesor electrofisiólogo del UCSF Medical Center. La periodista había acudido a realizarse unas pruebas y aprovechó para comprobar la fiabilidad del electrocardiograma del Apple Watch. Según explica, ambos equipos mostraban los mismos signos de un latido temprano.

En esta prueba, el ECG del hospital contaba con 10 electrodos que se distribuyen por todo el cuerpo y dan una perspectiva desde 12 planos diferentes. El Apple Watch Series 4 cuenta tan solo con dos: uno en la parte trasera del reloj y otro en la Corona Digital. Los electrodos son necesarios para medir la actividad eléctrica del corazón y así poder determinar su ritmo. El reloj de Apple cuenta con dos, el mínimo necesario para poder "cerrar" el circuito eléctrico y realizar una medición.

Esto es muy útil como una forma de monitorizarlo o de tener una primera comprensión de que tienes estos latidos tempranos. Lo que carece el punto único del Apple Watch es la información que nos dice específicamente dónde se produce esto.

El doctor Marcus se refiere a que el Apple Watch solo realiza la medición en un único punto del cuerpo. Mientras que un "electro" médico toma mediciones en varios lugares, permitiendo averiguar más sobre los motivos de una anomalía cardíaca.

Un Apple Watch como herramienta de prevención y primeras atenciones

Apple Watch series 4 electrocardiograma

Con el añadido del sensor ECG al Series 4, el Apple Watch ha iniciado un camino de gran potencial. Poder tomarte una lectura precisa, similar a la que se puede hacer con un equipo de hospital pero en cualquier lugar y momento abre un horizonte de oportunidades. Aunque no se obtenga la riqueza de información acerca de la procedencia de una anomalía cardíaca, tal y como indica el doctor Marcus puede ser una primera forma de actuar y prevenir enfermedades más serias.

En la actualidad, el ECG del reloj de Apple solo detecta fibrilaciones auriculares en el corazón. Un tipo de anomalía muy específica que puede dar lugar a problemas de salud graves. Pero tal y como hemos visto en otras ocasiones, una lectura de este sensor llevada ante un especialista nos puede permitir detectar otras enfermedades. Un lector de Applesfera nos relató cómo fue capaz de encontrar una respuesta a las incomodidades cardíacas que había padecido durante años. El reloj de Apple no ofrece una detección de este tipo de afecciones, pero eso no quiere decir que no aparezcan en el resultado de la prueba.

En los próximos años, Apple podría expandir la detección de anomalías cardíacas en el Apple Watch Series 4 y generaciones sucesivas vía software

Para ello, resulta de gran importancia que un usuario pueda hacerse un ECG en cualquier momento y lugar, sin necesidad de acudir a un hospital y "atarse" a un holter. De esta manera, se evita acudir a ciegas y que el equipo muestre una lectura normal, algo bastante habitual en anomalías que no son constantes.

Sin duda, Apple estará trabajando en añadir la detección de nuevas anomalías al Apple Watch Series 4 y modelos sucesivos vía software. Eso sí, el despliegue internacional será un proceso lento debido a la necesaria burocracia, tal y como se ha demostrado con el ECG actual que aún está extendiéndose por todo el mundo.

Imagen | CNET.

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio