2011: El año en el que Apple intentará reenfocar el concepto de sistema operativo

2011: El año en el que Apple intentará reenfocar el concepto de sistema operativo
Facebook Twitter Flipboard E-mail

El año 2010 ha sido un año muy crucial para Apple: El iPad tenía como misión convertirse en el tablet referencia del mercado, y lo ha conseguido con una cuota de mercado que ronda el 95% del uso. Con el iPhone 4 ha tenido bastantes problemas, pero ha sido el dispositivo más vendido de la compañía en toda su historia. La App Store sigue dando resultados multimillonarios y la cantidad de gente que acude a las Apple Store y decide abandonar Windows sigue creciendo. Han apostado fuerte y la apuesta les ha salido bien.

Pero el 2010 ya ha terminado, y ahora toca encarar el 2011 con nuevos desafíos. La competencia ha tardado lo suyo pero ya tiene lista toda una alineación de tablets para hacer frente al iPad, mientras que por su parte Apple pretende contrarrestar toda esa competencia con un nuevo modelo que en teoría sale al mercado dentro de pocos meses.

Pero este año tenemos algo especial que ver: Apple intentará innovar con dos conceptos que aterrizan en los ordenadores por primera vez, y si tiene éxito podemos tener cambios e influencias importantes en el resto de competidores de la marca (no en vano Android está empezando a recorrer el mismo camino).

La primera innovación ya ha llegado: La Mac App Store. Ya hay equivalentes y ya hemos hablado de ellas en Applesfera, como Bodega. Muchas aplicaciones se han apuntado al carro de esa plataforma, pero viendo los ánimos actuales me temo que la tienda original de Apple acaparará toda la atención (aunque desde Bodega ya han dicho que seguirán adelante como alternativa y que no se irán a ninguna parte). Sea como sea, estamos hablando de una tienda de aplicaciones originalmente enfocada a los dispositivos móviles llevada a un sistema operativo tradicional y como una de las alternativas a conseguir aplicaciones.

¿Qué puede pasar con la Mac App Store? Si no funciona, los usuarios seguirán descargando e instalando sus aplicaciones favoritas como siempre se ha hecho y Apple esconderá su iniciativa con un aquí no ha pasado nada, sigan instalando como les plazca. Pero si funciona estaríamos ante una gran parte de la comunidad maquera comprando aplicaciones mediante esa fuente, transformando la instalación de programas del sistema y reduciendo la piratería del software en mayor o menor parte.

Lo mejor de todo es que si Apple consigue su objetivo podrá presumir de Mac App Store como la mejor forma de conseguir aplicaciones, sin forzar a nadie a usarla sí o sí teniendo disponible en todo momento la alternativa de conseguir la aplicación usando una imagen de disco como siempre: fácil, legal y consiguiendo que la gente pague. El sueño de todo desarrollador.

apple mac app store

La segunda innovación es, cómo no, llevar funcionalidades de un sistema móvil a otro completo de sobremesa: Mac OS X Lion. Hasta ahora la tendencia había sido la de intentar llevar las funcionalidades de escritorio a las plataformas móviles de una forma simplificada. Apple está aventurándose en tierras desconocidas haciendo este proceso al revés, aunque por los ánimos de la gente parece que va por buen camino.

La Mac App Store y Mac OS X Lion simbolizan otro paso más que ha tomado Apple para intentar innovar, y por las expectativas parece que lo conseguirá de nuevo. Y si se da el caso, dentro de doce meses podremos decir que Mac OS X le habrá dado un cambio de dirección enorme a nuestras costumbres con todo lo aprendido con el iPhone y el iPad.

En Applesfera | Todo sobre la Mac App Store
Vídeo | YouTube

Comentarios cerrados
Inicio