Compartir
Publicidad
Publicidad

eWorld, el mundo virtual de Apple

eWorld, el mundo virtual de Apple
Guardar
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Son curiosas estas noticias, más si cabe porque por esa misma época anduve embarcado en un proyecto similar, y la verdad es que desconocía este proyecto de Apple que tuvo lugar durante la primera mitad de la década de los noventa. No se cuantos del lugar llegaron a vivir el esplendor de America Online, o AOL como más se usaba para denominarle, pero todo esto surgió a raíz de una idea de Apple.

Durante 1985, John Ebbs convenció a Apple de que la creación de un servicio online para el uso exclusivo de la compañía contribuiría a recortar gastos. Si todas las comunicaciones, pedidos y ventas de la compañía se realizaban de manera electrónica, los gastos derivados de estas acciones serían menores. AppleLink nació, y aunque en un principio solo se utilizaba a nivel interno en la compañía, pronto distribuidores y desarrolladores de Apple serían incluidos en esta Intranet.

Apple ofrecía este servicio a través de una compañía externa GE Information Services, la cual cobraba 300.000 $ anuales a Apple por dicho servicio, a lo cual había que sumar los 15 $ que cobraba al usuario final por acceder a la red. Como dato curioso cabe reseñar que fue a través de este servicio desde el cual se envío el primer correo electrónico desde el espacio con un Macintosh Portable en el transbordador espacial Atlantis.

Apple comenzó a intentar orientar este servicio a sus compradores, pasándose a llamar AppleLink Personal Edition. Entonces un directivo de Quantum, compañía que había creado un servicio similar para el Commodore 64, se trasladó a California para intentar convencer a Apple de alojar este servicio en sus servidores. En 1987, Quantum firmó un contrato con Apple para poder distribuir el servicio y utilizar el logo de Apple, cediendo un 10 por ciento de los beneficios a la compañía de Cupertino.

Las visiones de ambas compañías chocaron muy pronto, mientras que Quantum proponía distribuir el Software con cada Mac nuevo vendido, Apple no parecía dispuesta a regalar ningún otro Software que no fuera el propio sistema operativo de la computadora. Conjuntando esto con las estrictas normas de diseño impuestas por Apple, desencadenó la cancelación de contrato por parte de Quantum.

En 1991 Quantum se convierte en America Online abriéndose a los usuarios de PC. No fue hasta 1994 cuando Apple presentó su eWorld, intentando recopilar servicios de AppleLink junto con la creación de otros muy similares a los ofrecidos por AOL.

Para que os podáis hacer una idea de lo que consistía el eWorld, se trataba de un pueblo virtual con diferentes edificios donde recopilar información. Podríamos decir que se trataba de un foro donde los desarrolladores volcaban información y cursos sobre sus programas, permitiendo al usuario recopilarla para su propio beneficio. También era posible navegar gracias a un navegador específico que permitía visitar páginas, descargar archivos vía FTP o incluso subir imágenes que nos permitieran crear una página de presentación rudimentaria de nuestro usuario.

Apple pretendía mantener un nivel bajo de usuarios en el sistema, por lo que los precios eran altos. Aún así, tampoco hizo ademan de bajarlos cuando los usuarios no se conectaban a eWorld, en 1995 estaban contabilizados poco más de 90.000 usuarios, mientras que AOL poseía tres millones y medio.

Debido a lo cerrado que era todo el sistema, ya que por poner un ejemplo, solo era posible recibir correo a través de un Newton y la versión para Windows parecía no llegar nunca, Apple pronto se dio cuenta de que el servicio se encontraba abocado al fracaso. Las deudas de Apple eran multimillonarias, y fue tan solo dos años después cuando Apple decidió desconectar todos los servidores utilizados en el eWorld.

Como siempre, Apple adelantada a su tiempo, aunque tal vez gracias a estos errores podamos tener servicios como los foros de soporte de la página de Apple o el mismo MobileME.

Vía | The Digital Lifestyle Más información | AppleLink en la Wikipedia

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos