Compartir
Publicidad
Publicidad

¡Qué aburrido que es Ping!

¡Qué aburrido que es Ping!
Guardar
36 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Cuatro semanas, sólo cuatro semanas lleva Ping activo y por lo tanto es un poco precipitado hacer tal juicio de valor sobre el servicio, pero sinceramente, me parece un servicio aburrido y por decirlo de alguna manera, simplón.

La idea es buena, no es más que lo que llevan haciendo muchas otras compañías desde hace tiempo (Last.fm es un buen ejemplo), pero le falta interés, le falta un punto de comunicación con otros servicios, le falta, en general, actividad.

Es un servicio excesivamente simple y que apenas nos permite interactuar con él. Una vez añadido nuestros amigos (tarea complicada donde las haya) y añadido algún grupo y música de nuestro interés apenas se puede hacer nada más.

Ping es el caso perfecto de red social de la cual te haces una cuenta por curiosidad y terminas dejando abandonada tras un par de días al ver que no te aporta nada. Bueno mentira, si que tiene un fin, que compres y gastes dinero ya que si hay algo presente en la red son multitud de botones desde los cuales dejarte el dinero.

Pero por una vez vamos a dejar las criticas de lado, hagamos como que estamos redactando una carta al encargado de Ping con nuestras propuestas. Yo tengo tres, tres propuestas que sin cambiar en exceso el sistema, si que le darían un nuevo aire al servicio y de paso sería más interesante.

Integración con redes sociales


Estamos terminando el año 2010. Twitter, Facebook, Tuenti… no son meros nombres de “cosas que hacen los frikis” todo el mundo tiene cuenta en la mayoría de redes sociales importantes. Ping no soporta ni una sola de ellas.

El primer fallo es la función de agregar amigos, ya hemos sabido que en un principio podíamos conectarnos a Facebook para hacer uso de una función de búsqueda, pero a última hora se tuvo que eliminar por problemas legales. Lo entiendo, pero hablamos de Apple, solucionar el problema no debería de ser tan complicado y en el peor de los casos que lo intenten con otra red como Twitter.

Este es un primer fallo criticable, pero igual de malo me parece que no se incluya ninguna integración automática con alguno de estos servicios. Imaginar que de forma cómoda añadimos nuestra cuenta de Facebook o Twitter e iTunes se encarga de compartir con Ping lo que escuchamos en cada momento o lo que nosotros le indiquemos previamente.

¡Funciones sociales! Eso es lo que le falta a Ping, una red social anclada en cuatro paredes que no deja ver a los demás nada de los que haces pero tampoco en sentido contrario. Está bien compartir el último disco que te has comprado o un artista, pero la forma de hacerlo es tan lenta que se convierte más en una pesadez que en algo útil.

Otro de los problemas que le acarrea este encerramiento es la poca interacción de la red. En mi cuenta apenas se ha movido nada desde los primeros días de creación. Todo sigue “más o menos igual”, no pido un Twitter2, pero si algo de movilidad y agilidad. Se nota que la gente no le ve interés o simplemente les cuesta compartir sus datos con el resto de amigos.

Scrobbling de música en tiempo real

itunes_ping

Similar a lo que contaba. Last.fm es un servicio tan útil por ser un servicio práctico. En él puedes estar al día de forma rápida de la música que escuchan tus amigos y lógicamente eso te ayuda también a descubrir nuevos grupos y nuevas canciones.

Desconozco si Apple aborrece la idea y por eso no han pensado en nada similar, pero realmente me parece bastante mala la integración de nuestra biblioteca de música con Ping. Básicamente tenemos dos opciones:

  • Mostramos todo lo que hemos comprado en iTunes. En mi caso es irrisorio, únicamente he comprado en iTunes álbumes difíciles de conseguir o que no se comercializan en España.
  • Elegir la música de forma manual. Es un sistema lento, tenemos que buscar la música manualmente y encima no se actualiza posteriormente, tendremos que encargarnos personalmente de modificar la información para mostrar música más actual.
  • Bonus. Gracias a la última versión de iTunes, también podemos compartir una canción directamente desde nuestra biblioteca, mini punto positivo en este aspecto.

Lo que comentaba en el primer bloque, fallos de integración. ¿Tan difícil es mostrar la música que estas escuchando en ese momento de forma dinámica? CoverSutra se integra perfectamente con Last.fm y nos permite mostrar nuestra música en tiempo real.

¿Realmente no quiere Apple eso? Lo desconozco, aunque desde mi punto de vista sería mucho mejor un sistema similar al comentado que el que actualmente usa Ping.

Independencia de un programa

Critica poco discutible en una empresa como Apple, pero seamos sinceros, una red social no puede depender de un programa. Lo único que conseguimos con eso es limitar su expansión de forma drástica. Tal vez hablar de una versión web completa sea algo excesivo para una primera versión, pero ¿perfiles públicos?

La complicación es mucho menor y al menos nos permite compartir nuestros perfiles con todas aquellas personas que no tengan iTunes en su ordenador. Así es, hay gente que no usa iTunes ni quiere tenerlo.

Aunque como decía al principio, es una de esas normas que suenan muy “Apple”, algo así como: “este blog es mío y me lo…”.

¿Mejoraría el servicio? Desde luego todo añadido es una mejora, pero sin llegar a ese extremo lo que seguro que conseguiría es una mayor visibilidad. La posibilidad de que cualquier usuario pueda ver un perfil público de Ping, un perfil donde compartir de forma rápida tus gustos musicales.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos