Compartir
Publicidad
Publicidad

Rueda de prensa en Apple: resultados financieros del cuarto trimestre fiscal del 2010

Rueda de prensa en Apple: resultados financieros del cuarto trimestre fiscal del 2010
Guardar
37 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Tres meses después de la rueda de prensa anterior, Apple vuelve a la carga con una nueva conferencia para informar de los beneficios de su último trimestre fiscal, que a su vez es el último trimestre fiscal del 2010. Una vez más, tenemos que quitarnos el sombrero: Apple ha ingresado en sus arcas más de 20 mil millones de dólares, con unos beneficios netos de 4310 millones de dólares.

El crecimiento es impresionante si lo comparamos con la misma época del año pasado, en la que los ingresos fueron de 12 mil millones de dólares y los beneficios fueron de 2530 millones. Apple prácticamente se ha duplicado en cuanto a ingresos en un año. Steve Jobs, ya a sabiendas de estos datos, ha declarado lo siguiente:

Nos impresiona tan sólo el hecho de informar de más de veinte mil millones de dólares en ingresos y más de cuatro mil millones en beneficios. Las ventas del iPhone suben un 91% año tras año y se han vendido más de 14 millones de unidades. Todavía tenemos algunas sorpresas guardadas para lo que queda de año.

Una vez más, Apple ha tenido el mejor trimestre fiscal en toda su historia como compañía en un año que ellos mismos califican como “monumental”. Pasemos a analizar los resultados con más detalle en la entrada extendida.

Ventas de hardware y contenidos



apple imac macbook pro mac mini pro air

En estos momentos, la línea de productos de Apple es la más exitosa en toda su historia. Se han establecido récords de ventas tanto en el sector de los Mac, como en el del iPhone y el iPad. El principal responsable de estos datos son las increíbles ventas que ha tenido el iPhone 4.

Se han vendido 3,9 millones de Macs, un 27% más que en el último trimestre fiscal del 2009. El iMac ha experimentado unas ventas muy fuertes, que por lo que parece esta vez se han adelantado a las ventas de los portátiles.

Las ventas de iPods ascienden a 9,1 millones de unidades, una cifra algo más baja que los 10,2 millones que se vendieron en la misma época que en el año pasado pero que aún no refleja las cifras de ventas de la nueva gama de reproductores que Apple lanzó el pasado 1 de septiembre en San Francisco.

Se han vendido la friolera de 14,1 millones de iPhones en las 166 operadoras que lo distribuyen ahora mismo, un 91% más que el año pasado. Los beneficios de todas estas unidades se elevan a los 8820 millones de dólares. El inventario actual de teléfonos es de 3,3 millones de unidades.

Pasamos al iPad: 4,2 millones de unidades vendidas alrededor de 26 países, y Peter Oppenheimer ha remarcado el gran entusiasmo de las entidades educadoras y las grandes empresas para poder usarlo de forma profesional. 65 de las 100 compañías del top 100 de Fortune están usando el iPad. Los beneficios del iPad por separado han sido de 2700 millones de dólares, 100 millones más si a eso le unimos sus accesorios.

En total, se han vendido 125 millones de dispositivos con iOS desde la salida del primer iPhone en junio del 2007, cuya comunidad de desarrolladores se eleva a más de 200.000 personas.

También se han mencionado las Apple Stores: 3570 millones de dólares de beneficios, un 75% de crecimiento vendiendo 874.000 ordenadores, un 30 por ciento más que hace un año. Con 317 tiendas ya inauguradas, van a abrir 40-50 tiendas más en el 2011 por todo el mundo. En cuanto a las tiendas de los USA, van a reformar algunas tiendas de tamaño reducido para hacerlas más grandes, como ya ha pasado con la tienda de St Louis con su peculiar Genius Lounge.

Para reflejar el crecimiento de la compañía, Peter Oppenheimer ha remarcado que si comparamos el año fiscal actual con el del 2005, Apple ha multiplicado sus ingresos por cinco. Los números han sido tan positivos que, por primera vez, el mismo Steve Jobs ha participado en la rueda de prensa junto a Peter Oppenheimer y Tim Cook.

El consejero delegado de Apple ha aprovechado para comparar iOS con las plataformas móviles de Android y Google, mencionando el ejemplo de TweetDeck y su esfuerzo para preparar su aplicación para 100 versiones de Android. Steve ha defendido a capa y espada su sistema integrado contra las plataformas fragmentadas.

Steve también ha hablado de los tablets que pretenden competir con el iPad, defendiendo la pantalla de 9,7 pulgadas sobre las pantallas de 7 pulgadas de dispositivos como el Galaxy Tab de Samsung. Tal y como ha defendido el tamaño del iPad, desde aquí puedo oír como los rumores de un iPad de 7 pulgadas se echan a temblar.

ronda preguntas respuesta prensa rueda conferencia evento apple

Estas son las preguntas más interesantes de las preguntadas en la rueda de prensa:

¿Cómo tiene Apple el inventario de unidades de iPad e iPhone? Peter ha comentado que han alcanzado una situación estable durante el mes pasado, y están listos para ampliar la distribución a más países durante estas navidades. Como siempre, han predicho altas demandas pero las previsiones se han visto altamente superadas, sobretodo en el caso del iPhone 4.

<ul lang="A Steve Jobs">
    <li>¿Puedes hablar sobre la oportunidad del iPad?* Steve Jobs ha comentado que sin duda el iPad afectará las ventas de los Netbooks. No es cuestión de si lo hará o no, es cuestión de cuándo. &#8220;Nos están quitando el iPad de las manos, estoy convencido de que tenemos a un tigre cogido por la cola. Es algo muy grande&#8221;.</li>
</ul>

<ul lang="A Steve Jobs">
    <li>¿Alguna actualización acerca de tu postura sobre Flash?* Steve Jobs ha esquivado el tema opinando que &#8220;las memorias Flash le encantan&#8221;.</li>
</ul>

<ul lang="A Steve Jobs">
    <li>¿Como va el hobby del Apple TV? ¿Se mueve Apple a un modelo completamente basado en el streaming?* Steve ha dicho que no habla acerca de productos que aún no se han lanzado, pero sí puede comentar que el Apple TV está basado completamente en el streaming de contenido: &#8220;Hemos vendido 250.000 unidades en muy poco tiempo, y con un precio de 99 dólares es muy tentador&#8221;</li>
</ul>

<ul lang="A Peter Oppenheimer">
    <li>¿Efectos del programa de fundas del iPhone 4?* Peter confirma que han experimentado un gasto de 100 millones de dólares con ese programa de fundas y Bumpers de su nuevo teléfono.</li>
</ul>

¿Qué riesgos tomaréis para asegurar que iOS acabe siendo el líder del mercado móvil? Steve Jobs contesta que Apple quiere hacer los mejores dispositivos del mundo. “Ahora mismo los mejores son Nokia, y les admiramos por la cantidad de dispositivos que distribuyen. Pero no queremos ser como ellos, queremos ser como nosotros”. En cuanto a Android, “nos ha superado mientras hacíamos la transición al iPhone 4, y estamos a la espera de que Gartner publique estadísticas para ver cómo vamos”.

¿Qué aspiraciones tenéis para el iPhone y el iPad? Steve Jobs: “Nokia hace teléfonos de 50 dólares, nosotros no somos tan listos de momento como para poder hacer un smartphone de 50 dólares. Nuestro objetivo es hacer un producto tremendamente relevante. Tenemos un pequeñísimo porcentaje en el sector de los móviles, pero como somos los primeros en el mercado de los tablets tenemos ahí un porcentaje muy grande” [...] “No vamos a hacer un tablet de 7 pulgadas porque no creemos que un tablet puede ser bueno con una pantalla de 7 pulgadas, los desarrolladores no serían capaces de añadir la cantidad de elementos que quieren colocar en su interfaz”.

¿Qué aspiraciones tenéis con esos 50 mil millones de dólares en vuestras arcas? Steve Jobs responde a esta pregunta aclarando que en Apple hay mucha disciplina con su dinero. “No hacemos adquisiciones estúpidas. Nos gustaría mantener nuestro dinero porque creemos que hay una o más oportunidades estratégicas en el futuro”.

Y con esto termina esta rueda de prensa, en la que parece que Apple no tiene fin para reportar beneficios récord. La próxima será a finales de enero, con los resultados del primer trimestre fiscal del 2011. Pero recordad que en menos de 48 horas tenemos una cita muy importante con Apple, en la que al fin volveremos al Mac y veremos Mac OS X 10.7 por primera vez. Por supuesto, desde Applesfera lo seguiremos en directo.

Más información | Nota de prensa de Apple
Imágenes | ViZZZual, Micah Sittig

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos