Compartir
Publicidad
Publicidad

Mac OS X Lion, Apple lanza la versión para desarrolladores y revela muchas de sus novedades

Mac OS X Lion, Apple lanza la versión para desarrolladores y revela muchas de sus novedades
Guardar
53 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La última sorpresa del día tras el lanzamiento de la nueva gama MacBook Pro y la versión 1.0 de FaceTime para Mac ha sido la actualización de la página sobre Mac OS X Lion, la próxima versión del sistema operativo de Apple, con nuevos datos sobre las novedades que aportará y una versión preliminar para desarrolladores disponible para los miembros del Mac Developer Program.

“El iPad ha inspirado una nueva generación de innovadoras características en Lion. A los desarrolladores les gustará Mission Control y Launchpad; y pueden empezar desde ahora mismo a añadir a sus propias aplicaciones nuevas características de Lion como pantalla completa, gestos, Versions y Auto Save.” – Philip Schiller, vicepresidente senior de Marketing de Producto mundial de Apple.

Como sabéis, Lion integrará muchas de las características que hasta ahora habían sido exclusivas de iOS, la versión de Mac OS X para dispositivos móviles detrás del éxito del iPhone o el iPad. Ya conocíamos Mission Control, responsable de unificar Exposé, el Dashboard, Spaces, y las aplicaciones a pantalla completa en un único lugar desde el que acceder rápidamente a cada uno “para ofrecer al usuario una perspectiva a vista de pájaro de todas las apps y ventanas que se están ejecutando en el Mac”. O los nuevos gestos para acceder a este, las aplicaciones a pantalla completa (también con sus propios gestos), el lanzador de aplicaciones Lauchpad (idéntico en funcionamiento y posibilidades de organización que las pantallas de iOS) o la Mac App Store.

Entonces… ¿Qué nos faltaba por descubrir? Aquí tenéis algunas piezas más del puzzle…

Mail 5

Mac OS X Lion Mail 5

La nueva versión de Mail contará con un nuevo diseño en la línea de la Mac App Store o FaceTime claramente inspirado en el iPad y con un modo de pantalla completa. Además, también es capaz de agrupar los mensajes relacionados en conversaciones para facilitar su lectura, realizar búsquedas más potentes e incluye soporte para Microsoft Exchange 2010.

AirDrop.

Una de mis características preferidas es esta nueva función de Finder con la que podemos enviar archivos de forma inalámbrica a otros equipos sin necesidad de configurar nada. Cuando hacemos clic en su icono, AirDrop detecta automáticamente a los usuarios que estén cerca identificándolos con sus fotos de contacto (si los tenemos en nuestra agenda) y si arrastramos un archivo sobre un usuario y este acepta la solicitud, se transfiere a su carpeta de descargas. Genial (y con muchas posibilidades de cara a su integración con iOS).

Versiones y Autoguardar

Mac OS X Lion Versiones

Las aplicaciones adaptadas a Lion permitirán que el sistema guarde automáticamente nuestros documentos mientras trabajamos con ellos almacenando los cambios en un solo archivo que contiene las sucesivas versiones de estos. Cada hora se creará una nueva versión con las modificaciones realizadas y si queremos volver atrás para visualizar, editar o incluso restaurar una versión anterior podremos hacerlo de un modo muy sencillo mediante una interfaz similar a la de Time Machine. Esto no solo ofrece una mayor seguridad sino también ahorra espacio al evitar la necesidad de crear copias adicionales.

Reanudar

De forma conjunta con la función de autoguardado encontramos esta nueva forma de entender el comportamiento del equipo y las aplicaciones que las devuelve al estado en el que las dejamos la última vez que trabajamos con ella, lo que en la práctica significa que se acabó eso de tener que guardar los documentos, cerrar las aplicaciones, reiniciar después de haber instalado algunas actualización (por ejemplo), volver a abrir las aplicaciones, buscar los documentos con los que estábamos trabajando… Con la función Reanudar podremos retomar nuestro trabajo justo donde lo dejamos tanto de forma individual al volver a abrir una aplicación como general tras haber apagado el equipo.

FileVault

La semana pasada mi compañero Samuel os hablaba acerca de FileVault, una función de Mac OS X desconocida por muchos con la que podemos proteger nuestra carpeta de inicio encriptando y desencriptando su contenido de forma transparente al usuario. Lion incluirá un FileVault reescrito desde cero que aportará un alto rendimiento, opciones de encriptación del disco completo capaz de funcionar tanto con discos locales como externos y que podrá de eliminar datos de manera instantánea.

¿Meterán por algún lado la patente que publicamos el otro día acerca de un espacio donde almacenar nuestros documentos más sensibles protegiéndolos con contraseña?

Mac OS X Lion Server

Mac OS X Lion Server

Por lo que parece, Mac OS X Lion asimilará las funciones de la versión Server ofreciendo un único sistema operativo capaz de todo. Utilizando la aplicación Lion Server podremos configurar nuestro Mac como servidor de un modo muy sencillo así como gestionar otros sistemas con Mac OS X Lion además de dispositivos iPhone, iPad e iPod touch.

Lion Server nos permitirá compartir archivos de forma inalámbrica con el iPad utilizando WebDAV de modo que podremos trabajar con nuestros documentos de Keynote, Numbers o Pages abriendo, copiado y compartiéndolos en el servidor.

Sitio oficial | Mac OS X Lion Preview
En Genbeta | Apple lanza una versión previa de Mac OS X Lion para los desarrolladores

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos