Publicidad

Consiguen ejecutar Mac OS X Leopard en un iPad Pro (2020)

Consiguen ejecutar Mac OS X Leopard en un iPad Pro (2020)
21 comentarios

Publicidad

Publicidad

Que los nuevos iPad Pro son potentes es algo que ya sabemos por sus pruebas de rendimiento e impresiones, pero aún queda margen para las sorpresas. El youtuber Jules Gerard se las ha arreglado para que su iPad Pro ejecute Mac OS X Leopard.

Cuando el procesador de un iPad compite con el de un ordenador

Ipad

Gerard ha conseguido este divertido hito sin ninguna clase de jailbreak en el dispositivo. Ha usado UTM, un proyecto de máquinas virtuales para iOS, que podemos encontrar en GitHub. UTM ofrece soporte para más de 30 procesadores, incluyendo los x86_64 y los ARM64.

Evidentemente usar macOS 10.5 en un iPad dista mucho de ser práctico y, sin embargo, es interesante como concepto. Hace unas semanas Apple presentó el nuevo iPad Pro (2020) con una funda con trackpad, marcando la llegada del soporte de ratón a los iPad. Un ratón en el que Apple ha diseñado una experiencia que combina la entrada táctil y la de un ratón o trackpad.

Más allá de los conceptos, el nuevo iPad Pro demuestra que la potencia de las últimas generaciones de chips de la serie A, diseñados por Apple, es descomunal. Eso sin tener en cuenta el mínimo consumo energético que generan porque, dicho sea de paso, es mucho más sencillo dar potencia a un procesador cuando la alimentación es generosa y el consumo pasa a un segundo plano. Es muy diferente un chip que se alimenta de una batería de 96 Watts, como los MacBook Pro de 16 pulgadas, que un procesador cuya fuente energética es una batería de 28 Wats, como la del iPad Pro, un apunte para cuando veamos llegar los procesadores de Apple a los portátiles.

En el vídeo vemos como Gerard, después de mostrar la versión del sistema operativo del iPad, ejecuta UTM y arranca la instalación de Leopard, que se ejecuta con todo lujo de detalles. Una vez el sistema está arrancado es plenamente funcional, con Finder, las apps de Office y el resto de apps como contactos, calendarios (llamada iCal), Excel, Safari, etc.

Además de una mirada al pasado, donde recordamos un sistema operativo que los más veteranos tendremos más que presente, es una mirada al futuro, ¿veremos bootcamp en el iPad?

Temas

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios