Compartir
Publicidad
Publicidad

¿Porqué Snow Leopard me muestra más capacidad en mis discos duros que Leopard?

¿Porqué Snow Leopard me muestra más capacidad en mis discos duros que Leopard?
Guardar
48 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Vamos con más detalles de Snow Leopard que cambian respecto a versiones anteriores del sistema operativo: ¿Os habéis dado cuenta que la capacidad de almacenamiento de vuestros discos duros ha crecido con respecto a la que os mostraba en Leopard?

Por ejemplo, si teníais un disco duro de 160 GB, en Leopard os mostraba, como capacidad disponible una vez formateado, aproximadamente 156 GB. Incluso se suele comentar, erróneamente, que esos 4 GB “perdidos” se deben a controles internos del sistema de ficheros o del sistema operativo, pero no es así.

Esa diferencia entre la notación que los fabricantes ponen en la caja del producto, y la que vemos en nuestros ordenadores, se debe a la “picaresca” de los fabricantes. Veréis, ellos ponen la información como si 1 GB = 1000 MB (potencias en base 10), cuando en realidad 1GB = 1024 MB (potencias en base 2, los ordenadores trabajan de forma binaria).

Es por ello que al decir que una unidad tiene 160GB, los fabricantes empleaban el sistema decimal en el que 1 GB = 1.000.000.000 bytes, mientras que el sistema operativo utilizaba el sistema binario en el que 1 GB = 1.073.741.824 bytes, por tanto veíamos 156,2 GB aproximadamente.

Ello ha dado lugar a tantas confusiones, cabreos y malentendidos en el mundo de la informática (ha pasado con todos los fabricantes, no sólo Apple), que en 1999 la Comisión Electrotécnica Internacional elaboró una norma para que la información se mostrara en base 10 siempre (en “cajas” y en los sistemas operativos, aunque los ordenadores internamente siguieran trabajando en base 2).

Por eso, ahora nuestro Snow Leopard nos muestra que la capacidad de nuestro disco duro no es de 156,2 GB, sino 159,7 (los datos que faltan aquí hasta 160 GB sí que son de control de acceso del disco duro), prácticamente la información que nos dicen los fabricantes. Ésto es porque Apple ha adoptado el uso de la base 10 para representar de una manera más coherente la información de la capacidad de sus archivos.

Es decir, ahora el sistema operativo nos “muestra” la información tal y como nos la venden los fabricantes, aunque internamente el ordenador sigue trabajando en formato binario. Ésto no quiere decir que tengan más capacidad en Snow Leopard, sino que la información aparece representada de una forma más familiar y coherente.

Por supuesto, esto no tiene nada que ver con los 7 GB que Snow Leopard nos “devuelve” cuando se instala: Éstos si que son reales, ya que son archivos eliminados de Leopard (como binarios de PowerPC) u optimización del software del nuevo sistema operativo.

Más información | Apple Knowledge Base: Cómo informa Mac OS X de la capacidad de la unidad

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos