Compartir
Publicidad

Cuidado, iTunes: Spotify se acaba de entrometer en tus dominios

Guardar
74 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hasta ahora, iTunes ha sido y sigue siendo el rey absoluto en la venta de música digital en los Estados Unidos y prácticamente en el resto del mundo tras vencer a competidores como Amazon o Walmart. Pero una noticia largamente esperada por muchos ha llegado por sorpresa esta semana: la llegada de Spotify a los Estados Unidos.

Parece extraño, pero este servicio al que estamos tan acostumbrados en España aún no estaba presente en los Estados Unidos. Desde ahí, la idea de suscribirte a un streaming de canciones ilimitadas es relativamente nueva con este servicio estrella. Y cuidado, porque esto pueden significar consecuencias para la iTunes Store.

Cuando Spotify aterrizó en Europa (incluyendo España), la explosión de usuarios fue enorme. Apple no mostró gran preocupación, pero lo cierto es que millones de personas pagaron un plan de suscripción premium para poder olvidarse de la biblioteca musical y pasando a tener de todo y desde donde sea. Si la reacción es la misma en los Estados Unidos, puede que en Cupertino sea motivo de preocupación.

itunes in the cloud

No vamos a meternos en la eterna discusión de qué modelo es mejor, pero mientras que el resto de compañías ha optado por subir toda la música en la nube Apple ha preferido arreglárselas para simplemente eliminar las tareas de sincronización con su iCloud y su iTunes Match. Nada de escuchar una biblioteca centralizada o subir toda la música que tengas a un directorio en la nube, sino que usamos nuestra biblioteca de 18 millones de canciones para darte comodidad en tu biblioteca.

La arma de Apple para vencer a Spotify, para mí, es la disponibilidad de ciertas canciones. Es sencillo: Spotify puede ser todo lo ventajoso que quiera pero no va a ser mi elección cuando faltan canciones de grupos como AC/DC. Y los más veteranos sentirán lo mismo con grupos más históricos como los Beatles, que casualmente tienen un contrato exclusivo con iTunes. Si Spotify está vendiendo el despreocuparnos de mantener una biblioteca musical, no quiero tener que preocuparme de vías alternativas para conseguir canciones de grupos que no estén en ese servicio.

En definitiva, iTunes debería seguir atentamente la reacción de los usuarios estadounidenses a Spotify, tanto por su servicio de streaming como de descarga de canciones directamente a los iPod. No creo que suponga una debacle del servicio musical de Apple, pero sí quizás un punto de inflexión a pocos meses de que iCloud e iTunes Match aparezcan en el servicio. Será entonces cuando quizás sea Spotify el que se tenga que preocupar en los Estados Unidos.

Vídeo | YouTube
En Applesfera | Comparamos iTunes Match con Amazon Cloud Player, Google Music y Spotify

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos