Compartir
Publicidad
Publicidad
Android Oreo: ¿qué armas ha elegido Google para competir con iOS 11?
Curiosidades

Android Oreo: ¿qué armas ha elegido Google para competir con iOS 11?

Publicidad
Publicidad

Estamos a supuestamente pocas semanas del lanzamiento oficial de iOS 11, sistema operativo de Apple del que hemos hablado largo y tendido en Applesfera desde su primera beta en la WWDC17. Pero hasta ahora no hemos sabido el camino que va a tomar Android para rivalizar con esa nueva versión de iOS.

Y ayer, por fin, vimos los primeros detalles oficiales de ese competidor: Android Oreo. Google presentó la actualización aprovechando el tirón del eclipse solar de ayer, con novedades interesantes que con el tiempo deberían estar presentes en muchísimos terminales. Al fin y al cabo, la cuota de mercado de Android es mucho mayor que la de iOS.

Herencias de iOS y más enfoque en la seguridad

Google ha potenciado la proactividad del sistema y la capacidad de hacer varias cosas al mismo tiempo con Android Oreo, de un modo que como usuario de iOS puede sonarte. Podremos colocar una videoconferencia o vídeo en PIP mientras utilizamos otra aplicación que ocupe el resto de la pantalla del smartphone, cosa que en Android Nougat podíamos hacer pero sólo en las tabletas.

Más novedades: si seleccionas un texto, el sistema te ofrece acciones en base a lo que diga ese texto. Como por ejemplo llamar si has seleccionado un número de teléfono, añadir un evento al calendario si has seleccionado un día y/o una hora o generar una ruta en los mapas si has seleccionado una dirección. iOS hace algo parecido pero ofreciendo pulsar directamente en el texto en vez de seleccionarlo.

Pero lo que me llama más la atención son esos menús emergentes con los que ahora los iconos de las aplicaciones de Android Oreo pueden trabajar. Una especie de mezcla entre los indicadores que lleva iOS desde siempre y los menús 3D Touch, pero que muestra las notificaciones en vez de algunas opciones presentes en la aplicación.

Emoji Band

Y cómo no, una arma con la que iOS ha conseguido mucha tracción: los emojis. Google los ha rediseñado por completo, para que en Android tengan una pinta bastante más parecida a los estándares. Oras novedades dignas de mención son la seguridad añadida a la hora de instalar aplicaciones no seguras (recordemos que en Android puedes llegar a instalar software fuera del catálogo oficial) y el autocompletado de contraseñas. Tienes una lista completa de las principales características de Android Oreo en Xataka Android.

La fragmentación como la principal debilidad frente a iOS

A grandes rasgos, Android Oreo parece una actualización robusta pero no demasiado significativa. No voy a meterme en el eterno debate de quién se ha inspirado en quién, hay veces en las que iOS coge cosas de Android y veces en las que ocurre lo opuesto. Esos menús contextuales y ese PIP en los smartphone en ciertos contenidos me recuerdan a algunas cosas de iOS 10, pero me da que más importante va a ser la seguridad. Android está haciendo los deberes protegiendo su ecosistema ante código malicioso, restringiendo ciertos instaladores.

Pero aún con estas, Android Oreo lo va a tener complicado para poder competir con iOS 11. El principal escollo, que es la fragmentación, sigue ahí. La lista de terminales compatibles no está nada mal, y el que a partir de ahora puedan depender menos de las operadoras actualizando el sistema sin tener que tocar la capa de personalización que éstas aplican es muy bueno.

Fragmentacion Android

Pero aún con todo sigue siendo poco si lo que se quiere es superar la adopción que siempre tiene un nuevo iOS en el mercado, que es precisamente lo que anima a los desarrolladores a actualizar y mejorar sus aplicaciones continuamente. Mientras tanto, Android Nougat está sólo en el 13,5% de terminales Android activos.

Son muchos móviles a actualizar, muchos formatos de pantalla, muchas operadoras con las que entablar acuerdos. Cosas que iOS simplemente no necesita hacer por el modus operandi de Apple. Google tiene que encontrar un modo de que esa adopción sea más rápida, y con Oreo puede haber dado algunos pasos pero va a tener que hacer muchos más.

En Applesfera | 39 novedades que han pasado desapercibidas en iOS 11 y deberías tener en cuenta

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio