Publicidad

10 años de Apple Stores, analizamos su trayectoria. Primera parte

10 años de Apple Stores, analizamos su trayectoria. Primera parte
21 comentarios

La semana pasada, el 19 de Mayo concretamente, se cumplieron diez años desde la apertura de la primera Apple Store. La primera tienda de Apple, una tienda que nacía con un concepto ligeramente diferente al de cualquier tienda, un concepto y filosofía que se mantiene a día de hoy.

No sólo queremos clientes y compradores, queremos personas que puedan acudir a nuestras tiendas una y otra vez a disfrutar y aprender más sobre su Mac y todo lo que Apple puede hacer por ellos.

Una idea que puede resultar algo extraña al principio, pero el tiempo les ha dado la razón en todos los sentidos. Diez años después, las tiendas de Apple son casi una atracción turística de las grandes ciudades del mundo, un lugar donde “jugar con los nuevos Macs” o donde aprender más sobre nuestros equipos.

Esta entrada pretende ser un repaso de todos los puntos importantes que rodean una Apple Store y los diferentes cambios y curiosidades que han pasado por ellas a lo largo de estos años.

Apple Store: la idea inicial

Apple Store La maquinista

Las tiendas de Apple surgen en primer lugar como una idea para mejorar la distribución de los productos de la compañía en ese momento y en segundo lugar para actuar en forma de “publicidad” permanente en ciudades y puntos de interés.

En el momento de creación de las tiendas, 2001, podríamos decir que la compañía no era ni de lejos lo popular que era ahora mismo, así que los métodos de distribución de sus equipos no era tan simple como puede ser hoy en día (casi cualquier gran tienda que se precie vende ahora Macs e iPods como algo “normal”).

Las tiendas nacen como una necesidad, pero al mismo tiempo se enfocan como un producto más de marketing. Apple es una de las empresas que mejor sabe hacer uso de esa poderosa herramienta que son sus usuarios.

Las tiendas tenían la necesidad de vender equipos, Apple necesitaba un empujón en sus ventas y creando su propio medio de distribución era la forma más sencilla, pero no quería caer en la tentación de crear únicamente una tienda. Así nació la idea de los servicios asociados a las stores.

Servicios que conseguían atraer usuarios de otras plataformas para comprobar en primera persona como funcionaban los equipos y que además ayudaban a los que ya eran usuarios de la compañía.

Apple Store, el anuncio oficial de Steve Jobs

El 15 de Mayo de 2001 Steve Jobs fue el responsable de explicar a un conjunto de periodistas cuales eran las intenciones de la compañía en este campo y que suponía la llegada de las tiendas.

El propio Steve era también el encargado de realizar un vídeo promocional que mostraba por primera vez al mundo como eran las tiendas de Apple, vídeo que acompaña esta sección.

La primera Apple Store fue abierta pocos días después en Tysons Corner y pocas horas después de esa apertura la segunda tienda en Glendale, California. El estilo era algo diferente al actual, más similar a la Apple de aquella época, pero con la misma intención.

La primera tienda que abrió sus puertas con un estilo más similar al actual (suelo de piedra, mesas de madera…) fue en Pasadena, California unos años después de aquella primera apertura.

Las primeras tiendas de la compañía fueron abiertas en centros comerciales, pero no pasaría mucho tiempo hasta que empezaran a abrir tiendas en zonas más “centricas” de las ciudades y posteriormente evolucionaran el concepto a “Flagship” o tiendas especializadas en lugares estratégicos de grandes ciudades del mundo.

Actualmente se consideran como Flagships las Apple Stores situadas en las siguientes ciudades: Boston, New York City, Chicago, San Francisco, Tokyo, Osaka, London, Sydney, Perth, Montreal, Munich, Zurich, Paris, Beijing, Glasgow, Honolulu y Shanghai, siendo la Apple Store de Covent Garden la que posee el título a la más grande del mundo y la de Regent Street la primera de Europa, ambas en Londres.

Genius Bar: una de las mejores ideas de la tienda


Apple Store Montreal

Iconizado hasta la saciedad, incluidas burlas e imitaciones por parte de otras compañías… la Genius Bar es sin duda uno de los grandes aciertos de la compañía para sus tiendas. Es curioso además descubrir que internamente es uno de los puestos más valorados y difíciles de conseguir dentro de la tienda, ¿la razón?

Según la propia Apple, el puesto de Genius es similar al de un doctor, es la persona encargada de solventar los problemas en la relación Apple-Cliente que un producto estropeado puede ocasionar.

Y es que para Apple la relación que se produce entre un equipo y su cliente es considerada casi una relación real, y en muchos casos lo es… seguro que conoces a alguien que ha perdido algún producto de Apple y no ha pasado mucho tiempo hasta que a adquirido uno.

Dicha relación es la que se rompe cuando un cliente tiene un problema con su equipo, y ese mismo problema es el que tiene que solventar los Genius.

Como curiosidad destacar que la Genius bar más grande del mundo se encuentra en la tienda de Regent Street de Londres y que debido a la alta demanda de iPods en Japón se creó un “iPod Bar”. La compañía, en sus inicios, regalaba botellas de agua Evian durante el primer año a la gente que esperaba para ser atendida.

Algunos enlaces de interés |MacStories


En Applesfera | Apple Store 2.0, ¿novedades y cambios para la nueva versión de las tiendas de Apple?

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios