Adivinar lo que pretende hacer una compañía en los próximos 12 meses se antoja algo difícil, si encima esa compañía es Apple puedo afirmar con total seguridad de que es aún más complicado adivinar y encima acertar con algunas de las ideas que ahora mismo rondan en algún despacho de la empresa de la manzana.
Por eso me he decidido a hablar de forma genérica y por gamas sobre las novedades, que desde mi punto de vista, debería presentar Apple en este 2010 que acabamos de empezar.
Gama sobremesa
Con un nuevo modelo de iMac recién lanzado y un Mac Mini a medio periodo de ciclo vital, se esperan pocos cambios en esta sección de la compañía. Todos los ojos apuntan al MacPro, un equipo que cumplirá en breves casi un año desde su ultima actualización y que con toda seguridad recibirá una inyección de rendimiento en poco tiempo.
Concretamente se espera la llegada de nuevos procesadores, la gama alta de Intel conocidos con anterioridad como i9 y que finalmente pasaran a ser una gama dentro de los ya conocidos i7, también es de esperar nuevos modelos de tarjetas gráficas, aunque en el nuevo iMac de apenas hemos avanzado nada en este aspecto. El resto de características se esperan similares.
Pero aún con pocas esperanzas me voy a mojar y decir algo que no gustará mucho a los dueños de un nuevo iMac, casi con toda seguridad el iMac recibirá una actualización a lo largo de este año. Tal y como paso con el anterior modelo, se mejorarán aspectos básicos del equipo y con casi toda probabilidad los i5 dejarán de ser el tope de gama para ocupar casi la opción por defecto dentro del modelo de 27 pulgadas.
Gama portátil
Algo similar a lo comentado en el anterior apartado nos pasa con los ordenadores portátiles. Mientras que el MacBook apenas tiene unos meses en el mercado y con casi toda seguridad apenas recibirá pequeñas mejoras a lo largo del año, el MacBook Pro empieza a tener sus primeras señales de fatiga.
Aunque tampoco veremos grandes cambios casi con toda seguridad veremos una gran mejora en el tema de los procesadores y también tarjetas gráficas, las cuales empiezan a quedar algo desfasadas respecto a los modelos actuales.
Si además queremos jugar con fuego apostaría por un modelo de 13 pulgadas con una gráfica dedicada y no con un modelo integrado como el actual. Es más un deseo que un rumor con fundamento, pero teniendo el honor de llevar el nombre de MacBook Pro se antojan pocas las diferencias de rendimiento respecto a un MacBook normal, al fin y al cabo sólo una carcasa de aluminio no puede suponer ser "mejor" ordenador.
Gama iPod
Estamos ante un año complicado en algunos aspectos de la gama iPod. Por un lado tenemos el iPod shuffle y el iPod nano, los cuales con casi toda certeza sufrirán pocos cambios este año, el iPod shuffle casi con toda seguridad ninguno y el iPod nano puede variar su capacidad o añadir alguna pequeña mejora de software, pero pocas novedades veremos en estos modelos.
Donde se plantean cambios es en la gama iPod classic e iPod touch. Por un lado tenemos el iPod touch con la más que rumoreada cámara que nunca llegó a hacer acto de presencia y por otro lado tenemos el iPod classic y su inminente muerte.
Sobre el iPod touch, es de esperar un cambio de diseño tras dos generaciones sin modificar el aspecto del mismo, pocas mejoras a excepción de un aumento en la capacidad del equipo y con casi toda certeza la salida de un modelo con la dichosa cámara.
El iPod classic por su parte plantea un gran problema para Apple, ¿Será este el último modelo comercializado? Llevamos dos años pronosticando la muerte del equipo por lo que no sería de extrañar que finalmente fuese este año, personalmente y aunque se venda poco no me gustaría que desapareciera del todo, tal y como dice su nombre es un "clásico" que nunca debería de desaparecer.
Gama iPhone
Algo parecido a lo que sucede con el iPod touch es lo que está previsto que suceda con el iPhone. Tras dos generaciones sin un cambio de diseño y con prácticamente las mismas características desde su presentación hace ya tres años, suenan aires de cambio.
Aunque seguramente veremos un modelo muy similar en cuanto a prestaciones, será un nuevo modelo en temas de diseño y acabado exterior. No puede cambiar en exceso puesto que el concepto es siempre el mismo, pero si veremos un nuevo equipo algo más diferente de lo que hemos tenido hasta ahora.
Gama accesorios y S.O.
¿Grandes cambios en los accesorios de Apple? No es probable aunque creo que es el año de un nuevo diseño o modificación del Airport Extreme y Time Capsule. Más que capricho es una necesidad que tiene Apple por culpa de un fallo de diseño.
Los actuales equipos sufren problemas de calentamiento constante, sobre todo el Time Capsule ya que incluye la fuente de alimentación de forma interna. Esto hace que los equipos no duren mucho más de 18 o 20 meses. Si bien no veremos un nuevo diseño exterior, lo más seguro es que este año Apple decida solucionar este problema antes o después.
Dentro de los sistemas operativos, veremos con toda probabilidad un nuevo iPhone OS 4.0. Se desconocen por completo las novedades que podría tener el nuevo sistema operativo aunque la llegada de un nuevo equipo, el tablet, hará que se replantee el sistema o al menos su parte más visual.
Snow Leopard acaba de salir, como quien dice, pero que nadie piense que Apple está durmiendo. Casi me jugaría el cuello a que en la WWDC ya sabremos el nombre del siguiente sistema operativo de Apple y que aspecto pretende mejorar. No creo que veamos ni siquiera una captura, pero si las ideas que tiene la compañía sobre las novedades que podrá incluir el sistema.
Ver 16 comentarios
16 comentarios
Rodri
Con respecto a este apartado del texto:
"teniendo el honor de llevar el nombre de MacBook Pro se antojan pocas las diferencias de rendimiento respecto a un MacBook normal, al fin y al cabo sólo una carcasa de aluminio no puede suponer ser “mejor” ordenador". Tengo que decir que NO ESTOY PARA NADA DE ACUERDO, el macbook pro es mucho mas ordenador de lo que lo es el macbook, por mucho que lleven la misma gráfica y el mismo procesador.
Tambien me niego a la desaparición del classic, es el modelo con mas capacidad y todavía puede serlo, para la gente que lo necesita es el mejor sin duda, porque pensar; ¿cuanto costaría un ipod touch con la misma capacidad? Le pueden meter mucha mas capacidad de lo que le han metido al ipod classic.
Espero un rediseño del time capsule, airport extreme y dock universal (con mejoras, evidentemente) (y que lo vendan con el remote nuevo). Luego la gama macbook pro necesita mejores procesadores y mejores graficas dedicadas( y para consumir menos, el sistema que tienen de dos graficas está bien). Mal que me pese, no compraré el nuevo, me encanta el pepino que tengo desde donde escribo!!
nilart
Yo pienso en un iPhone/Ipod Touch unibody... solo espero que tecnologicamente esté a la altura :D
AirieFenix
Estoy completamente de acuerdo con el artículo. Pero en serio, Samuel, si no llevara tu nombre pensaría que lo escribí yo, jeje.
Estoy especialmente de acuerdo sobre la MacBook Pro: Apple tiene que darse cuenta que el unibody, el teclado iluminado y el trackpad fueron mejoras espectaculares pero el tiempo pasa y realmente, las MacBooks Pro siguen siendo tan hermosas como el primer día pero necesitan un cambio a nivel interno. El disco de 160GB y que cueste lo que cuesta ponerle uno más grande es un mal chiste, los 2GB de RAM deberían ser parte de la blanca y no de la gama "pro" y por favor, una gráfica mejor para la de 13' y algo realmente gordo para las de 15' y 17' (un teclado extendido en la de 17 no vendría mal tampoco :D). Soñar es gratis...
Marduq
@bolay Yo me esperaba.
elmuymac
(sobre el iPod Classic)"...y aunque se venda poco no me gustaría que desapareciera del todo, tal y como dice su nombre es un “clásico” que nunca debería de desaparecer."
Escríbele a Apple y dale ese argumento jejejejejejejejejejeje, se van a descojonar
krollian
Ciertamente cambiar el diseño al iPod touch e iPhone se me antoja difícil. Como no sea camiar de color o el material de algún elemento. Tal vez al touch una tecla hard para reproducción/pausa para los que no usen control remoto ¿quién sabe?
Eddie
Yo estoy pensando en comprarme un iPod Touch, pero sé que lo van a actualizar y le pondrán cámara, diseño nuevo, más barato y más capacidad y alguna que otra cosa más. De momento, me esperaré a finales de enero a ver si presentan el tablet o algo y actualizan el iPod Touch...
PD: Esto de tener que esperar a que actualicen un artículo (sobre todo en tecnología) para que no se quede desfasado en un mes es un INFIERNO.
GµNzØ
Ya se echó de menos en la última renovación de la gama Macbook Pro la no mejora del apartado gráfico. Pero los problemas con nVidia creo que han retrasado dicha mejora. No se porqué me da en la nariz que volverán con las ATI para la gama PRO. (Aunque siempre que digo algo me equivoco xD).
Desde que haya mejora me paso al Pro de 13' y si es con dedicada mejor que mejor (siempre soñando).
Saludos a todos.
bolay
buena reflexion , yo tengo uan duda , quiero comprar una macbook pro , pero no se si esperar a ver si lo renuevan en 2 semanas o mejor , directamente coger el que hay ahora , un saludo
big2142
weno, lo bueno de el 3gs es que la permanencia era solo de 12 meses, así que si sacan uno nuevo, rehago el contrato...
que no, le digo a los telefónicos que lo liberen
kud0gfx
@big2142 Me lo has hecho comprobar, y por lo menos mi contrato del 3GS, es de 18 meses, En españa con movistar, y el de 32GB...
De todas maneras, sabia donde me metia, y si me dura 18 meses más que encantado que estaré, Además, sabiendo lo que ha tardado a llegar el 3GS desde que lo anuncio Apple, a cuándo me lo han vendido, no creo que 18 meses (16 ya) sea mucho para que el iPhone 4G este en españa.
madel1000
La verdad es que Apple nos engancha con sus productos y siempre queremos saber lo que van a sacar próximamente,yo cuando tenia PC con Windows apenas me molestaba en ver que novedades habia,pero con Mac la cosa ha cambiado y me gusta saber lo nuevo que van a sacar y hasta te produce un "nerviosismo"por que quieres que saquen cosas nuevas cuanto antes y que nos sorprendan.
parsival
Coincido con 15, Creeis que sacarán ilife 10? o esperarán al 11, seguramente iwork 10
silkod
Yo estoy a la espera para comprar un nuevo iMac...
¿Cuando suele ser habitual que apple revise la gama? ¿Mediados de 2010? no sé si podré esperar...epero una revisión mas que nada por los problemillas que esta dando la pantalla...
silkod
(Me refiero a una revisión B...no a renovar los modelos que acaban de salir)
ibook
Un mes después de la adquisición por parte de Apple del servicio de música en streaming Lala ahora ya se pueden mostrar los 30 primeros segundos de las canciones de iTunes sin abrir la aplicación iTunes, desde cualquier navegador web.
Fuente: http://www.appleinsider.com/articles/10/01/07/apple_expands_itunes_preview_to_allow_browser_based_song_sampling.html