Compartir
Publicidad
Publicidad

A fondo: Mac Pro con procesadores Intel Xeon "Nehalem"

A fondo: Mac Pro con procesadores Intel Xeon "Nehalem"
Guardar
25 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Tal y como ya os adelantábamos hace unas horas, Apple ha actualizado hoy su gama de equipos de sobremesa incluyendo el lanzamiento de los esperados nuevos Mac Pro con procesadores Intel Xeon “Nehalem”. La “bestia” de Apple estrena nueva arquitectura, un interior ligeramente remodelado y la última generación de tarjetas gráficas de NVIDIA y ATI. Veamos las novedades.

Aunque externamente todo sigue igual (salvo por la desaparición de los puertos FireWire 400 en favor de los cuatro FireWire 800) es internamente donde encontramos las enormes diferencias que existen entre estos nuevos modelos y los anteriores de principios de 2008. Nehalem es una caja de sorpresas y además de proporcionar hasta 2,4 veces el ancho de banda de memoria (reduciendo la latencia de memoria hasta un 40%) al integrar su propio controlador de memoria con tres canales ECC DDR3 a 1066 MHz (frente a la antigua DDR2 a 800 MHz) es capaz de ejecutar dos hilos en cada núcleo haciendo que Mac OS X asigne al nuevo quad (realmente un procesador i7 de cuatro núcleos) ocho núcleos virtuales y al 8-core (con dos procesadores Xeon de cuatro núcleos) la friolera de 16 núcleos virtuales.

Otra características interesante de los Nehalem es el Turbo Boost (¿os acordáis cuando los PCs tenían un botón de turbo?), que básicamente consiste en una tecnología que modifica dinámicamente el rendimiento del procesador variando su velocidad de reloj en función de la carga de trabajo. Dicho de otro modo, es el overclocking de toda la vida pero realizado de forma automática cuando es necesario y la temperatura del procesador no está por las nubes. Apple afirma que el nuevo procesador a 2.93GHz es capaz de superar los 3.33GHz y viendo el/los enorme/s disipador/es que llevan encima los Mac Pro presentados hoy es probable que pueda mantener esa frecuencia durante bastante tiempo.

Pasando ahora a la gráfica, la NVIDIA GeForce GT 120 con 512MB de memoria GDDR3 incluida de forma estándar es una tarjeta de alto rendimiento que casi triplica la potencia de la antigua ATI Radeon HD 2600 XT, pero que palidece ante la Radeon HD 4870 de 512MB disponible de forma opcional y que multiplica por seis el rendimiento gráfico. En cualquier caso, ambas opciones cuentan tanto con puertos Mini DisplayPort como DVI, soportando así los monitores Cinema Display de 24 pulgadas (LED) y el antiguo de 30 pulgadas.

Dejando claro su compromiso con el medio ambiente, Apple ha decidido adelantare con el Mac Pro a los requisitos Energy Star 5.0 que entrarán en vigor el 1 de Julio y nos presenta un equipo libre de BFR y PVC (en sus cables internos) que alcanza el nivel EPEAT Gold, el más alto de este programa medioambiental. Al final ya veréis como Al Gore termina convirtiéndose en el próximo CEO de Apple.

Pero no todo pueden ser alabanzas y los nuevos Mac Pro llegan con algunos puntos negativos a sus espaldas. El primero de ellos es el número de núcleos, que vuelve a dividir las configuraciones básicas en dos enterrando el anterior eslogan de “8 núcleos como estándar” para dar salida a los procesadores Nehalem, bastante costosos en este momento. Continuando por la misma línea y aunque sea tranquilizador descubrir que la nueva arquitectura es capaz de obrar el milagro de que un procesador a 2.93 GHz barra al antiguo tope de gama de 3.2 GHz, años de marketing haciéndonos creer que la velocidad de reloj era lo único importante en un procesador (y por ende, en un ordenador) pasan ahora factura al presentar una gama que parte de los 2.26 GHz en el caso de los 8-core y de los 2.66 GHz en los quad-core frente a los anteriores 2.8 GHz. Tendremos que esperar a las gráficas de rendimiento de las configuraciones básicas (y no de los tope de gama como ofrece actualmente Apple) para tranquilizarnos al aclarar (o no) si un quad Nehalem a 2.26 “le puede” al anterior Xeon a 2.8. Se aceptan apuestas.

Mac Pro quad-core

  • Precio de 2.199 euros IVA incluido.
  • Un procesador Intel Xeon serie 3500 Quad-Core a 2,66 GHz con 8 MB de caché L3 (2,93 GHz opcional).
  • 3 GB de memoria SDRAM ECC DDR3 a 1066 MHz, ampliable hasta 8 GB.
  • Tarjeta gráfica NVIDIA GeForce GT 120 con 512 MB de memoria GDDR3.
  • Disco duro Serial ATA a 3Gb/s de 640 GB y 7200 rpm.
  • Unidad óptica SuperDrive 18x (DVD±R DL/DVD±RW/CD-RW).
  • Salidas de vídeo Mini DisplayPort y DVI (dual-link).
  • Cuatro slots PCI Express 2.0.
  • Cinco puertos USB 2.0 y cuatro puertos FireWire 800.
  • Bluetooth 2.1+EDR.
  • Teclado Apple Keyboard y ratón Mighty Mouse.


Mac Pro 8-core

  • Precio de 2.899 euros IVA incluido.
  • Dos procesadores Intel Xeon serie 5500 Quad-Core a 2,26 GHz con 8 MB de caché L3 (2,66 GHz y 2,93 GHz opcionales).
  • 6 GB de memoria SDRAM ECC DDR3 a 1066 MHz, ampliable hasta 32 GB.
  • Tarjeta gráfica NVIDIA GeForce GT 120 con 512 MB de memoria GDDR3.
  • Disco duro Serial ATA a 3Gb/s de 640 GB y 7200 rpm.
  • Unidad óptica SuperDrive 18x (DVD±R DL/DVD±RW/CD-RW).
  • Salidas de vídeo Mini DisplayPort y DVI (dual-link).
  • Cuatro slots PCI Express 2.0.
  • Cinco puertos USB 2.0 y cuatro puertos FireWire 800.
  • Bluetooth 2.1+EDR.
  • Teclado Apple Keyboard y ratón Mighty Mouse.

Entre las opciones de configuración (además de los procesadores y ampliaciones de memoria mencionadas anteriormente) encontramos la posibilidad de incluir hasta cuatro discos duros Serial ATA de 1 TB a 7200 rpm, una tarjeta Mac Pro RAID, una segunda unidad óptica SuperDrive 18x, la tarjeta gráfica ATI Radeon HD 4870 con 512 MB de memoria GDDR5, la tarjeta AirPort Extreme 802.11n y toda la colección de teclados (incluyendo el nuevo sin teclado numérico) y ratones de Apple, así como la versión para servidores de Mac OS X Leopard.

PD doble: Los también afortunados poseedores de un Mac Pro de 2008 podrán beneficiarse de los beneficios de la tarjeta gráfica ATI Radeon HD 4870 dentro de unas semanas (la expedición estimada es de 5 a 7 semanas) a cambio de 315 euros, lo que no está del todo mal teniendo en cuenta que multiplica por 5 la potencia de la HD 2600 XT y permite utilizar la nueva Cinema Display. Por otro lado, mencionar como curiosidad que en la página estadounidense de la Apple Store se menciona la versión 10.5.7 de Leopard entre los requisitos así que ya sabéis… ¡nueva actualización de Mac OS X al acecho!

Sitio oficial | Apple Mac Pro

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos