Compartir
Publicidad
Publicidad

[Especial Mac OS X 10.7] Lion dejará atrás las barras de desplazamiento fijas

[Especial Mac OS X 10.7] Lion dejará atrás las barras de desplazamiento fijas
Guardar
65 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Un análisis concienzudo de la reciente presentación de Apple y las imágenes oficiales de Mac OS X 10.7 proporcionadas por la web de la compañía confirman uno de los rumores que surgieron justo antes de su anuncio oficial: Lion heredará las barras de desplazamiento de iOS, es decir, la desaparición de las barras de scroll fijas presentes en cada ventana en favor de otras que solo se visualizarán cuando deslicemos el dedo por el trackpad o el Magic Mouse.

En la presentación, Steve Jobs habló acerca de su nueva aproximación a las aplicaciones a pantalla completa, la evolución de Exposé (Mission Control) o el lanzador de aplicaciones Lauchpad que replica el sistema de organización de iOS. Curiosamente, Jobs no hizo ninguna mención a otro detalle significativo de la nueva interfaz de Lion como es la remodelación del sistema de ventanas para reclamar los píxeles de la barra de scroll mientras no la utilizamos.

Porque, reconozcámoslo, ¿qué utilidad tiene esa barra si a la hora de la verdad podemos desplazarnos con mayor velocidad por toda la extensión de un documento utilizando un simple gesto de dedo? Meramente anecdótica… indicarnos quizás nuestra posición en el mismo, pero, nuevamente, con tan solo deslizar el dedo ligeramente, la barra de posición aparecerá superpuesta proporcionándonos esta información así que… misión superada.

Aún queda trabajo por hacer

Mac OS X 10.7 Lion

Al margen de la imagen retocada utilizada por Apple en su web, durante la demo de Mission Control pudimos ver claramente como no todas las aplicaciones se comportan de este modo. Así, mientras que iCal, Safari o la nueva Mac App Store ya seguían las nuevas “normas de estilo” de Lion, otras aplicaciones como Pages o iTunes se resisten de momento al cambio.

Como diseñador, me preocupa particularmente la posibilidad de que, lejos de erradicar de una condenada vez las disparidades existentes en la actualidad en la interfaz del sistema (Aqua vs. iTunes vs. iLife) se añada un cuarto estilo a la lista con elementos característicos como la barra de desplazamiento de iOS o los controles de la ventana centrados verticalmente con la barra de herramientas como en la Mac App Store. ¡Y eso sin contar con que FaceTime para Mac utiliza una variación más oscura del estilo de iPhoto’11. ¡Menudo lío!

Pese a esto, por mi parte albergo grandes esperanzas en la nueva interfaz de Lion, y pequeños detalles como este serán los que finalmente configuren en suma el soplo de aire fresco que se espera de la próxima versión del sistema operativo de Apple. La espera hasta el próximo verano va a ser laaaarga.

Mac OS X 10.7 Lion

Mac OS X 10.7 Lion

Durante la presentación de la Mac App Store bajo Lion, la barra de desplazamiento tan solo aparece cuando se produce el scroll.

Mac OS X 10.7 Lion

iLife’11 tampoco muestra barras de desplazamiento en Lion, aunque en la versión disponible actualmente para Snow Leopard siguen apareciendo cuando el contenido supera las dimensiones de la ventana.

Mac OS X 10.7 Lion

Durante la presentación, aplicaciones como Pages o iTunes seguían mostrando sus habituales barras de desplazamiento.

Vía | AppleInsider

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos