Compartir
Publicidad

Applesfera responde: Calibrando tu monitor

Applesfera responde: Calibrando tu monitor
Guardar
23 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ahora que lo digital nos inunda, el tema de la calibración de nuestros monitores toma mayor importancia. ¿Qué es la calibración de un monitor? Pues calibrar un monitor es el proceso de ajuste del color a un nivel estándar.

El tener un buen perfil de calibración tal vez no resulte imprescindible para la mayoría. Supongo que a desarrolladores web, diseñadores gráficos, fotógrafos o profesionales del vídeo si les será tan necesario como tener un buen equipo, pero os aseguro que el resto podéis ganar mucho.

¿Como? Fácil. Si en plan hobby os dedicáis a retocar vuestras fotos en familia para luego hacer un pequeño montaje e imprimirla, debéis saber que mejoraréis el resultado final cuando esta impresión no diste tanto de la imagen vista en pantalla.

¿Os ha pasado alguna vez que el rojo de esa rebeca no era tan chillón en la pantalla? A mí sí. Cierto es también que luego depende de la calibración de la propia maquina de impresión, pero vayamos poco a poco.

Para todo esto y desde mi experiencia mas humilde ya que no soy un profesional, os intentaré indicar como realizar todo este proceso para que cada uno consiga ese nivel de "realidad" que estime. Para empezar debemos ver los métodos y en que consisten cada uno de ellos:

Spider Colorvision
El primer método y por supuesto el mejor es mediante hardware específico, el uso de lo que se conoce como Spyders (arañas), por ejemplo ese que veis de Colorvision. Estos aparatos incorporan un software que basado en las mediciones del aparato es capaz de configurar o crear perfiles para obtener la mejor representación de color. El inconveniente es que suelen ser aparatos relativamente caros, tampoco en exceso, pero que para el usuario particular igual no le compense el desembolso.

El segundo método es la calibración manual, el problema es que es mas subjetiva y depende de la percepción de cada uno. Aún así vamos a ver como conseguir una mejor representación.

ColorSync

En Mac OS X tenemos la utilidad ColorSync, ubicada en la carpeta de Aplicaciones -> Utilidades. Con ColorSync vamos a poder seleccionar los perfiles para todos y cada uno de nuestros dispositivos (Escaners, cámaras, impresoras y pantallas). Si los perfiles estandarizados que existen no nos agradan siempre podremos crear el nuestro propio.

Para ellos vamos al Panel de Preferencias -> Pantallas -> Color. Una vez ahí, le damos al botón de Calibrar. Nos aparecerá un asistente de calibrado que nos guiará por todo el proceso. Os recomiendo activar el modo experto, nos da mayores opciones y tampoco son tan complicadas.

Asistente calibracion

  1. 1.- Determinar la curva de respuesta nativa: para ajustarlo seguimos las indicaciones y os recomiendo mirar la imagen intentando no enfocarla. Me explico, mirarla como cuando tenemos la mirada perdida. Intentando conseguir un fundido de las dos partes de la composición. Esto lo tendréis que repetir varias veces.
  2. 2.- Luego está la gamma que deamos obtener: en principio dejar el valor estandar para Mac, 1.8.
  3. 3.- Selección del punto blanco: Yo dejo el valor D65.

Ya es sólo cuestión de salvar el perfil con el nombre que queramos. Para usarlo nos vamos a ColorSyn, Seleccionamos el dispositivo y seleccionar el perfil a usar. Muy útil si usamos varias pantallas para ver lo mismo en ambas.

Os dejo mi perfil de color es este enlace, perfil de color personalizado, por si queréis probarlo. A pesar de todo esto, os invito a que probéis y compartáis vuestra experiencia. Es un tema que me interesa mucho y seguro que con todos vosotros voy a encontrar el mejor equilibrio entre lo que veo en mi equipo y la realidad.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos