Compartir
Publicidad
Publicidad

"Apple está definiendo el futuro de los medios móviles": entrevista a Jaume Angulo

"Apple está definiendo el futuro de los medios móviles": entrevista a Jaume Angulo
Guardar
27 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Uno de los programas de radio y podcasts más populares y seguidos entre todos los usuarios de Apple es Territorimac, espacio en el que se resume semanalmente toda la actualidad del mundo Apple con invitados. Recientemente el programa ha emitido su edición número 300, algo que desde luego es todo un hito.

Para aprovechar la ocasión, su conductor Jaume Angulo nos ha respondido algunas preguntas en una entrevista que le hemos realizado y en la que nos comenta algunas curiosidades y nos cuenta cómo ha llegado hasta donde está ahora mismo. Y es que pocos programas pueden presumir de haber estado ahí durante 300 veces. Después del salto, podéis leer la entrevista.

Territorimac cumple 300 programas, ¡Enhorabuena! ¿Os imaginábais llegar tan lejos?

Gracias por la felicitación y no, no nos lo imaginábamos. Seguimos en antena gracias a la confianza y al apoyo que nos brindan nuestros oyentes. Y esto nos motiva a todo el equipo.

¿Cuándo empezaron a interesarte los Mac y el mundo de Apple en General?

El primer Mac que vi fue en 1979, en clase de programación, era un Mac II. Pero cuando comencé a interesarme por la plataforma Mac y su filosofía fue en 1986 con un Macintosh ED que usaba en el Centre d’Iniciatives i Experimentació per a Joves.

¿Qué hizo que le sacaras jugo a tu afición a Apple para animarte a grabar Territorimac?

En el año 2002, mi compañero Martí Santander, preparaba para RCB, Ràdio Ciutat de Badalona, un programa diario de una hora de duración organizado en secciones para acercar a los oyentes las nuevas tecnologías. El sabía de mi afición por los Mac, me propuso conducir la sección dedicada al Mac, acepté y dejé el programa musical que conducía hasta entonces.

Territorimac cuenta con un buen abanico de colaboradores, ¿Qué personalidades del mundo de Apple han pasado por el programa?

Algunos de los invitados más conocidos internacionalmente han sido: el Doctor Richard Marks creador de Eye Toy que abrió el camino de la detección de movimiento para plataformas de juegos. Carlos Grangel, Jordi Grangel y Carles Burgès, de Grangel Studio que desarrollan personajes para cine de animación. La ilustradora, Catalina Estrada. Howard Rheingold, referente de la cultura digital. Miguel Ángel Fuertes, uno de los grandes animadores Españoles que trabaja en Hollywood. Pablo Helman, supervisor de efectos visuales en ILM (Industrial Light and Magic). Rebecca Allen, de Media Lab Europe (IRL). Carlos Baena y Rodrigo Blaas, animadores de Pixar. Rosa Sánchez y Alain Baumann, de Kònic Thtr. y el artísta gráfico Alex Huguet, entre otros.

La periodicidad de Territorimac es semanal. ¿Cómo conseguís recopilar material para cubrir de 30 a 40 minutos de programa cada semana?

El contenido del programa llega de la actualidad semanal, de nuestras fuentes de información, de miembros del equipo y de los oyentes. Cubrimos unos 30 minutos cada semana, pero tenemos material para cubrir más minutos de programación.

jaume angulo caricatura territorimac machuca dibujo
¿Recuerdas alguna anécdota curiosa acerca de algún colaborador? ¿Alguna historia inolvidable del podcast para compartir?

El 12 de julio de 2008, con motivo de la venta en España del iPhone, realizamos un programa especial dedicado a su cobertura informativa con una rueda de conexiones. Miembros del equipo narraban que había mucha demanda pero muy pocas unidades. Conectamos con nuestro compañero Albert Navarro, que desde el manos libres de su vehículo y lo primero que nos dijo fue: “¡Ya tengo mi iPhone!”, después de haber hecho cola en diversos establecimientos para obtenerlo.

¿Vuestra presencia en iTunes os ha ayudado para llegar a todos los oyentes de internet?

Poner a disposición de los oyentes el programa en nuestra web y el podcast, nos ha dado la oportunidad de hacer redifusión web. Los oyentes que se han perdido el programa en directo lo pueden escuchar cuando y donde quieren, permitiendo distribuir nuestros contenidos vía RSS y esto ha hecho posible llegar a oyentes de todo el planeta por varios canales. Sin este sistema hubiese sido imposible. iTunes es uno de esos canales de difusión.

¿Qué impresiones te da que Territorimac esté nominado al European Podcast Award?

Todo el equipo lo valoramos muy positivamente. Sólo estar nominados ya es un reconocimiento al trabajo que realizamos. Cuando recibimos este galardón el pasado año fue estupendo. Sabemos que es difícil volverlo a ganar este año porque el nivel de calidad es muy alto. Nuestro objetivo es mejorar en cada programa y ofrecer contenidos interesantes para nuestra audiencia. La decisión es de los oyentes.

Apple no deja de crecer a medida que pasa el tiempo. ¿Cómo ves el futuro de la empresa?

Es una compañía de innovación tecnológica que no deja de sorprendernos y lo seguirá haciendo porque está en su ADN. Productos como los iPods, el iPhone y el iPad, son muy apreciados por sus usuarios, sean o no, usuarios Mac y todo apunta, que su evolución será muy positiva al igual que la tienda online iTunes. Y espero que continúe liderando la industria informática que comenzó con el inicio de la revolución del ordenador personal en 1977 con el Apple II.

¿Qué planes hay para el futuro de Territorimac?

Seguir mejorando, y gracias a las sugerencias de nuestros oyentes ofrecer contenidos de interés. Porque Territorimac se emite cada semana para que nos sintonicen todos los usuarios. Esa es la razón de nuestra existencia.

Ultimamente el iPad no deja de ser el gadget destacado en todos los medios. ¿Qué piensas acerca de él?

Es un nuevo concepto, es mágico y estoy de acuerdo con Apple que está definiendo el futuro de los medios móviles y los dispositivos de informática. Dejando de lado, las carencias que le podamos encontrar, en su formato actual, es de prever que evolucionará rápidamente para satisfacer las necesidades de los usuarios.

Con 300 programas grabados, seguro que tienes mucha experiencia en el mundo de Apple. ¿Algún consejo para los lectores de Applesfera que estén valorando la posibilidad de cambiarse a Mac?

El Mac fue creado para que resulte fácil usarlo y diseñado a partir de UNIX pensando en la seguridad y Apple publica regularmente actualizaciones de seguridad gratuitas para los usuarios.

Está fabricado con la tecnología más innovadora que le permite ser más longevo en el tiempo que los PC. Boot Camp, viene en todos los Mac y permite usar Windows de forma nativa, como si tu Mac fuera un PC y puedes usar Mac OS X y Windows al mismo tiempo, con Parallels Desktop. La diferencia de precio entre el Mac y un PC no es tan grande, ya que añade de serie programas y extras que tendrías que comprarte.

En nuestro programa puedes escuchar la experiencia de muchos usuarios de disciplinas diferentes que pueden ayudarte en tu elección y en la red de distribuidores te ayudarán a encontrar el Mac más adecuado para ti.

ApplesferaTM.jpg

Hasta aquí la entrevista. Con la salud de la que goza Apple (incluso en esta época de crisis mundial) no dudamos en que Territorimac emitirá otros 300 programas y los que hagan falta llenos de contenido interesante e invitados de excepción. ¡Felicidades, y nuestro eterno agradecimiento a Jaume por cedernos algo de su tiempo, también a Jordi Abril por por ser el autor de la imagen superior y a Machuca por los permisos para publicar la caricatura de Jaume!

Más información | Territorimac

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos