Compartir
Publicidad

Especial evolución de productos Apple: iMac

Especial evolución de productos Apple: iMac
Guardar
29 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hoy empezamos en Applesfera un nuevo especial, un especial pensado para repasar los grandes productos de Apple a lo largo de su historia. Para empezar este especial nada mejor que una de las mejores lineas que ha creado Apple en su historia, el iMac.

Mucha gente considera el iPod como el producto que salvo a Apple cuando no era nadie, no digo que no, pero mucho antes de que el iPod llegase, un equipo salvo a Apple de la quiebra: el iMac.

El iMac es el primer equipo que salió a la venta tras la vuelta de Steve Jobs y marco un antes y un después en la compañía, era más una segunda edición del Macintosh de 1984 que una continuación de lo que hacía la compañía por aquella época.

Me considero bastante afortunado ya que a lo largo de todo este tiempo he podido usar todos y cada uno de los modelos que han aparecido y además tengo un buen recuerdo de absolutamente todos ellos. Aquí tienes un repaso de todos ellos.

iMac


Con el paso del tiempo se le han añadido seudonombres pero puede que sea el único modelo que se le conoce como iMac a secas. En mi caso concreto no era mío, pero tuve la suerte de poder usarlo como si lo fuese.

La primera impresión de este ordenador, si nos situamos en la fecha claro, era de futurista. En un mundo plagado de ordenadores grises y feos, encontrar un ordenador de colores y con acabados semitransparentes era todo un acontecimiento. Recuerdo perfectamente la primera vez que ví un Bondi blue, no podía dejar de cotillear el interior del ordenador para intentar entender como funcionaban todos aquellos cables y chips.

Pero además fue el primer Mac en desprenderse de la disquetera, otra cosa que ahora nos suena a tontería pero en su momento era un gran paso y una enorme decisión por parte de Apple. Por desgracia el software no acompañaba a tal imponente conjunto, Mac OS 9 no es que fuese precisamente el mejor sistema operativo del mundo. El iMac también era un ordenador avanzado a su época en otros aspectos como la inclusión de puertos USB y Firewire.

  • Una curiosidad. Hasta el momento el iMac original, o iMac G3, ostenta el titulo de ordenador Apple con más acabados, en concreto nada más y nada menos que 13 acabados distintos a lo largo de sus cuatro años de fabricación y venta.

iMac G4


Tras cuatro largos años vendiendo un mismo modelo con distintos colores, Apple quería volver a sorprender a todo el mundo. En una época en la que los monitores TFT empezaban a despuntar, la compañía no quiso ser menos y decidió incluir un monitor plano en el que sería su próximo buque insignia.

Si algo conseguia el iMac G4 era sorprender a todo el mundo que veía uno. Hasta muchos años más tarde de su salida no pude hacerme con uno, pero mientras tanto nunca dejaba pasar la oportunidad de ir a casa de un amigo donde podía al menos ver de cerca una de las maquinas que más me han impactado en todo este tiempo. Además de su soberbio diseño, sus materiales y acabados son lo mejor que ha hecho Apple en todo este tiempo.

De nuevo nos encontramos en una época en las que palabras como TFT, Wifi o DVD sonaban raras y el iMac G4 podía incluir todas esas tecnologías, la mayoría como opción claro, pero al menos nos permitía pagar por ellas.

  • Una curiosidad. La idea original del equipo esta basada en una lampara de tipo “flexo”, pero no en una cualquiera, según declaraciones posteriores el propio Jonatahn Ive se baso en la figura e idea de Flexo Jr para crear el concepto.

iMac G5 e iMac CD


Si ya tenemos uno de los ordenadores más bonitos y pequeños del mundo, ¿Qué más podemos hacer? Apple lo tuvo claro, directamente tenía que desaparecer el ordenador. Apple lo anunciaba de la siguiente manera:

Nuevo iMac, de los creadores del iPod.
Nuevo iMac, ¿Donde está el ordenador?

Era un ordenador mucho más simple por concepto pero a la vez mucho más moderno en diseño, el integrar el ordenador en la parte trasera de la pantalla es con diferencia una de las mejores ideas que ha tenido Apple para su ordenador de sobremesa.

En lugar de apostar por nuevas tecnologías Apple decidió apostar por la potencia, la llegada de los procesadores G5 de IBM y unas tarjetas gráficas GeForce FX 5200. Una segunda revisión del equipo le doto de iSight integrada y apareció por primera vez Front Row y el Apple remote.

Posteriormente y usando la misma plataforma Apple introdujo el iMac CoreDuo, una revisión del ordenador al cambiar a la plataforma de Intel, básicamente era el mismo ordenador pero con un nuevo corazón. También fue el primer modelo en incluir un modelo de 24 pulgadas.

  • Una curiosidad. El iMac G5 fue el primer iMac en ofrecer acceso a los dos slots de memoria del ordenador de una forma cómoda.

Actualización: En el iMac G3 también se podía acceder a ambos slots, únicamente en el iMac G4 se podía acceder de forma cómoda a una de ellos.

iMac Alu

Después de tres diseños que marcaron una época llegó un estado de sequia en cuanto a diseño industrial. No quiero decir ni mucho menos que el iMac de aluminio sea un modelo feo, por que recuerdo perfectamente lo bonito que nos parecía a todos, pero es con diferencia el modelo más impersonal de toda la gama.

Es un diseño sencillo y evolutivo de lo que ya conocíamos, al contrario que sus hermanos no marco un cambio radical en la gama sino que continuo con el mismo concepto bajo las lineas de diseño del 2007.

En 2007 empieza la era iPhone, una época que hoy aún continua y que en su momento empezó poco a poco a remover el blanco de policarbonato por una mezcla de aluminio, cristal y tonos negros.

  • Una curiosidad: Fue el primer iMac en ponder de moda los modelos tope de gama con procesadores exclusivos. En el caso concreto de este modelo era un Intel Core2Duo Extreme Edition, una edición modificada para Apple.
Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos