Compartir
Publicidad

Apple esta desarrollando su propia alternativa a Flash, y se llama Gianduia

Apple esta desarrollando su propia alternativa a Flash, y se llama Gianduia
Guardar
73 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Impresionado con Gianduia. Cappuchino, SproutCore y JavascriptMVC tienen a un peligroso adversario. Muy peligroso.

Estas palabras son las que podemos ver en un twitter de un desarrollador web que asistío a una demostración de Gianduia, un nuevo framework que está desarrollando Apple para reemplazar a la competencia que representa Adobe Flash y Silverlight de Microsoft. ¿Pero qué es exactamente Gianduia? ¿Y por qué deberíamos aprender a pronunciarlo correctamente?

En primer lugar, Gianduia es el nombre de este pastel italiano que podéis ver en la foto. Pero Apple ha usado este nombre para bautizar a este Framework, y parece que dará que hablar. Lo primero que uno piensa es que Gianduia es el motivo por el cual Apple está rechazando Flash, pero lo cierto es que desde Cupertino están jugando limpio: Gianduia se compone sólo de herramientas completamente abiertas, de modo que no hay ni rastro de nada propietario desde donde Apple podría tirar del hilo y presentar restricciones.

De hecho, Gianduia se compone en parte de código Javascript, y sigue los estándares web que tanto se intentan implementar estos días. Así, el framework serviría para poder crear aplicaciones web ricas en contenido e interacción, como por ejemplo las que ya podemos usar con el servicio MobileMe de Apple.

apple store horario reservas calendario one to one asistencia servicio tienda

Un ejemplo de lo que puede hacer Giandiua es, por ejemplo, el calendario para reservar asistencia del personal de las Apple Stores físicas desde la misma web, sin necesidad de ningún plug-in complementario. En la imagen superior tenéis la prueba.

Lo cierto es que ya hablamos de un framework parecido hace algún tiempo ya, también creado por Apple y llamado SproutCore. Sin embargo, parece que Giandiua lo supera de calle, y gracias a él podríamos ver aplicaciones de un alto nivel de complejidad directamente desde nuestro navegador.

Con este framework basado completamente en estándares y completamente libre, a Adobe y Microsoft se les están agotando los argumentos para poder defender sus plataformas cerradas. Flash, AIR, Silverlight… todas pueden ser potentes y multiplataforma, pero cuando Apple planea algo de este calibre, parece que tiene las de ganar. Para demostrarlo, sólo hace falta acceder a Apple.com y comprobar cómo con cualquier navegador actual y sistema operativo podemos disfrutar de todos los elementos de la web, siempre priorizando los estándares como HTML5.

Vía | Appleinsider
Imagen | kimberlykv
En Applesfera | Steve Jobs habla abiertamente sobre Flash en la web de Apple



Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos