Atrapados en el fondo de un gran cañón, tres estudiantes salvan sus vidas usando esta función única en iPhone

Atrapados en el fondo de un gran cañón, tres estudiantes salvan sus vidas usando esta función única en iPhone

Esta función para Emergencia SOS, disponible a partir de iPhone 14, también puede usarse desde España

6 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Canon Iphone Tecnica

Pongámonos en situación: eres un estudiante universitario americano a punto de graduarse. Tu vida es normal. Te van bien las notas, te gusta salir de fiesta, y tienes un grupo de amigos con los que haces planes todos los fines de semana. Habéis decidido que esta vez os vais a ir a explorar San Rafael Swell, una zona impresionante llena de cañones y accidentes geográficos. Un paraíso para senderistas.

Os enteráis de que hay un cañón en particular que merece la pena visitar, y como lleváis un año preparándoos para ello, no os da ningún apuro empezar a descender hacia él. En un momento dado os topáis con algo que parecía un charco pero que resultó ser una profunda fosa llena de agua en la que te has metido y de la que no puedes salir. Tus amigos intentan sacarte pero no es posible. El frío se empieza a apoderar de ti, y la hipotermia asoma la cabeza. En un momento así, tu capacidad de reacción puede ser vital. Y si tienes un iPhone 14 o iPhone 15 contigo, mejor. Y verás por qué.

Una función que llegó con iPhone 14

Esto que te acabo de contar es lo que le sucedió a Bridger Woods, quien por suerte no ha sufrido ninguna daño. Sus dos amigos no podían sacarle del agua, en la que llevaba ya tres horas, y no había cobertura. La tensión se fue incrementando pero, para fortuna de todos, una de las personas que iba con él tenía un iPhone 14. Esto lo cambió todo, porque pudo hacer uso del sistema de emergencia por satélite.

Esta característica, que ya está disponible en España y no requiere de ninguna actualización concreta —y que la Guardia Civil recomienda encarecidamente tener activo—, permite al usuario enviar una solicitud al servicio de emergencias. No necesitas tener cobertura, ni acceso a WiFi, ni a una red de datos. Para ello, se conecta al satélite de baja órbita que haya en la zona y, tras una serie de preguntas, envía tus datos y tu problema para que te presten ayuda.

Foto del usuario utilizando el servicio

En este caso, lo arrastraron, consiguieron sacarle del agua y hacer un fuego. El amigo de Bridger Woods siguió todo el proceso, y en poco tiempo apareció un helicóptero de rescate en la zona que puso a todos los miembros del grupo sanos y salvos. Como fuere, lo importante es que están todos bien.

Este servicio de Apple ha sido capaz de salvar a estos estudiantes de una situación muy peligrosa: estas son estas cosas las que cambian el mundo para bien. Un uso práctico de la tecnología que seguro ha calado entre los desarrolladores. Cada una de estas historias inspiran al grupo de trabajo detrás de esta novedad que incluso fue puesta a prueba en Burgos, España, cuando un accidente de tráfico hizo saltar el aviso en la centralita. Ojalá nunca nadie tenga que hacer uso de él, por otro lado.

Portada | Montaje a partir de una original de inkknife_2000 para Wikimedia.

Una versión más antigua de este artículo fue originalmente publicada el 25/04/2023.


Inicio