Compartir
Publicidad

Apple TV, ¿Apple no supo aprovechar las capacidades de su propia creación?

Apple TV, ¿Apple no supo aprovechar las capacidades de su propia creación?
Guardar
68 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace unos días, mientras Google presentaba su última creación, Google TV, y todo el mundo quedaba sorprendido con la idea, yo únicamente podía pensar en lo tonta que ha sido Apple estos años teniendo una idea muy similar y lo poco que ha sabido aprovecharla.

Si no sabes lo que es Google TV te resumo en lineas generales lo que es. El servicio propuesto por Google es una mezcla entre sistema operativo y sistema de entretenimiento para televisiones, todo esto apoyado en Internet para poder ofrecer contenido en tiempo real sin importar cuando lo vemos.

Pero…. esto no es que sea nada especialmente nuevo, de hecho se parece mucho a la idea que tuvo Apple hace ya más de 3 años. Pero cuidado, no estoy menospreciando el trabajo de Google, de hecho pienso todo lo contrario, pero también creo que Apple no ha sabido aprovechar una oportunidad de oro por culpa de sus decisiones.

Apple TV, mismo color, distinto sabor

El problema es que como todo lo que hace Apple lo intenta acompañar si o si de su hardware cerrado y su software cerrado, queda claro que esta es la mejor manera de ofrecer una experiencia de usuario perfecta aunque el Apple TV es el claro ejemplo de que ese tandem no siempre funciona bien.

Apple intento repetir jugada con un sistema operativo propio, un dispositivo propio y una tienda propia bajo sus reglas, así cualquiera puede ser el rey.

El problema es que este conjunto no funciono de la forma que lo tendría que haber hecho desde el primer momento. El Apple TV tiene un problema de concepto el cual es precisamente su mayor lastre, es independiente de un ordenador pero sólo a medias.

La única forma de hacer mínimamente independiente el equipo es pasando de forma constante por la iTunes Store, algo que no todo el mundo está dispuesto a hacer, y lo que es peor, el Apple TV sólo funcionaba de forma completa en Estados Unidos, país donde se vende todo el contenido disponible (no como en España).

A medida que lees la idea de Google te das cuenta de que han basado claramente su idea en la que tuvo Apple en su momento pero han querido romper justamente todas las barreras del dispositivo de Apple para crear algo bastante más interesante.

Google TV no depende de ninguna tienda ni de ningún tipo de soporte físico, es un equipo pensado y basado en la red. Por eso en lugar de navegar por interminables bibliotecas navegamos por Internet. Apple apenas nos dejaba ver YouTube y Flickr por lo que teníamos mucho más limitado el dispositivo en este aspecto.

Google tampoco ha querido implementar ningún tipo de tienda y en lugar de eso permite que el usuario pueda elegir entre cualquiera de las múltiples tiendas disponibles en Internet para acceder a contenido de pago. Pero también permite acceder a contenido gratuito mediante streaming, otra goleada por parte de Google.

Pero aún queda más, por que en lugar de intentar ofrecer un dispositivo como tal, Google directamente ha preferido liberalizar el sistema operativo para que cualquier empresa pueda adaptarlo a sus necesidades, ya sea incluirlo en los propios televisores o en setbox preparados para ello.

Esta última opción se antoja algo improbable siendo Apple la empresa de la que hablamos, aunque habría sido lo de menos si el resto de opciones se hubiesen implementado.

Un setbox sin sintonizador de TV no vale nada

Todo lo que he comentado hasta el momento podría ser decisión de empresa por lo que podría entender que no lo quisieran adaptar a su modelo de negocio, pero hay algo que nunca he entendido y que la mayoría de usuarios han pedido a gritos desde hace tiempo. Un sintonizador HDTV.

Ese detalle tan básico habría dado al Apple TV una segunda oportunidad, si bien no quieres comprar contenido y sólo quieres sincronizar el de tu equipo también podrías haber grabado la televisión y hacer uso de más funciones.

Siempre pensé que antes o después Apple implementaría un servicio similar a TiVo, servicio que es toda una revolución en Estados Unidos y que únicamente ofrece una capa por encima de la TV mediante Internet. TiVo nos permite acceder mediante Internet a información sobre lo que se emite en tiempo real, podemos programar de forma bastante sorprendente para grabar programas, incluso podemos acceder al dispositivo desde la red estando en cualquier ordenador o incluso desde el iPhone.

Un Apple TV es un ordenador por lo que únicamente requiere una actualización de software en el caso de querer ofrecer el servicio mediante Streaming o de hardware en caso de ofrecer un servicio completo de HDTV.

Querida Apple, que mal te salió esta vez

En definitiva, por más que lo pienso sigo creyendo lo mismo: que mal lo hizo Apple esta vez. Un equipo muy potente, un diseño exquisito, algunas buenas ideas e incluso una iTunes Store bastante interesante… pero todo esto no pudo hacer sombra a lo que el usuario medio pedía.

Muchas veces puedes intentar revolucionar el mercado a tu manera, es decir, como hace Apple, intentado imponer una idea o concepto. Cuando realmente vale la pena el púbico responde (el iPad es un claro ejemplo), pero algunas veces también hay que saber escuchar a la gente para reaccionar a tiempo y mejorar un producto o servicio.

Apple no lo ha conseguido y como resultado la compañía ha conseguido que otras empresas se adelanten y ofrezcan servicio que parten de una idea muy similar pero que son muy diferentes en ejecución.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos