Compartir
Publicidad
Publicidad

[Especial Mac OS X 10.7] Aplicaciones a pantalla completa. Mucho más de lo que parece

[Especial Mac OS X 10.7] Aplicaciones a pantalla completa. Mucho más de lo que parece
Guardar
65 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La que a primera vista podría parecer la novedad más tonta e inocua de Mac OS X Lion bien podría terminar revelándose como uno de mayores cambios de rumbo desde la introducción del Apple Macintosh en 1984, el primer ordenador personal que se comercializó con éxito y que usaba una interfaz gráfica de usuario basada en ventanas con ratón en lugar de la clásica línea de comandos.

Pero no vayamos tan rápido. ¿Qué diferencia hay entre la vista a pantalla completa que podemos utilizar hoy día con Snow Leopard y lo que propone Apple en Lion? Muy sencillo. En la próxima versión de Mac OS X, las aplicaciones adaptadas podrán visualizarse a pantalla completa pulsando sobre el botón maximizar comportándose de un modo independiente al resto, que seguirán agrupadas en ventanas sobre el escritorio.

De este modo, cuando queramos pasar de una aplicación a otra, deslizaremos los dedos en el trackpad hacia la derecha o izquierda como si deslizásemos paneles. Imaginad por ejemplo que tenéis dos aplicaciones abiertas en este modo y otras tantas en ventana. En este caso, tendremos un primer panel con el escritorio y las dos aplicaciones dispuestas en ventanas, seguido de otros dos paneles con cada aplicación a pantalla completa. Moviéndonos a la derecha pasaremos a estas y deslizando los dedos a la izquierda regresaremos hasta el escritorio.

iPhoto

iPhoto

Interfaz a pantalla completa de iPhoto’09 (arriba) y iPhoto’11 (abajo)

Esto es posible gracias a un cambio de concepto que iLife’11 se encarga de subrayar. Solo hay que comparar el modo a pantalla completa de iPhoto’09 con el de la nueva versión para comprobar cómo se ha dejado atrás un modelo limitado a visualizar las fotos y editarlas mediante algunas paletas de herramientas ocultables para pasar a una interfaz completamente funcional más parecida a lo que podemos encontrar en el iPad.

“Como todo el sistema es compatible con la vista a pantalla completa, tus apps se ven a lo grande para que nada te distraiga.”

Además, si atendemos a las insinuaciones de la propia web de Apple, no es descabellado pensar que las principales aplicaciones del sistema incluyendo Mail, Safari o iTunes contarán con sus propios modos a pantalla completa. Y si recordamos el significado de “Back to the Mac” (es decir, devolver a Mac OS X las innovaciones desarrolladas inicialmente para iOS) puede que con un poco de suerte incluso iCal o Agenda se maquillen con la preciosa interfaz que muestran en el iPad.

Volviendo ahora a la afirmación con la que arrancaba este artículo, si esta nueva filosofía llega a calar, podríamos encontrarnos ante el siguiente salto evolutivo en interfaces de usuario, algo a lo que muchos usuarios ofrecerán resistencia pero que puede mejorar nuestra concentración en las tareas que estamos ejecutando. ¿Lo bueno? Si no te gusta podrás seguir trabajando como hasta ahora.

Más información | Mac OS X 10.7 Lion

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos