Este accidente en Burgos habría tenido un final diferente si no existiese el Servicio SOS del iPhone

Un accidente que ha acabado con un buggy volcado no ha ido a más gracias a dos tecnologías fundamentales de los iPhone 14 y iPhone 15

Diseno Sin Titulo 2023 11 03t130346 993
4 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Hay una función que incluyen los iPhone 14 y iPhone 15 que permite detectar accidentes en coche y avisar a emergencias en caso de ser necesario. Es algo que no está libre de polémica, ya que hace unos meses se reportó que se activaba cuando alguien se subía a una montaña rusa con el teléfono en el bolsillo. Tanto es así que los propios servicios de emergencias, si recibían un aviso de un parque de atracciones, primero llamaban. Ahora ha tenido que avisar —pero de verdad— en una carretera de Burgos.

Este sistema, al detectar una colisión, hace que el iPhone empiece a emitir sonidos, y permite al usuario decidir si contactar o no con Emergencias. Si éste no responde, el teléfono se pone en contacto con el 112 y les explica que puede haber habido una accidente, que el conductor no responde, y les traslada las coordenadas exactas para que puedan acudir a ayudar.

La detección de accidentes y el servicio SOS del iPhone se alían

Los bomberos del Ayuntamiento de Burgos han compartido en su cuenta de X —Twitter, hasta que la compró Elon Musk— que a las 00:20 de la pasada madrugada, recibieron uno de estos avisos. Al parecer, varios ocupantes circulaban en un buggy, y tras chocar y volcar, su iPhone dio la alarma.

Por suerte, cuando llegaron los servicios de emergencias, los ocupantes estaban fuera del vehículo y —más importante— ilesos. Aun así, la detección de accidentes en estos casos es muy útil. No tenían cobertura, por lo que que el iPhone tuvo que hacer uso del servicio SOS para comunicarse mediante satélites. Algo que se activó hace tan solo unas semanas en España, y que ya se está mostrando eficaz.

Aun así, los bomberos recuerdan algo que es muy importante: “el servicio SOS es preciso ya que la ubicación es exacta, sin embargo, apelamos a la responsabilidad de los usuarios ya que deben saber que se van a desplazar al lugar todos los Servicios de Emergencia y se debe intentar anular la alarma si no se necesitan dichos recursos”.

Si vemos que nuestro iPhone va a ponerse en contacto con emergencias sin que sea necesario, lo mejor es evitar la llamada. Ahora bien, si ya se ha producido y hay un agente al otro lado, explícale que no es nada y que te has confundido. Si llamas y cuelgas, pensarán que te ha pasado algo y enviarán asistencia al lugar desde el que te has puesto en contacto. Y cuando se enteren de que no era necesario, podrán pasarte la factura si quieren, así que es mejor evitarlo.

En Applesfera | Emergencia SOS llega a España: así funciona en iPhone este servicio vía satélite para urgencias cuando no tienes ni WiFi ni datos

En Applesfera | Su mujer tiene un accidente de tráfico y él llega antes que la ambulancia, gracias a esta funcionalidad clave del iPhone 14

Inicio