Compartir
Publicidad

Especial switchers: Reparar permisos, cuándo y cómo hacerlo

Especial switchers: Reparar permisos, cuándo y cómo hacerlo
47 Comentarios
Publicidad
Publicidad


Pongámonos en el pellejo de un Switcher, lo más lógico es que vengan de un entorno windows, puesto que si lo hacen desde Linux (que conozco casos) tendrán un bagaje informático que les hará comprender mucho de lo que voy a decir en este artículo. Windows tiene una lacra importante, que no es otra que la alta degradación de su sistema operativo. Es casi inevitable el formatear y reinstalar el sistema cada cierto tiempo.

El hecho de instalar y desinstalar programas en Windows, al tener que repartir archivos entre diferentes carpetas del sistema y no tener todo junto en una sola localización, hace que se nos queden archivos “olvidados” por carpetas de librerías degradando el sistema. En Mac OS X al ser un sistema basado en Unix, evita esto y solo resulta necesario controlar los permisos del disco duro.

Normalmente cuando vienes de Windows (a mi me pasó) no comprendes la importancia de la concordancia de permisos y el no tenerlos “correctos” puede llevarte a situaciones en las que no ves la relación con tu problema. Un ejemplo básico puede ocurrir a la hora de grabar un DVD con la Superdrive, si tienes permisos no concordantes en tu disco duro puede darse el caso que dicho DVD que quieres grabar no lo haga correctamente.

Ya hemos explicado anteriormente en Applesfera como hacerlo, incluso en modo texto sin entorno gráfico, cómo si fuéramos un experto en Linux. Pero hoy vamos a hacerlo gracias al “easy-of-use“ de Apple, de vez en cuando no está de más recordar como se hacía. Recordemos que gran parte de los problemas, como el que comentaba antes, vienen relacionados con el disco del Sistema.

Con este no podremos reparar sus permisos como con un disco duro externo o secundario, necesitaremos que el disco se encuentre en modo lectura y escritura. Deberemos usar la Utilidad de Discos, al igual que hacemos con estos discos, pero con el sistema arrancado desde el DVD de Mac OS X.

switch2.jpg

Para empezar necesitaremos dos cosas solamente, el DVD de instalación y hacer una copia de Time Machine, intenta tener una copia actualizada ante cualquier eventualidad que pueda surgir. Una vez hecho esto, solo tendrás que introducir el DVD en tu lector y reiniciar tu Mac.

Cuando se apague y se encienda, mantendremos la tecla “C” pulsada (antes de que aparezca la manzana) hasta que notemos que empieza a leer el DVD. Sí, realmente estamos haciendo lo mismo que hacemos cuando instalamos Mac OS X, solo que después de elegir el idioma, no deberemos hacer caso de la pantalla de bienvenida a la instalación de Mac OS X.

En su defecto, centraremos nuestra atención en la barra de menú superior, concretamente en las “Utilidades”. Será aquí donde está la utilidad de discos. La ejecutaremos y ahora todo será igual que cuando reparas o formateas unidades desde el propio sistema. Solo tendremos que seleccionar nuestro disco duro principal.

Como ya he dicho antes, de esta manera tendremos el disco duro en modo lectura y escritura, por lo que se podrá hacer los cambios necesarios para reparar concordancias. Ya que nos encontramos aquí, aparte de verificar y reparar permisos, sería conveniente hacer una verificación del disco en sí, para tener la certeza de que no hay ningún error en su superficie.

Me atrevería a decir que un 95 % de los problemas que nos podamos encontrar en el día a día de Mac OS X se verán resueltos tras este procedimiento. Errores de grabación, fallos en la ejecución de programas, cuelgues extraños… es más que probable que los soluciones de esta manera. Aunque evidentemente puede que tu problema sea más grave y tu problema necesite de una reparación física.

Actualización: Tal como comentaban algunos lectores en el artículo (y yo desconocía) Apple aconseja desde la versión 10.6 del sistema (Snow Leopard) reparar permisos arrancando la utilidad desde un volumen con Mac OS X instalado y no el DVD de instalación. Yo he de decir que desde la propia Apple he sido aconsejado a realizar las reparaciones de la manera como explico en el artículo. He reparado permisos como explico con la versión 10.6 del sistema y nunca he sufrido ningún tipo de error después.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos