Compartir
Publicidad

Apple descubre irregularidades graves en algunas fábricas de sus proveedores en China

Apple descubre irregularidades graves en algunas fábricas de sus proveedores en China
Guardar
70 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace unos días, la compañía lanzó una nueva web oficial con la que mostrar los resultados y la evolución de sus informes de seguimiento anuales que se hacen a las fábricas de sus proveedores. En ella, se puede encontrar completa información sobre informes de años anteriores, el código de conducta de la empresa con respecto a estas fábricas y las acciones correctoras que se establecen en caso de alguna infracción en alguna de ellas.

En el último informe presentado por la compañía, que se puede descargar directamente desde la página oficial de Apple, la compañía revela graves irregularidades encontradas en algunas de sus fábricas en China. La más grave de ellas, fue encontrar once niños de 15 años trabajando allí (lo podéis leer vosotros mismos en la página 17 del informe).

Sobre este tema, Apple menciona que en el momento de la auditoría, algunos de estos trabajadores ya habían rebasado la edad legal para trabajar allí (16 años en aquel país) y el resto de casos ya no pertenecían a la empresa. Además, en cada una de las tres fábricas con irregularidades, Apple ha demandado un análisis completo del proceso de contratación para clarificar cómo llegaron estos menores a ese puesto de trabajo y tomar las medidas oportunas para que no vuelva a ocurrir.

Apple también descubrió que tres fábricas tenían procesos de eliminación de residuos perjudiciales para el medio ambiente. La compañía obligó en estos casos a estas fábricas a detener el proceso de eliminación de residuos perjudicial y proceder a la contratación de compañías especializadas para deshacerse de ellos inmediatamente. También les han requerido inspecciones periódicas sobre este proceso y les han obligado a la contratación de un profesional del medio ambiente para que les ayude a prevenir futuras violaciones medioambientales.

factory_working_aps.jpg

Por si fuera poco, Apple comenta en el informe que todas estas irregularidades involucraron falsificación deliberada por parte de estos proveedores hacia la compañía, sobre todo en el tema de la contratación de menores de 16 años, para que Apple no descubriera los casos. También se falsificaron muchos informes sobre el número de horas a la semana máximas que puede hacer cada trabajador, que los auditores de Apple descubrieron cruzando datos entre distintas fuentes.

En una de las fábricas, debido al repetido uso de falsificación de documentos, Apple ha decidido terminar el contrato inmediatamente que tiene con ellos por no cumplir las normas de la compañía. Además, en los otros dos casos de exceso de horas, el auditor de la compañía comprobó personalmente como cualquier exceso en horas fue pagado a los trabajadores.

El informe presentado por Apple es mucho más extenso y explica las normas que todo proveedor tiene que cumplir si quiere trabajar con ellos. También se detectaron infracciones leves en el pago de días por baja de maternidad, enfermedad, seguridad social… en todos estos casos descubiertos, Apple obligó a las empresas que pagaran el importe completo del dinero que pertenecía a los trabajadores en cada caso.

Éstas son las conclusiones más llamativas de la auditoria, pero el informe completo también nos muestra las típicas infracciones de personal no vestido adecuadamente, irregularidades en el control administrativo… En cualquier caso, más allá de desafortunados y amarillistas titulares aparte, no es la compañía la responsable directa de estas irregularidades (ya que ellos sólo pueden “obligar”, como se hace con estas inspecciones, a que se cumplan sus normas), siendo terceras empresas las que tienen que velar por que se cumpla cada punto.

La decisión de Apple, tal y como se puede leer en el último punto del informe, es focalizar sus esfuerzos en eliminar cualquier violación de todas las fábricas de sus proveedores en China, y en caso de que se repitan las infracciones, ya han avisado a las empresas que dejarán de trabajar con ellos inmediatamente.

Gracias a todos los lectores que nos mandaron la noticia.

Sitio oficial | Apple Supplier Responsibilty
En Applesfera | Apple lanza una página para demostrar su responsabilidad con los proveedores chinos

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos