Apple ya inventó su propio televisor en 1993: fue un descalabro muy interesante
Curiosidades

Apple ya inventó su propio televisor en 1993: fue un descalabro muy interesante

Octubre de 1993: Apple anuncia Macintosh TV, un combo que incorpora un lector Apple CD 300i para CD de audio y CD-ROM de datos, un televisor de 14 pulgadas con resolución de 640×240, dos altavoces, sintonizador interno de TV por cable (sintonización NTSC, por supuesto), salida de vídeo un disco duro de 60 MB, 5 MB de RAM y una CPU de 32 MHz, un chip Motorola 68030. Todo por 2079 dólares. Resultado: sale mal. Muy mal.

Macintosh TV, la gran "joya" que fracasó

Catalog

El descalabro de este lanzamiento no era sino la crónica de una muerte anunciada. Apenas unos meses antes Apple presionó a John Sculley a bajarse de la silla directiva, a favor de Michael Spindler. Sí, el mismo Sculley que contrató y apenas 15 meses después despidió a Jobs de malas maneras.

Y es que aquella no era la Apple de Steve Jobs, quien en 1985 recaló en otras costas para fundar NeXT. Era una Apple que arrasaba vendiendo videojuegos como Civilization, SimCity 2000 y Prince of Persia y quería terminar de conquistar el salón, integrarse como el sistema gaming definitivo. Pero era demasiado aparatoso y demasiado caro, tanto de producir como de vender.

Sólo se fabricaron 10.000 Macintosh TV, sin conector DB-15 ni la posibilidad de intercalar del modo TV al modo puramente ordenador personal —exigía un reinicio para ello—. Su control remoto tampoco era del gusto de la época: con esos aires Atari no podía competir con los rectangulares y livianos mandos de la neerlandesa Philips. Como fuera, años después cualquiera podía adquirir una de aquellas piezas de colección por unos escasos 200 euros.

Apple

Esta Macintosh TV era, en realidad, un Apple Power Macintosh 5500/225, herencia directa del Macintosh LC 500, el ordenador de sobremesa con pantalla de 14 pulgadas.

De hecho, la placa analógica es esencialmente la misma que la del Macintosh LC520 y la lógica es un LC550 modificado. Con teclado y mouse a juego, esta Mac TV nunca terminó de despegar: cinco meses después de su puesta a la venta desapareció de las tiendas.

Imágenes | Apple Macintosh TV de 30 Pin Pictures, Vectronic’s Apple World

Temas
Inicio