Compartir
Publicidad
Publicidad

El 2010 de Apple: Las predicciones de Aitor Carbajo

El 2010 de Apple: Las predicciones de Aitor Carbajo
Guardar
11 Comentarios
Publicidad
Publicidad

¿Que va a hacer Apple en los proximos meses? Intentar adivinar cuales serán sus proximos lanzamientos se antoja harto difícil. Si a día de hoy tenemos la certeza casi absoluta de que la Tablet o iSlate va a ser presentada, tal vez deberíamos recordar que hace un año también creíamos que Apple presentaría ese dispositivo en la MacWorld.

Algo si que podemos tener claro, y es que con todo lo visto en el 2009, el reciente rediseño de iMac, actualización del Mac Mini, renovación de MacBook, iPod nano con cámara... Todo apunta que de confirmarse la Keynote de finales de Enero, Apple tendría algo muy potente que mostrar.

Pero estos juegos siempre han sido peligrosos, en realidad Apple ha demostrado ser una empresa del todo atipica, que nunca ha llegado a dar todo lo que podriamos especular ¿o es que somos unos maestros creando "hype"? Tal vez sea una conjunción de todo un poco, por lo que voy a partir de las premisas que tenemos como ciertas, para intentar vislumbrar que es lo que puede ocurrir en realidad.

Gama sobremesas

Con la actualización silenciosa que sufrimos en Octubre, todos los que os preguntaís si es ahora el momento de comprarse un iMac o Mac Mini, debo decir que si, que es el momento idóneo. Hemos sufrido un rediseño importante dentro de la gama iMac y Mac Mini.

La nueva tasa de aspecto para los iMac (16:9) ha propiciado unos ordenadores mucho más estilizados y su trasera en aluminio, idéntica a la LED Cinema Display ha propiciado unos acabados mucho más elaborados. El Mac Mini, con su versión de servidor, ha sufrido un lavado de cara muy interesante.

Dudo mucho que veamos alguna novedad importante en lo que respecta a la gama sobremesa este año, como mucho veremos alguna mejora en las configuraciones, mejorando la RAM o tarjeta gráfica por el mismo precio. Pero nada que invite a retrasar su compra si realmente necesitas el Mac.

En lo que respecta al Mac Pro, que fué renovado a principios del 2009, debido a la introducción de los procesadores de Intel core i5 e i7 en los nuevos iMac, es muy probable que veamos alguna mejora que vuelva a llevarlo al sitio que le corresponde, la estación profesional de Apple. En este primer trimestre del año se esperan novedades en los procesadores de Intel, con la introducción de los procesadores "Gulftown" con seis núcleos. Que mejor carta de presentación para estos procesadores que en un Mac Pro.

Tras la aparición del iMac de 27", veo bastante probable que la Cinema Display de 30" desaparezca y sea sustituida por una LED Cinema Display de 27". Y tal vez Apple vuelva a escuchar al sector profesional y de opción de comprarla con pantalla mate, al igual que hace con el MacBook Pro de 15 y 17 pulgadas.

Gama Portátil

Considero que la gama portatil de Apple se encuentra en estos momentos en una situación muy similar a la que se encuentran los sobremesas. En Octubre, vimos un rediseño del MacBook básico, el cual empezaba a utilizar los mismos metodos de fabricación que sus hermanos mayores, el Unibody.

Aunque los MacBook Pro no han sufrido modificaciones desde principios de año, veo más que probable que durante el año veamos alguna mejora de características. Los nuevos procesadores de Intel de bajo consumo de la gama Core i5 e i7 han sido presentados, por lo que no nos debería resultar extraño la introducción de los mismos en la gama Pro.

Gama iPod y Apple TV

Como todos los años, Septiembre será seguramente el mes donde veremos novedades en la gama iPod. Apple nos tiene acostumbrados a ello, en parte por renovar la gama de cara al curso académico y a las fiestas navideñas. El año pasado vivimos una autentica revolución con la introducción de cámara en el nuevo iPod nano.

Creo factible que haya un aumento en las capacidades del iPod touch, lo cual volverá a dejar en mal lugar al senior de la familia, el iPod classic. A diferencia de mis compañeros, no creo que el reproductor desaparezca, seguramente volverá a sufrir un aumento de capacidad. Pero aunque sus ventas desciendan, se trata del iPod original, y un halo de melancolía le envuelve.

A vueltas seguiremos con la introducción de cámara o no en el iPod touch... ¿Estaría diciendo Steve Jobs toda la verdad cuando comentaba que no iban a introducir la cámara en el iPod touch? Los espectros de publico objetivo en los diferentes modelos de iPod se encuentran tan solapados, que la introducción de una cámara en el iPod touch, podría acarrear un descenso de ventas en el iPod nano. ¿Y si orientamos la hipotética cámara del iPod touch hacia un uso similar al que hace Nintendo con su cámara en la DSi? La verdad es que una cámara fortalecería y mucho la imagen de videoconsola portátil que quieren dar al iPod touch.

¿Y que pasa con el AppleTV? ¿Seguirá siendo el pasatiempo de Apple, o le darán un empujón importante? Partamos de la base, que a mi personalmente, poseedor como soy de un AppleTV, el concepto de este dispositivo me parece sobresaliente... pero únicamente en los Estados Unidos. Fuera de este país, el AppleTV pierde muchos enteros sin la iTunes Store cargada de películas en HD y series.

Pero la rumorología manda, y muchas de las patentes que se han filtrado apuntan a un AppleTV que tal vez se metamorfosee en una televisión. Aunque tal como nos han dicho muchas veces desde Apple, el AppleTV es un pasatiempo para ellos, así que quien sabe cuanto tiempo libre tendrán este año en Apple.

iPhone

Este año lo considero como un año crucial para el iPhone. Cuando en el 2007 fue presentado por Steve Jobs en el escenario, con su famosa frase de; "A Phone, an iPod, ..." Revolucionaron la industria de la telefonía móvil, eso lo tenemos todos claro. Pero nos encontramos en el año 2010 y la competencía se ha puesto las pilas.

Muchas cosas tienen que mejorar en el iPhone, y no solo en el aspecto de Hardware, sino que también en Software. La competencía ya se ha puesto las pilas, y android viene pisando fuerte. El Nexus One está ahí y se plantea como una alternativa real al iPhone.

Creo firmemente que veremos un nuevo diseño en el iPhone, al menos una modificación del actual, no solo mejora en sus prestaciones. Veremos en que han quedado todos los rumores sobre la compañía de procesadores que compraron y si realmente se han centrado en el desarrollo de procesadores para el iPhone. Se antoja necesario la introduccion del multiproceso de forma global, no solo en lo que a Apple le interesa. Y la pantalla de bloqueo del teléfono debería empezar a ofrecer más información que llamadas perdidas y mensajes recibidos.

Este debe ser un año de evolución para el iPhone, de no ser así no aguantará otro año sin ser superado ampliamente.

steve jobs apple

¿Nuevos productos?

Tenemos toda la gama Mac bastante bien cubierta, y la rumorología no para de funcionar. Lo más sorprendente de todo esto es que ha sucedido algo inimaginable. Sin tener un anuncio de Apple de ningún tipo, la competencia de Apple ha intentado parar el golpe sacando un producto adelantándose.

Con todos los meses que llevamos a vueltas de una tablet desarrollada por Apple, la compañía de cupertino no ha realizado ningún tipo de declaración al respecto, y compañías como HP ha presentado un producto en un intento claro de participar en la tarta.

Tiene que ser este año, porque tal como nos apuntaba Otto desde el formulario de contacto, existen indicios de que la producción en cadena del iSlate ha comenzado. ¿Será un libro electrónico? ¿Un MacBook ultraportatil? ¿Un iPhone con algo más?

Si algo podemos tener por seguro, que cualquier elucubración será como dar palos de ciego. Apple nos va a sorprender con algo grande, como ya lo hicieron con el iPhone, y en mi modesta opinión va a tener mucho que ver con la granja de servidores que han abierto durante el 2009. Tendrá conceptos del Kindle, pero todo irá un paso más allá.

Concluyendo, son muy peligrosos estos intentos de videncia, pero muchas veces se trata de intentar conjuntar toda la información que vas teniendo. Yo este año que empezamos creo que será un nuevo punto de inflexión para Apple, y a todo aficionado de la marca de la manzana nos apasiona estas habladurías. Al fin de cuentas, todos tenemos nuestras aficiones.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos