Publicidad

Las keynotes de Apple

Las keynotes de Apple
24 comentarios

Publicidad

Publicidad

Siendo hoy el día que es, con una keynote lista para ser presentada por Steve Jobs a las 19:00 (hora española) desde San Francisco, conviene que demos un repaso a lo que son las keynotes y lo que han significado para Apple estas peculiares presentaciones. Sobre todo si acabáis de llegar al mundo Apple y no sabéis bien de que va todo ésto.

  • ¿Qué es una keynote?

Todos conocemos a la compañía, y el nivel de secretismo con sus productos. Actualmente, sólo hay confirmación oficial de los productos por dos cauces: el anuncio en la web corporativa o su presentación en una de estas presentaciones, llamadas "keynotes".

Normalmente suelen ser conducidas por Steve Jobs, consejero delegado, y son una mezcla de presentación de datos sobre el estado de algún producto y la introducción de algún nuevo integrante de la familia Apple. Todo ello, en una presentación coreografiada de arriba a abajo, con las palabras medidas y estudiadas para saber captar la atención del público.

Cuando parece que va a acabar esta gran muestra de teatralidad, puede llegar la sorpresa en forma de gran final... Lo llamamos "One more thing..." y suele tratarse del plato fuerte de la keynote, o de algún producto muy esperado. Para que os hagáis una idea, en la keynote donde se presentó el primer Mac con procesador Intel, el iMac, tuvimos un One more thing con los nuevos MacBooks Pro: largamente esperados desde el sector PowerPC sobre el que no pudo construirse debido (según dijo Apple) a su elevado consumo de energía.

Este tipo de actos se remontan a los primeros años de vida de Apple: la más antigua que se conoce es la de la presentación del Macintosh (nada más ni nada menos), presentada por un jovencísimo Steve Jobs de 24 años:

Otra de las más conocidas es la del regreso de Jobs a Apple, después de que le despidieran de su propia compañía y ésta estuviera a punto de desaparecer a finales de los años 90:

A patir de ese momento, el lanzamiento del iMac, del iPod... incluso del iPhone, en Enero de 2007, han convertido dichas keynotes en historia viva de Apple.

El primer iPod:

El primer iMac:

El iPhone:

  • ¿Qué esperar de cada keynote?

Salvo cambios drásticos en el guión, normalmente las presentaciones suelen estar creadas para dar a conocer una gama o productos relacionados. La keynote que se da en la MacWorld de San Francisco, cada Enero, está orientada al mundo Mac... aunque en 2007 se centró casi exclusivamente en el lanzamiento del iPhone (una excepción, y de las grandes).

La conferencia de desarrolladores que se celebra a comienzos del verano (llamada WWDC - World Wide Developer Conference) sirve a la compañía para mostrar sus productos (tanto software o hardware) más técnicos y profesionales: equipos de gama alta, software y herramientas para desarrolladores...

En Septiembre / Octubre, suele organizarse una keynote (o "evento musical") relacionado con el mundo iPod, donde se actualiza la gama y se presentan nuevos modelos. Sí, la de hoy es de éste tipo.

Pero por supuesto no son las únicas: Apple puede convocar a la prensa para un evento especial con la intención de dar a conocer un nuevo producto (hardware o software) que debe salir al mercado, como el evento del pasado 6 de Marzo donde se dieron a conocer los planes futuros de la compañía para el iPhone, así como su kit de desarrollo.

Sin embargo, tenemos que tener en cuenta que es muy muy raro que Apple se "salga del guión", y presente (por ejemplo) un producto de consumo en la conferencia de desarrolladores: es decir, un iPod en la WWDC es impensable... O un MacBook en la keynote de hoy, y mucho menos un Mac Pro...

Cuando una presentación está "tematizada" de la forma en la que lo está el evento "Let's rock" de hoy, que claramente nos orienta hacia el lado iPod, no es muy lógico esperar renovaciones de la gama de ordenadores... aunque para las sorpresas está el One more thing, ya digo que no es lo habitual.

  • El pasado y el futuro

A pesar de que Steve Jobs siempre ha llevado la batuta de las keynotes, ha habido excepciones a su aparición: A finales de Agosto de 2004 en la Apple Expo de París, el segundo de a bordo de la empresa, Phill Schiller, presentó al mundo el novísimo iMac G5, ya que Jobs había sido operado de cáncer de páncreas y tenía un estado de salud muy delicado.

A medida que avanzan los años, se barajan varios nombres para el sucesor de Jobs en el escenario: una persona con conocimiento de la empresa y el carisma suficiente como para hacer frente a las inevitables comparaciones con el alma máter de Apple.

  • Cómo seguir una keynote

Hace unos años, Apple ponía a disposición de los usuarios un webcast de vídeo vía streaming, pero con el aumento de popularidad y la cantidad enorme de peticiones que deberían resolver, la compañía ya no ofrece el vídeo de la presentación en directo, sino que lo "cuelga" de iTunes o de su página web unas horas después. De hecho, Apple, oficialmente, no ofrece ningún tipo de retransimisión en directo de ninguna keynote (tan sólo los asistentes "in situ" al recinto donde se celebra lo ven en directo)

Si os interesa enteraos de todo lo que se presenta en el escenario del Yerba Buena Center, en San Francisco, podéis uniros al equipo de Applesfera hoy a partir de las 19:00. Hemos habilitado una página de seguimiento especial donde os contaremos (vía texto e imágenes) todo lo que vaya sucediendo en el recinto.

  • One more thing... (no he podido resistirme)

Para acabar esta pequeña charla sobre las keynotes, os dejo con una que (en mi opinión) marco un nuevo rumbo para Apple: aquella en la que se dijo oficialmente que todos los Macs iban a cambiar sus procesadores PowerPC por Intel:

Preparad las palomitas ¡Nos vemos a las 19:00!

Sobre Jobs en Applesfera:

En Applesfera | Página de seguimiento en directo de la keynote "Let's rock" de hoy

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Inicio
Compartir