Compartir
Publicidad

Mac OS X 10.2 "Jaguar", a Apple le quedan pocas balas en la recámara [Especial historia Mac OS X]

Mac OS X 10.2 "Jaguar", a Apple le quedan pocas balas en la recámara [Especial historia Mac OS X]
28 Comentarios
Publicidad
Publicidad


Los comienzos siempre han sido difíciles, más si cabe cuando te encuentras ante los lastres que acarreaba Apple a lo largo de estos últimos años. Corría el año 2002 y ya habían pasado cinco años desde la vuelta de Steve Jobs. Apple había dado un paso importante con un radical lavado de cara a sus computadoras con la salida del iMac, pero hacía falta un sistema operativo que lo respaldara. Los primeros pasos ya habían sido dados, como hemos visto en entradas anteriores, pero aún así Apple tenía que dar la puntillada final a sus usuarios y convencerles de que el salto de Mac OS 9 a Mac OS X era necesario.

Apple con Jaguar no solo dio un salto cualitativo en lo que a estabilidad y nuevas características se refiere, sino que también realizó un profundo lavado de imagen en su estrategia de marketing. Para empezar introdujo un par de nuevos conceptos, definir su producto no con una numeración (que la tenía) sino también con un nombre. El sistema operativo fue bautizado con el nombre de un agresivo felino, Jaguar y no solo quedaría ahí la cosa, puesto que habría un cambio de tipografías y diseño de la caja mucho más llamativo de lo que era hasta ahora.

Otro cambio significativo radicó en el hecho de que con cada copia se proporcionaban tres CD´s, dos de ellos con el sistema operativo propiamente dicho, mientras que el tercero incluía las herramientas para desarrolladores. Ya no se incluía una copia de Mac OS 9, como habían hecho en anteriores versiones, ahora si querías utilizar Mac OS 9, debías tener tu propia copia. Este era otro guiño de Apple al usuario para hacerle ver que esa era su apuesta y debía renovarse o morir. Pero afortunadamente no fueron meros cambios estéticos, el nuevo sistema traía más argumentos y esta vez en forma de Software.

Packaging Jaguar
Diferencias entre el nuevo y viejo diseño.

Los primeros avances se han producido, es hora de asentar lo aprendido

Se había rediseñado el entorno, tal como nos comentaba Pedro Aznar en su anterior artículo, y parecía que por fin, el rendimiento general del sistema había sufrido un incremento, pero aún había que demostrar más. Este seria la primera versión de Mac OS X donde desaparecería el “Happy Mac”, el Mac sonriente que aparecía al arrancar tu computadora. A partir de ahora veríamos la manzana gris oscuro en el centro de la pantalla.

Pero el núcleo del sistema operativo, que como todos sabéis era (y es) Unix sufrió una importante mejora. Se incluyeron líneas de comando específicas para manejar servidores de ficheros SMB en Windows, por lo que la interactuación con estas redes sería mejorada considerablemente. También haría acto de aparición Bonjour (Rendezvous) tecnología que nos permitiría mejorar la comunicación con impresoras y otros ordenadores en red, facilitando y acelerando el uso de estos dispositivos. CUPS (Common Unix Printing System) permitiría configurar nuestra máquina como un servidor de impresión aceptando peticiones de clientes y redistribuyendolas.

Otras de las novedades presentadas junto con el sistema fueron el Finder, que nos permitiría realizar búsquedas en cualquier ventana del explorador de ficheros. Mail, el gestor de correo electrónico para Mac trajo mejoras y Quartz Extreme, que sería el causante de descargar trabajo al procesador central en tareas gráficas del sistema para pasárselas a la tarjeta de vídeo. Todo esto recayó evidentemente en los requisitos necesarios para hacer correr de manera fluida el SO sobre los actuales Mac, ya que aunque Apple estipulaba unos requisitos mínimos de 128 MB en lo que respecta a la memoria RAM, la realidad hacía aconsejable poseer 256MB o incluso 512 MB para que funcionase suavemente.

Desktop de Jaguar

En Internet está el futuro, adaptemos el sistema a la red

Si años antes, Apple creía firmemente que mantener una unidad de diskette en sus Mac era un sinsentido haciéndola desaparecer, ahora apostaba firmemente por el futuro de la World Wide Web. Aparece de golpe y plumazo la agenda de direcciones, donde mantener ordenados todos los medios para poder comunicarse con nuestros contactos. Email, página web, teléfono… También aparecía iChat completamente integrado con esta nueva libreta de direcciones, así como Mail.

Pero todavía eran programas que adolecían de ciertos fallos, cumplían perfectamente su cometido, pero todavía eran inestables. Mail había mejorado sensiblemente, soportaba SSL, se integraba perfectamente con la agenda e iChat y había sufrido un rediseño en la interfaz gráfica y mejoras en los filtros de correos.

Finder, al permitir búsquedas en cada ventana, descargaba de trabajo al encargado de estas tareas hasta entonces, Sherlock, que sería reorientado. Se orientaría a la búsqueda de recursos online como busqueda de direcciones, viajes, subastas, compras…

Interfaz de Sherlock

GUI del programa Sherlock

Otra aplicación interesante que apareció junto con esta nueva versión de Mac OS X fue Inkwell, un programa de reconocimiento de escritura capaz de reconocer textos en Inglés, Francés y Alemán.

Mac OS X ya había cogido carrerilla, pero aún le quedaban importantes pasos que dar. En el siguiente artículo hablaremos de Panther, que sería el primer Mac OS X con el que tomaría contacto tras utilizar Mac OS 9.

A mi entender, las dos siguientes versiones de Mac OS X, Panther y Tiger, serían las más revolucionarias y las que asentarían el sistema operativo que conocemos hoy en día, pero esa historia la contaremos en próximos artículos.

macosx_logo.gif
Esta entrada pertenece al especial Mac OS X que durante las siguientes semanas os ofreceremos en Applesfera. Con ello, pretendemos ofrecer una panorámica de las distintas versiones e historia de Mac OS X para celebrar el décimo aniversario del lanzamiento del sistema operativo. En la entrada de hoy analizamos Mac OS X 10.2 “Jaguar”, un sistema operativo pensado para seguir incluyendo caracteristicas que animasen al usuario a dar el salto y pasarse a Mac OS X.
Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio