Compartir
Publicidad
Publicidad

El RiP Dev Team anuncia por sorpresa el fin de "Installer" para el iPhone

El RiP Dev Team anuncia por sorpresa el fin de "Installer" para el iPhone
Guardar
17 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La noticia hoy en toda la comunidad en torno a Apple es el lanzamiento el iPhone OS 3.0, y la salida al mercado del nuevo iPhone 3G S mañana mismo. Envuelto en ésta vorágine de acontecimientos relacionados con el móvil de Apple, el Rip Dev Team acaba de anunciar que se acabó la vida de “Installer” para el iPhone.

Installer ha sido uno de las aplicaciones más importantes de la escena “alternativa” del iPhone, la primera aplicación que servía como instalador de software nativo en un móvil al que la propia Apple le negaba este derecho. Para muchos (yo mismo soy de esta opinión), el Installer fue el precursor en cierta medida de la luz verde y nacimiento de la App Store.

El RiP Dev Team ha comunicado a través de su blog que ya no habrán más versiones de Installer ni para el iPhone ni para el iPod touch, y que los repositorios con software para este instalador se cerrarán el 1 de Julio de 2009.

Dejando paso


cydia_bienvenida.jpg

En el anuncio también alaban el magnífico trabajo de Jay Freeman con su Cydia, un instalador que empezó como segundón pero que se aprovechó muy bien del lanzamiento del iPhone OS 2.0 y del retraso de Installer para ser compatible con el nuevo firmware. Ello causó un empujón tremendo para Cydia que vió como sus usuarios se incrementaban enórmemente, así como la confianza de los desarrolladores en publicar su software bajo esta plataforma.

Los reponsables de Installer lanzaron su propia aplicación compatible con los repositorios de Cydia, llamada Icy, un cliente ligero y rápido que se presenta como alternativa. La gente del RiP Dev Team espera que ambos instaladores convivan con armonía y compatibilidad dentro de la “escena” y que sirvan para que la gente disponga de distintas opciones de acceder a su software “alternativo” favorito.

Un final inesperado

apps_itunes.jpg

Es justo recordar a Installer como la aplicación que demostró a la propia Apple el tremendo potencial de las aplicaciones nativas desarrolladas por terceros. En principio, la compañía se mostraba reacia a permitir a desarrolladores ajenos a Apple crear aplicaciones accediendo al nucleo del OS del iPhone, por temor a que causaran algún problema o mermaran la capacidad (en rapidez, duración de batería) del terminal.

En lugar de ésto, la empresa de la manzana ofreció a los desarrolladores la posibilidad de crear aplicaciones web con ciertos enlaces a las capacidades del teléfono. Esto tenía varios inconvenientes (la velocidad, limitaciones, necesidad de acceso a Internet) que no acabó de convencer a los programadores, sobre todo viendo la alternativa que ofrecía el equipo del Installer.

Apple supo rectificar y elaboró su propio “Installer”... aunque con limitaciones. Mediante un (injusto) sistema de evaluación de las aplicaciones, la compañía valida una a una cada nueva incorporación a su App Store, ofreciendo un porcentaje de las ventas al autor, si no es gratuita.

A día de hoy, la App Store se alza como uno de los negocios más rentables y exitosos en el mercado de la distribución digital de contenidos, superando incluso el auge que tuvo el propio iTunes en su momento. Y es Installer quien hoy, anuncia su retirada.

Historia de un pulso constante

Desde hace casi dos años, venimos hablando en Applesfera de la pequeña batalla que libró Installer, primero contra cada una de las versiones del OS y luego plantando cara a la mismísima App Store. Ya hace casi un año que comentamos si tenía sentido el Installer con la llegada de la App Store.

La última versión, Installer 4, incorporó muchas de las ideas de la App Store a nivel de interfaz y usabilidad, aunque también fue una de las versiones con más problemas que llegó demasiado tarde al terreno de juego: Cydia se adelantó al incluirse en las herramientas de liberación y jailbreak y eso le valió set y partido.

El momento actual

hola_icy.jpg

Con Installer fuera de juego, nos queda Cydia y Icy. Ambos comparten repositorios, con lo que la compatibilidad entre ambas aplicaciones debería estar asegurada. Las principales diferencias entre éstas herramientas y la App Store es que la diversidad de software de las primeras es mucho mayor que en el repositorio de Apple (al no tener ningún control de validación para su publicación).

Desde luego, un adiós importante dentro de la mitología del iPhone y de la corta pero intensa vida de la “escena” del móvil de Apple. Sin duda, el lanzamiento de Installer en verano de 2007 fue un acontecimiento muy importante, aunque mucho más lo fue la repercusión y el cambio de mentalidad que supuso su influencia en las cerradas mentes de Apple.

Ésto debe ser pensar diferente.

Más información | RiP Dev blog
Sitio oficial | Icy, Cydia
Imágenes | Desmond Cydia, My first app store purchases, iPhone & iPod touch ICY

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos