Compartir
Publicidad
Publicidad
Apple descorcha (por fin) el potencial del iPad Pro con iOS 11
iPad

Apple descorcha (por fin) el potencial del iPad Pro con iOS 11

Publicidad
Publicidad

La keynote de ayer vino bastante cargada de novedades, no en vano superó las dos horas y cuarto de duración. En ella hubo sitio para todo, desde software hasta hardware, pasando por un retitulado One last thing... hecho por Tim Cook en clara referencia a Steve Jobs. De entre todas ellas, hubo una que Apple se reservó para casi el final de la presentación. Fue lo que Craig Federighi bautizó iOS 11 como "la mayor actualización de iOS para iPad de la historia".

Con semejante introducción, es hora de poner en contexto estas palabras. ¿Ha cumplido Apple por fin su promesa de convertir el iPad Pro en un dispositivo mucho más capaz? Veamos cómo es el nuevo marco de software que la compañía ha creado para sus nuevos iPad Pro

Las 8 mejoras más importantes de iOS 11 para iPad Pro

A mitad de la keynote y sin noticias sobre funcionalidades específicas de iOS 11 para iPad Pro, empezaba a preguntarme si pasaría como en la presentación del año pasado. Sin embargo, Craig Federighi volvió al escenario después de que Greg Joswiak (conocido como"Joz", VP de Marketing de Apple) enseñara las novedades de hardware del iPad Pro.

Federighi preparó el terreno con un "abróchense los cinturones". Y a continuación comenzó a mostrar una característica tras otra. Estas son las más destacadas:

  • Dock vitaminado y dinámico, desde el que almacenar accesos directos a nuestras apps de la misma manera que en macOS. Al abrir una app, éste se esconde pero podemos invocarlo de nuevo desde el borde inferior. Con un apartado para apps sugeridas por Siri o activas por Continuity.
  • Switcher de apps mucho más sofisticado, que guarda las parejas de apps que hemos utilizado juntas en un mismo "espacio". Con posibilidad de colocar apps flotando en modo Slide-Over similar a como sucede con el video en modo picture-in-picture.
  • Ambas funcionalidades en su conjunto dan una mayor rapidez al cambio de tarea y a la productividad.
  • [Arrastrar y soltar](https://www.applesfera.com/ipad/arrastrar-y-soltar-en-el-ipad-ensena-la-patita-ya-aparece-en-la-app-feedback-de-ios) se confirma, con el que podremos llevar texto, imágenes y otros recursos de una app a otra. Incluso tiene soporte para selección múltiple simultánea.
  • Quicktype llega al iPad Pro, para acelerar la introducción de caracteres menos utilizados en un único gesto.
  • [Files también es una realidad](https://www.applesfera.com/ios/esto-no-lo-veiamos-venir-ha-filtrado-apple-un-sistema-de-archivos-para-ios-11), una especie de Finder para iPad Pro que integrará todos los archivos de nuestro dispositivo, agrupando los de proveedores en la nube diferentes a iCloud Drive.
  • Files
  • Utilizar el Apple Pencil para hacer anotaciones con markup en cualquier documento, captura de pantalla y app que soporte la conversión a PDF.
  • La app de Notas gana mayor integración y se podrá activar con el Pencil desde la pantalla de bloqueo. También ganamos reconocimiento de texto escrito para poder buscar en nuestros apuntes. Otra mejora de esta app es la posibilidad de escanear documentos que quedarán perfectamente alineados para poder anotar encima de ellos.

Algunas también serán compatibles con otros modelos de iPad. Todas ellas son muy bienvenidas por los usuarios más avanzados del iPad Pro pero, ¿qué significan para la plataforma?

Qué implicaciones tiene iOS 11 para el iPad Pro

Ios2

El iPad comenzó su exitosa andadura arañando ciertas necesidades que antes sólo podían ser satisfechas por un PC y para las que una pantalla de smartphone estaba relativamente peor preparada. Era una pantalla enorme para consumir contenido y alguna tarea ligera de productividad como escribir emails y tomar algunas notas.

En años sucesivos, cada actualización de iOS añadía mejoras tímidas al iPad dado que Apple estaba más centrada en mejorar su terminal en todos los sentidos. Hasta que en 2013, las cosas se torcieron para el tablet de la manzana mordida. Las ventas comenzaron a caer al mismo ritmo que crecían las diagonales de los smartphones, iPhone incluido. Esta historia ya nos la conocemos.

Ios3

Tal vez, lo más grave era que muchos usuarios veían como necesarias mejoras que para ellos eran evidentes. Y tras una tímida apuesta con iOS 9, seguida de la casi total ausencia de novedades en iOS 10, Apple ha puesto toda la potencia de la compañía en hacer que iOS 11 sea la versión más importante para su tablet.

iOS 11 parece encauzar al iPad Pro hacia un camino mucho más prometedor en el que comienza a arañar funcionalidades un poco más serias de un Mac

Apple ya no esconde sus ambiciones ni deja pasar las oportunidades sin atraparlas. El iPad Pro con iOS 11 vas tras capacidades superiores que antes estaban reservadas a equipos con macOS. Como es evidente, no sustituye el equipo de un desarrollador de apps o flujos de trabajo que "abusan" del ratón, pero sí que se atreve con un nivel de productividad más serio y avanzado que antes. Lo cual era bastante sencillo de conseguir, hay que decirlo.

No contento con ello, Apple ha querido que otras tareas que antes necesitaban de varios dispositivos o que directamente no podían realizarse, puedan hacerse desde un iPad Pro. Con esto nos referimos a la posibilidad de utilizar la cámara para escanear y colocar documentos que luego pueden ser anotados con el Apple Pencil. Y es que el Pencil ha ganado poderes a lo largo y ancho de todo el sistema operativo.

Ios11

Quienes trabajamos mucho con documentos PDF, capturas de pantalla, anotaciones y queremos hacer más bocetos en nuestro día a día, el lapicero de Apple resulta muy atractivo.

Que quede claro: el nuevo iPad Pro con iOS 11 no va a servir para crear una app, picar código, diseñar un juego de realidad virtual ni manejar bases de datos con millones de entradas. Pero es que entre eso y navegar por internet, ver el correo y visitar nuestras redes sociales hay un término medio. Apple lo sabe y por fin se ha puesto manos a la obra.

En Applesfera | 27 novedades que han pasado desapercibidas en iOS 11 y deberías tener en cuenta.

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos