Compartir
Publicidad
Publicidad

TextEdit, el menospreciado y potente procesador de texto

TextEdit, el menospreciado y potente procesador de texto
Guardar
26 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En Applesfera hemos hablado de multitud de procesadores de texto, cada uno con sus ventajas e inconvenientes, pero todos ellos capaces y eficientes: Bean, OpenOffice Writer y su variante NeoOffice, Mellel, el Office de Microsoft, Lotus Symphony y cómo no, Pages de la suite iWork de Apple.

En cambio, nadie parece acordarse de un procesador de textos completamente capaz de generar documentos presentables, gratuito y que no requiere descarga ni instalación, puesto que es un componente del mismo Mac OS X: Hablo de textedit.

Y es que si quitamos a los usuarios que necesiten un procesador de textos con unas funcionalidades específicas que sólo tengan los editores más potentes, la gran mayoría usa su procesador de texto para crear simples documentos, informes, trabajos, listas y alguna que otra tabla, cosa que TextEdit es perfectamente capaz de hacer.

Un ejemplo universitario: Hace un par de años, en una asignatura en la que había que hacer prácticas junto con sus informes correspondientes, el profesor me felicitó por la calidad del informe que presenté y me preguntó con qué programa lo hice. La cara que puso cuando le dije que lo hice con el editor de texto básico de Mac OS X fue para recordar.

Reconocimiento de HTML


textedit macosx apple

Una de las características más útiles de TextEdit es que reconoce lenguaje HTML, pudiendo incluso arrastrar texto de páginas web desde tu navegador al editor conservando el formato y los enlaces, algo muy útil en el caso de que quieras crear un documento en PDF interactivo, con enlaces a páginas web.

Arrastra y suelta imágenes


textedit macosx apple

Al ser una aplicación nativa de Mac OS X, la filosofía del arrastrar y el soltar también se aplica en Text-Edit, con lo cual es tremendamente sencillo incorporar imágenes al editor. La pega: No permite modificar el tamaño de las imágenes, con lo cual ya tenemos una limitación.

Listas y tablas


apple macosx textedit

TextEdit, en según qué situaciones, tembién puede ser un buen sustituto de una hoja de cálculo grande y compleja como Numbers, o Excel. Si lo que se pretende es tan sólo crear una lista de, por poner un ejemplo, asistentes a un evento con su nombre y correo, una tabla de TextEdit es la solución perfecta.

Rápido, simple y compatible

apple textedit macosx icon
TextEdit puede no tener tantas funcionalidades como Writer de OpenOffice o Pages, pero cambio ofrece un rendimiento enorme. Mientras OpenOffice o Word tardan segundos en cargar su interfaz y ser funcionales, la carga y la respuesta de TextEdit son instantáneas, algo a lo que personalmente considero uno de los principales motivos para tener en cuenta esta aplicación.

Tampoco tenemos que olvidar que TextEdit es capaz de abrir documentos OpenOffice XML y Office Word, con lo que la compatiblidad es amplia, y también hay que listar la herramienta de impresión virtual del sistema, que dota a TextEdit de convertir todos sus documentos a PDF.

Concluyendo, TextEdit es una aplicación que se usa poco, y que exprimiéndose al máximo es muy competente e incluso mejor que sus hermanas mayores en ciertas situaciones en las que se requiera, ante todo, rapidez. De este modo, siempre que se quiera abrir un documento, la clave está en no calificar erróneamente a TextEdit como lo equivalente al “bloc de notas” de Windows, puesto que es mucho más capaz.

En Applesfera | Huevo de pascua en el icono de TextEdit

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio