Compartir
Publicidad

Apple Cinema Display, impresiones de primera mano.

Apple Cinema Display, impresiones de primera mano.
Guardar
60 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Sé lo que vais a pensar, hay opciones mucho mas baratas en el mercado. Pero cuando hablamos de Apple, siempre hay opciones más baratas en el mercado. Llevo aproximadamente un mes con ella y tengo la impresión de que no he errado en la elección. Cuando hablamos de la nueva pantalla de Apple, debemos remarcar que nos encontramos ante una pantalla que monta paneles LED (Light Emitting Diode) y que pocos competidores directos lo hacen. Por poner un caso Dell tiene su Ultrasharp 2048 WFP que en un primer momento puede parecer superior tanto en conectividad como en características, y es mas barata (tampoco en exceso, 100 Euros exactos). Pero hay un punto a tener en cuenta, la durabilidad. Tomando mediciones en laboratorio, un LED posee una vida media de 100.000 horas, mientras que la fluorescencia (el sistema de retroiluminación utilizado por los paneles LCD) es de 12.000 horas.

LED Vs. LCD los fundamentos.

Básicamente un LED es un semiconductor, el cual al pasar corriente a través de el, emite luz. No entra en juego ninguna resistencia (bombilla incandescente o halógena) ni se produce ninguna reacción química emisora de luz (fluorescencia). Por lo tanto, al no haber ningún elemento que sufra desgaste, su duración se ve incrementada hasta limites increíbles. Un uso adecuado de un LED puede estirar su vida útil hasta los quince o veinte años.

Apple LED Cinema Display
Otro dato que puede llevarnos a equivocación son los tiempos de respuesta en una pantalla. Comparando datos, (permitidme que tome como base de la comparativa a la pantalla de Dell) vemos que el tiempo de respuesta de la pantalla de Apple es mas del doble de la de Dell. Pero se calcula que debido al desgaste de los componentes químicos necesarios para la fluorescencia, a los dos años de vida puede haber perdido en torno al 20-30% de su efectividad. Los colores representados son mas pobres, y el tiempo de respuesta es mayor. Mientras que la pantalla con retroiluminación LED seguirá como el primer día. Los LED pueden tomar la corriente directamente de red, con lo que eliminamos otro elemento de las pantallas, la reactancia (balastro más bien) necesaria para conseguir arrancar la fluorescencia. Ahorraremos espacio, estilizaremos el conjunto, y lo que es mejor, al no haber transformación de energía, evitaremos perdidas. Por lo tanto una pantalla LED siempre será más eficiente energéticamente que una pantalla LCD. A estas alturas, puedes pensar que todo son buenas noticias, pero no es así. La calidad cromática de una pantalla LED es peor que la de una pantalla LCD pero únicamente en un principio, me  explico. La fluorescencia representa mucho mejor los colores que los LED, puesto que no los queman. En parte me temo que el glossy sea una manera por parte de Apple de camuflar el problema, y de ahí pueda venir el desembolso de 45 Euros en el MacBook Pro de 17 pulgadas por una pantalla antirreflectante. Al quemar los colores será necesaria una temperatura de color mas baja de los led (en torno a los 3000º K) para solventarlo. Pero volvemos al punto de partida, la durabilidad. La pantalla LCD con el paso del tiempo, tardara más y más en responder, y los colores serán más pobres, mientras que la pantalla LED seguirá como el primer día. Otro punto a tener en cuenta, es que las pantallas LED no necesitan mercurio ni fósforo cosa que las pantallas LCD si, por lo tanto su fabricación (y posterior reciclaje) es mas amigable con el medio ambiente. Ya sabemos la cruzada particular en la que se embarcó Apple después de ser tachada por GreenPeace como una compañía contaminante.

Apple LED Cinema Display, las sensaciones

Después de un mes con una, creo que puedo comentar mis sensaciones sobre ella. Estéticamente hablando es una pantalla de sobresaliente, tiene un diseño y unos acabados exquisitos. El método de fabricación de Apple, el unibody, es el culpable de que no haya un solo tornillo en su exterior. La cámara iSight, incluso a niveles de poca luz graba muy nítido y la sensibilidad del micrófono aún encontrándose en la parte superior de la misma, es perfecta. Viniendo de un iMac G5 donde el micrófono estaba colocado en la parte inferior, al entrar en funcionamiento los disipadores, hacían desaconsejable su utilización. Me estoy acostumbrando a su brillo. Los primeros días lo notaba, en comparación a la pantalla LCD del iMac, aquí se falsean bastante los colores, todo parece mucho mas vivo. Creo que con las configuraciones de color de Adobe, he conseguido solventar bastante el problema. Pero aún así, si estas pensando en adquirir una y eres un diseñador estricto con los colores, tendrás que estar atento para plasmar los colores que realmente buscas. El tiempo de arranque de la misma es instantáneo, y lo mejor de todo es que sabes que será por mucho años así. Aunque queda claro que fue diseñada para su uso con portátiles, puesto que los cables de conexión (un Usb, un Mini Display port, y un cargador) son excesivamente cortos. Si planeas conectarla a una torre, vas a tener que colocarla muy cerca de la pantalla, si no quieres usar alargadores. En definitiva, una inversión de futuro.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos