Compartir
Publicidad

Adobe contraataca, esta vez de forma inteligente

Adobe contraataca, esta vez de forma inteligente
Guardar
93 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Después de que la guerra que mantienen Adobe y Apple por el bloqueo de Flash en sus dispositivos móviles alcanzase un nuevo nivel de notoriedad con la publicación de la carta abierta de Steve Jobs, el CEO de Adobe, Shantanu Narayen, realizó un torpe movimiento como muchos lo han calificado, al responder apresuradamente con una entrevista para el Wall Street Journal que lejos de poner las cosas de su lado se limitaba a “echar balones fuera”. Ahora, dos semanas después, Adobe ha vuelto a mover ficha una vez más, solo que en esta ocasión lo hace con más cabeza y mejores argumentos.

“Nos gusta Apple”

Para empezar, la compañía se ha rascado el bolsillo y ha lanzado una campaña publicitaria titulada “We love Apple” (nos gusta Apple) en un buen número de medios tanto online como físicos con banners en webs como Gizmodo y anuncios a toda página en el Washington Post. Evidentemente, lejos de tratarse de una declaración de amor, el anuncio enfrenta esa primera afirmación con todas las cosas con las que no comulgan y que han convertido en su caballo de batalla.

“Lo que no nos gusta es que alguien os quite la libertad de elegir lo que creas, cómo lo creas y lo que vives en la web”

Adobe Flash Apple

Mientras, en la web de la compañía, un anuncio similar preside toda la página dándole más importancia a este asunto que al propio lanzamiento de la Creative Suite 5 y enlazando a una página en la que se declaran defensores de la libertad de elección concluyendo con una carta de los cofundadores de Adobe, Chuck Geschke y John Warnock, dos pesos pesados de Silicon Valley con una buena reputación a sus espaldas.

En Adobe creemos que el flujo abierto de la creatividad, las ideas y la información solo debe estar limitado por la imaginación. La innovación prospera cuando las personas son libres de elegir las tecnologías que les permitan expresarse abiertamente y acceder a la información donde y cuando quieran. Todos perdemos cuando se crean barreras tecnológicas que impiden el intercambio de ideas.

La web comienza hablando de lo abiertos que son en Adobe y de cómo esto constituye el eje de toda la empresa, poniendo de ejemplo la liberación como estándar abierto del formato PDF para el intercambio de documentos entre diferentes plataformas, y de su apoyo otras tecnologías al margen de Flash como el HTML5 y el H.264.

“Creemos que los mercados abiertos que permiten a desarrolladores, editores y consumidores tomar sus propias decisiones acerca de cómo crean, distribuyen y acceden a los contenidos son esenciales para el progreso. Por eso apoyamos activamente tecnologías como el HTML4, HTML5, CSS y H.264, además de nuestras propias tecnologías.”

Geschke y Warnock van más lejos en su carta señalando con el dedo a Apple con un argumento que juega a su favor y sobre el que hay poca discusión.

“Creemos que los consumidores deberían poder acceder libremente a sus contenidos y aplicaciones preferidas, sin importar el ordenador que tengan, el navegador que utilicen o qué dispositivo se ajuste a sus necesidades. Ninguna compañía, no importa lo grande o creativa que sea, debería dictar lo que puedes crear, cómo puedes crearlo y lo que puedes experimentar en la web”

Finalmente, los miembros de la junta directiva han recordado que las especificaciones del formato Flash (SWF) son públicas, por lo que aunque ellos no pueden liberar el código de su reproductor al contener tecnología que no es suya y requiere licencia (como el códec H.264 sin ir más lejos) cualquiera puede hacer su propio reproductor (incluyendo Apple) y de hecho existen varios de ellos como Gnash y Swfdec.

“Al final, creemos que la verdadera pregunta es esta: ¿Quién controla la World Wide Web? Y pensamos que la respuesta es: nadie y todo el mundo, pero definitivamente no una única compañía.”

¡Gracias a Maxim por el aviso!

Actualización: John Nack ha colgado el anuncio publicado en prensa en un PDF. Os dejo el enlace por si sentís curiosidad.



Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos