Compartir
Publicidad

Tim Cook habla acerca del Apple TV, el iPad y el modelo de negocio de Apple

Tim Cook habla acerca del Apple TV, el iPad y el modelo de negocio de Apple
Guardar
16 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Tim Cook, Jefe de operaciones de Apple, participó ayer en la sesión de preguntas y respuestas durante el evento Goldman Sachs Technology & Internet Conference 2010 y aunque no realizó ninguna nueva revelación sí que ofreció algo de perspectiva sobre diferentes temas relacionados con la compañía como el Apple TV, los canales de venta del iPad o los acuerdos de exclusividad con las operadoras entre otros.

Os dejo con la traducción de sus intervenciones:

Pregunta: ¿Cómo van las cosas con el Apple TV? Tim Cook: Sigue siendo un hobby pero tenemos la sensación de que puede haber algo ahí. El modelo go-to-market es complicado y no tenemos interés en entrar en el mercado de la televisión. Aún así hemos continuado invirtiendo en el Apple TV y seguiremos haciéndolo.

¿Se han completado todas las piezas de la plataforma iPhone OS o quedan más cosas por llegar? La palabra "completo" no está en nuestro diccionario. Siempre estamos innovando intentando volver obsoletos nuestros propios productos. El ecosistema y la plataforma son realmente buenas y los cimientos ya están colocados pero definitivamente seguiremos mejorándola.

¿Cómo venderéis el iPad? Empezaremos con nuestros canales directos como la tienda online y las Apple Store físicas, los acuerdos con centro educativos, etc. También nos esforzaremos con los canales de venta indirecta como las "tiendas dentro de tiendas" de Best Buy (NdT: En España el equivalente sería los espacios de Apple en las tiendas FNAC). Internacionalmente tenemos un programa de distribución muy bueno que también utilizaremos y con el tiempo ampliaremos nuevos canales.

¿Cuáles son las ventajas en inconvenientes de la relación en exclusividad con AT&T para el iPhone y el iPad? La simplicidad y la capacidad de trabajar con la compañía en nuevas características como el Buzón de Voz visual del iPhone original. Para los modelos con diferentes operadores, las compañías tienen en algunos países una relación muy "pegajosa" con los clientes por lo que se mejora enormemente el potencial de ventas. En lo alto del top diez de ventas del iPhone del pasado año, cinco son países donde se vende con un único proveedor. Tres de ellos de contrato y dos con los que puedes utilizar otras operadoras en cualquier momento. En 2009, hemos añadido nuevas operadoras en Francia, Reino Unido, Canadá, Singapur y los países escandinavos. En todos y cada uno de los países se han incrementado las ventas considerablemente así que creo que hemos tomado las decisiones correctas. Aún así no estoy diciendo que se lo mismo funcione en todos los países. Nosotros estamos examinando las cosas país por país.

¿Podrán igualar otros operadores el precio de AT&T para el iPad? La nueva tarifa de AT&T es realmente revolucionaria pero no quiero especular sobre lo que otras compañías podrían hacer para unirse a la fiesta.

¿Por dónde piensas que va a ir la expansión de los puntos de venta al por menor? Desde el principio hemos fijado nuestro objetivo en inaugurar un rango de entre 25 y 50 nuevas tiendas al año. Hemos estado tanto en la parte alta de este rango como en el extremo inferior pero nos gusta el ritmo que llevamos. En 2008, el mundo comenzó a desmoronarse por culpa de la situación económica y pensamos que debíamos frenar y esperar a que las grandes propiedades entraran en el mercado. Eso ha sido así y estamos listos para tomar ventaja así que estamos volviendo a subir el ritmo y este año estaremos cerca del máximo de aperturas propuestas.

¿Por qué desarrollar vuestro propio procesador para el iPad? ¿Nos estamos perdiendo algo? Apple ha estado durante años en el negocio del diseño de procesadores. Cuando utilizábamos la arquitectura PowerPC, Apple siempre diseñaba personalmente los chipset Northbridge y Southbridge de las placas base. No es algo nuevo para nosotros. Para el iPad, creímos que sabíamos mejor que nadie el procesador que necesitábamos y que estábamos en la mejor posición para hacerlo nosotros mismos en lugar de encargárselo a otra compañía para que no ofreciese algo que no era de verdad exactamente lo que queríamos. Al final, nuestro objetivo es hacer los mejores productos del mundo y haciéndonos nosotros mismos nos ponemos en la mejor posición para conseguirlo.

¿Cómo describirías la estrategia de adquisición de empresas? Tecnología y talento. Por lo general de pequeñas compañías. Hemos considerado algunas grandes empresas pero nunca ha llegado a concretarse. Si encontramos una grande que nos interese no seremos tímidos al respecto pero tampoco vamos a hacerlo por hacerlo. No se trata de obtener la mayor cuota de mercado o de ingresos... tan solo queremos hacer los mejores productos. Adquirir una empresa simplemente para aumentar nuestros ingresos no sería algo que tendríamos en cuenta.

¿Existe la posibilidad de que la compañía se vuelva arrogante y pretenda abarcarlo todo? Las personas son nuestro principal activo y el equipo directivo dedica un montón de tiempo a pensar en como reclutar y conservar grandes talentos. Le hemos dicho que no a un montón de buenos productos, grandes productos incluso, con tal de mantenernos centrados. Ese enfoque está tan arraigado que el equipo de gestión nunca permitiría que la arrogancia se afianzarse en la compañía. No es lo que pretendemos ser. Centrarnos en las personas y garantizar que trabajaremos en una pequeña lista de cosas. Esa es la magia de Apple...

En fin, lo dicho, nada particularmente sorprendente pero al menos sí suficientemente esclarecedor como los planes de pisar el acelerador en la apertura de nuevas Apple Store (a ver si caen de una vez por todas las primeras tiendas en España) o la fortaleza que consigue la compañía al concentrarse en lo que mejor saber hacer al tiempo que aglutina bajo un mismo techo cada vez un mayor porcentaje del diseño y ejecución del hardware y el software de sus productos, algo que presenta claras ventajas respecto a los modelos seguidos por sus competidores. En cuanto al Apple TV, solo sabiendo que lo consideran un pasatiempo se entiende que se comercialice en paises como el nuestro sin dotarlo de contenidos en forma de series de televisión y películas en la tienda iTunes.

Vía | AppleInsider y Macrumors

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos