Apple elige los mejores nuevos podcasts de 2021... y en Applesfera os recomendamos nuestros favoritos
Applesfera Podcast

Apple elige los mejores nuevos podcasts de 2021... y en Applesfera os recomendamos nuestros favoritos

Como cada mes de diciembre, Apple ha enumerado su selección de diez podcasts creados en el último año. Diez nuevos programas que en la edición de 2021 tienen bastantes tintes de historia, política y psicología. Este es el listado:

1. Saludos Cordiales de Radio MARCA - Pablo Juanarena. José María García y Jose Ramón de la Morena protagonizaron un duelo durante años entre dos programas deportivos que se emitían a la misma hora. Ellos y sus redacciones pelearon por dar antes las noticias, por conseguir primero al protagonista y por tener más oyentes que su rival.

2. Acontece que no es poco con Nieves Concostrina de SER Podcast. Una lección de historia con mucho humor. Conoce la anécdota que hay detrás de cada efeméride.

3. 1931 de OndaCero. Podcast serie documental creada por Carlos Alsina para Más de uno con motivo del 90 aniversario de la proclamación de la Segunda República

4. Desenterrando el pasado de National Geographic España. Un podcast sobre arqueología y paleontología que explora los detalles más interesantes de nuestro pasado a través de las investigaciones y excavaciones arqueológicas más importantes que se están realizando en todo el mundo.

5. La esfera de Podium Podcast. La Esfera parte de una premisa real. Varios pilotos del ejército americano han publicado una carta en el New York Times haciendo público que llevan
años viendo objetos voladores no identificados en sus maniobras de vuelo.

6. La Fucking Condición Humana de El Extraordinario. Ni tú mismo conoces al humano que llevas dentro. En este programa descubrimos a otros y a nosotros mismos. Desde la curiosidad, el asombro
y la fascinación.

7. Sintonías infrecuentes de Podimo. Podcast producido en exclusiva por Podimo y la Fundación Felipe González que se concibe como un espacio para la reflexión y que aspira a convertirse en un nexo de comunicación directa con la ciudadanía. El expresidente conversa con personalidades y expertos de distintos ámbitos con los que intercambiará reflexiones sobre diversos temas desde puntos de vista plurales de forma generacional e ideológicamente
transversal.

8. Criminopatía de Clara Tiscar. Historias reales de crimen y criminales.

9. Todo Pasa con Andreu Buenafuente de ElTerrat. Todo Pasa es un experimento sonoro con el que Andreu Buenafuente se destapa en el mundo de los podcast. Cada semana, un nuevo paseo a su lado por el día a día del productor, presentador, cómico y persona.

10. Annual, 1921 de OndaCero. Carlos Alsina pone voz a este ambicioso documental sonoro en forma de podcast, que narra en siete capítulos el desastre de España en Marruecos que desencadenó el golpe de Estado de Primo de Rivera y el final del reinado de Alfonso XIII.

Las recomendaciones de Applesfera

Las recomendaciones de Pedro Aznar

Pedro
  • Cepeceros Podcast. Un podcast sobre videojuegos retro centrado en el mítico ordenador Amstrad CPC donde se repasan dos juegos en cada episodio. Muy casual y divertido, y super informativo de la tecnología jugona de la época.
  • Café con Víctor. Tecnología muy personal, revisada por el YouTuber Victor Abarca donde también habla de cultura digital en el día a día. Desenfadado y con muy buenas recomendaciones.
  • El Gran Apagón. Un podcast-ficción con una historia interesantísima que recientemente va a ser adaptada a serie de televisión. Cuando el mundo se enfrenta a un evento solar que causa un apagón tecnológico, la sociedad se transforma... de muchas formas. Interesantísimo para escuchar por capítulos.

Las recomendaciones de Jesús Quesada

Jesus
  • Tiempo de Culto. Tiempo de culto fue una web de esas que llaman frikis cuando quieren decir geeks o nerds. Con humor, cultura pop, nostalgia bien entendida (o mal) y muchas chorradas. Hace años dejó de existir, pero ahora ha vuelto renacido en forma de Podcast.
  • Podcast Vuelo 180. El podcast que fundaron Vicente Vegas, sr. VCR y Wally Week; aprendices de todo, maestros de nada. Ellos mismos se describen como "el fraude informativo del siglo XXI".
  • Campamento Krypton. Un podcast donde la cultura pop brilla, burbujea y se alborota. Monográficos y entrevistas sobre cine, cómic, música, empanadillas y Lina Morgan.

Las recomendaciones de David Bernal Raspall

David
  • Nabuchadnezzar. Un podcast sobre tecnología, donde se mezcla el enfoque más técnico de Julio Cesar y el enfoque más ingenieril de Oliver. Entre los dos abordan temas de interés y actualidad dando puntos de vista realmente interesantes, muy conectados con la realidad del día a día de lo que se está hablando. Un podcast que toca de pies en el suelo y con una producción de altos vuelos (nunca mejor dicho).
  • Apple Coding Daily. Julio Cesar analiza un par de noticias a la semana sobre el mundo Apple. Como experto en desarrollo en tecnologías Apple saca su vena más educativa para ahondar prácticamente en el silicio de lo que está contando. Un podcast lleno de conocimientos que, aunque quizá a veces es algo avanzado, nos familiariza con el porqué de lo que se analiza.
  • A hombros de gigantes. Un podcast producido por Radio Nacional. Manuel Seara Valero acompaña a varios invitados a lo largo de una hora en que visitamos muchos temas y muchos enfoques. Desde el círculo polar ártico hasta la historia de la invención de la penicilina cada invitado aborda un tema de su área de experiencia. La ciencia al alcance de todos.

Las recomendaciones de César Muela

Cesar
  • El descampao. Si te gusta la música y la cultura en general, Sergio Mena logra en este programa contarte muchísima información y bien documentada con un toque de humor y cercanía. Especialmente destacables sus monográficos, en los que en varias horas es capaz de contarte la historia, discografía y personalidad de un grupo de música (tiene desde Bruce Springsteen a Pearl Jam, Metallica o Guns N' Roses), corrientes de cine (la mujer en el cine mudo, la comedia, Drácula...) y también videojuegos, cómics e historia. Ideal para quien quiera cultivar la mente un poco más.
  • Estirando el chicle. Las presentadoras, Carolina Iglesias y Victoria Martín, han ganado el Premio Ondas 2021 a mejor podcast, y me parece que tienen un toque super fresco y necesario en el entorno del podcasting. Cuentan las cosas sin tapujos, con mucha reivindicación feminista y siempre sacan mucho juego a sus entrevistadas (siempre mujeres). Es de esos programas que siempre me despierta una sonrisa.
  • AM. Este podcast exclusivo de Spotify me parece una maravilla, al igual que lo es Kloshletter, la newsletter de la que parte. En menos de cinco minutos Eixchélt y Jon son capaces de ponerte al día de toda la actualidad, tanto en temas generales (desde covid, pasando por el volcán de La Palma estas semanas hasta cosas de política) como en particulares y curiosidades. Además, son muy de recomendar series, pelis, música y libros los viernes, así que poco más se le puede pedir. Publican episodio nuevo todos los días a partir de las 7:30 am.

Las recomendaciones de Miguel López

Miguel
  • Cupertino. Siempre es saludable escuchar otras opiniones sobre todo lo que rodea a Apple, y la de Álex Barredo siempre tiene un lugar en mis prioridades ya que es una persona que se documenta mucho gracias a su boletín Mixx.io y es muy veterana en las redes. Con Cupertino siempre encuentro un punto de vista, o una opinión que no se me había pasado por la cabeza en relación a cualquier novedad o rumor de Apple. Uno de los podcasts que más os puedo recomendar.
  • Despeja la X. Mis compañeros de Xataka cuidan mucho su podcast oficial, resumiendo lo más importante que ha ocurrido durante la semana y añadiendo comentarios de varios editores y algún que otro invitado. Lo considero imprescindible para estar al corriente de lo que más se habla a nivel mundial en el mundo de la tecnología y la sociedad.
  • La Competència. Mi ‘guilty pleasure’ es este programa de radio al que te puedes suscribir en formato podcast, emitido por RAC1. Para quien sepa catalán, es un buen modo de enterarte de la actualidad en general con un humor y una sátira que nos aleja del pesimismo que llevamos leyendo en los titulares desde marzo de 2020.

La recomendación de Eduardo Archanco

Archanco
  • Hotel Jorge Juan. Aunque últimamente no tengo mucho tiempo de escuchar podcasts, siempre que puedo escucho Hotel Jorge Juan. Ahí Javier Aznar entrevista a personas del mundo de la cultura, las artes, la literatura, la música o del mundo audiovisual de una forma muy cercana e interesante. Con frecuencia me sorprende con una anécdota divertida que provoca carcajadas inesperadas. Siempre que lo escucho salgo con un listado de películas, series, libros o exposiciones como tarea. Para hacerlo más fácil, siempre los encuentras referenciados en las notas de cada episodio.

Las recomendaciones de Antonio Sabán

Saban
  • Nodcast. No hay podcast que disfrute más semana a semana que el 'Nodcast' de La Libreta de Van Gaal. Es extremadamente de nicho, porque Miguel Gutiérrez se dedica a recopilar cortes de todo tipo de la prensa deportiva española que en la mayoría de casos dejan en evidencia las malas prácticas en las que incurren de forma cotidiana. Puede sonar muy serio, pero las situaciones y opiniones llegan a ser tan ridículas que acaba siendo cómico.
  • Wind of Change. El podcast que más me ha sorprendido de los que he escuchado recientemente. Un periodista del New Yorker se adentra en una profunda investigación para descubrir si lo que le han contado es cierto o tiene parte de razón. Desde el seno de la CIA le llega una información según cual 'Wind of Change', el mítico tema de los Scorpions, habría sido escrita por la propia agencia y no por el grupo. Más allá del resultado final, todos los puntos de la investigación son interesantísimos.
  • Los últimos días de Maradona. El impacto de la figura de Diego siempre me ha cautivado, sobre todo cuando reflexiono en lo que ha influido para bien sobre Messi, y también para mal ante la inverosímil tarea que se le ha encargado desde adolescente. Este podcast me está encantando por cómo relata los últimos pasos del mito, en un momento en el que estaba totalmente fuera del radar del público. Además, se narran muchos detalles concretos sobre su muerte que tampoco han llegado demasiado a los medios españoles, y que tienen una importancia crucial en su muerte.

Las recomendaciones de Javier Lacort

Lacort
  • Hacía Falta. Un podcast en el que siempre aprendes. Sobre cómics, cine, series, tecnología, videojuegos, sartenes, pladur o cualquier costumbrismo que tengan a bien tratar Álex Barredo y Eduo en sus charlas de en torno a media hora.
  • Emilcar Daily. Píldoras diarias sobre tecnología, con énfasis en Apple; redes sociales y también cierto costumbrismo en torno a las finanzas personales, el hogar o la productividad personal, al mando de uno de los históricos del podcasting español.
  • Diario Runner. Entrenamientos, carreras, zapatillas, ropa, tecnología deportiva... Muchas pequeñas historias en torno al running a cargo de Pedro Moya, un viejo conocido de la prensa tecnológica española en su variante fitness.

Bonus

Bonus

Permitan que hagamos un ligero autobombo con los dos podcasts que creamos desde esta casa.

  • Las Charlas de Applesfera. Un podcast semanal donde se
    analiza el gran tema de la semana para Apple y sus implicaciones, contado por los expertos de la marca que llevan escribiendo sobre ello desde 2006.
  • Loop Infinito. El podcast diario que analiza la actualidad de Apple y de su competencia, en episodios de diez a quince minutos.
Temas
Inicio