Compartir
Publicidad
Publicidad

El problema de la tienda iBooks se llama App Store

El problema de la tienda iBooks se llama App Store
Guardar
19 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En poco más de dos semanas tendremos entre nosotros un nuevo dispositivo por parte de Apple, su nombre lo conocéis todos y la mayoría además pensamos que tendrá un éxito bastante aceptable, aunque hay algo en concreto sobre lo que tengo dudas.

Hablo de la nueva tienda iBooks de Apple, una de las apuestas de Apple para acompañar el iPad y sobre la cual empiezo a tener ciertas dudas de su éxito o al menos de su modelo de negocio.

Hace ya varios meses Aitor nos mostraba como el número de libros digitales en la App Store empezaba a ser muy similar al de los juegos, es decir son el tipo de aplicación que más hay en la App Store. Pero eso era en Noviembre, actualmente el número de publicaciones en la App Store supera en un amplio número al de juegos para el iPhone e iPod touch.

Tal y como comento en el título de esta entrada parece que la competencia de la apuesta de Apple, iBooks, no será Amazon ni otras tiendas similares va a ser una creación de la propia compañía. Digamos que literalmente Apple se está disparando en el pie.

Principalmente hay dos problemas o cosas que permite la App Store y que iBooks no podrá:

  • Desarrollar una aplicación tan simple como un lector de libros no es especialmente complicado ni requiere un gran trabajo y lo mejor de todo, una vez terminado el motor y la aplicación, solamente hace falta cambiar el contenido, un simple archivo o conjunto de pequeños archivos, para tener una nueva versión de nuestra aplicación o mejor dicho, una nueva publicación lista para ser servida.
  • Pero hay otro detalle bastante importante, aunque apenas sabemos nada de iBooks lo poco que hemos podido ver es que es una tienda y programa enfocados al texto plano y sin características extras. Mientras que una publicación en iBooks podrá tener texto y poco más, una aplicación similar pero en la App Store no tendrá ningún tipo de limitación de formato, contenido extra o incluso poder acceder a internet en momentos puntuales.

overview_appstore_20100225.jpg

Parece que esta claro que en un principio la App Store va a estar enfocada a las revistas, soporte mucho más práctico para esta tienda y con mayor posibilidades, mientras que la tienda iBooks va a quedar relegada al sector más formal de libros de textos.

Visto así parece que no es tan mala idea el tener esa dualidad aunque el problema lo va a tener Apple con la gestión de ambas tiendas. Las empresas no son tontas y si ven que para publicar un libro en la tienda iBooks son todo problemas, decisiones externas y leyes impuestas por Apple tiraran por la vía fácil: crear su propia tienda y descargarla desde la App Store.

De hecho la propia tienda de Amazon incluye aplicación para el iPhone e iPod touch la cual es compatible con el iPad y además ya cuentan ya con su propia versión específica para el iPad.

Como siempre, el dinero manda por lo que Apple tendrá que mantener sobre nubes a las principales empresas que están participando en la creación de iBooks ya que a la mínima de cambio pueden crean su propia aplicación sin muchos problemas y ofrecer lo mismo que Apple pero bajo sus propias leyes.

En Applesfera | La publicación de libros digitales en la App Store alcanza niveles similares a los videojuegos

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos