Compartir
Publicidad

Apple y sus ratones: Jobs odiaba los ratones con multiples botones

Apple y sus ratones: Jobs odiaba los ratones con multiples botones
96 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Para bien o para mal, ningún producto de Apple deja indiferente. Desde los Mac hasta los iPhone, siempre escuchamos críticas y alabanzas a partes iguales. Pero si hay un producto donde, incluso los más satisfechos con la marca, dan la razón a la competencia es el ratón.

Podrán gozar de un diseño atractivo, minimalista y muy acorde a la línea de Apple pero no dejan de ser algo incómodos y poco funcionales en determinados casos. Pero, tal y como escribían en Cult of Mac, Steve Jobs odiaba la idea de un ratón con múltiples botones.

Jobs y su obsesión por los detalles

Los chicos de Cult of Mac se sentaron con Abraham Farag, ex ingeniero industrial que trabajó en Apple y fue parte del equipo encargado del desarrollo de la mayoría de ratone que la compañía ha lanzado.

Farag cuenta cómo surgió la idea, o mejor dicho, qué empujó a la creación de un ratón sin botones, al menos sin un botón claramente diferenciado en el diseño físico del dispositivo. Todo comenzó con un modelo que no pudieron acabar a tiempo para mostrar. El diseño estaba inacabado y la ubicación de los botones no se contemplaba. Sin embargo, a pesar de intentar ocultarlo, cuando Jobs lo vio le pareció genial. No había botones, era simple, era minimalista; era del gusto de Jobs.

Mouse
Apple Mighty Mouse a la izquierda, Apple Pro Mouse a la derecha

Y ya sabemos que cuando algo se le metía en la cabeza a Jobs hacía que se consiguiese sí o sí. Tras mucho trabajo y pensar cómo conseguirlo se lanzó el Apple Pro Mouse, un ratón fabricado en metacrilato transparente, con un led óptico en lugar de la clásica bola y uno de los ratones más bonitos que he podido usar. Aunque recuerdo que en su día me costó 90 euros.

Cuando los ratones de Apple sólo tenían un sólo botón, hacer clic derecho se conseguía pulsando la tecla control más clic de ratón.

Tras dicho modelo, el equipo de diseño trabajó en nuevos modelos donde el uso de varios botones hacía acto de presencia. Eran prototipos y Jobs no los conocía. Pero tras regresar de una reunión y de forma fortuita vio el prototipo de un nuevo ratón multibotón en el que estaban trabajando. Para Jobs esa idea de ratón con varios botones le parecía estúpida. Pensaba que si la interfaz de OS X era lo suficientemente buena y clara el usuario podría hacer todo lo que necesitaba con un sólo botón.

Con el tiempo, la evolución del sistema y la cada vez mayor necesidad de acceder a menús contextuales y otras opciones hicieron que considerara la opción de tener un ratón con varios botones. Claro que, su gusto por los detalles no permitirían que fuese un ratón más. Fue así como el equipo de diseño tuvo que trabajar bajo la idea del Apple Pro Mouse, un ratón que estéticamente parece no tener botones. Así es como nacía el Mighty Mouse.

Magic Mouse

Magic Mouse, un ratón genial pero poco cómodo si lo usas muchas horas seguidas

A partir de ahí, gracias al uso de sensores capacitivos, llegaron nuevas versiones inalámbricas y el actual Magic Mouse. Un ratón capaz de reconocer diferentes gestos para realizar acciones como scroll, cambio de aplicaciones y mucho más. Pero que no sólo se queda con las opciones que Apple ofrece, con utilidades como Bettertouch Tool o MagicPrefs podemos sacarle más partido al personalizar gestos.

Imagen de portada | jajodia-saket En Applesfera | El ratón, un producto con más de cuarenta años de edad

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio