Compartir
Publicidad
Publicidad

Entrevistamos a Rafael Vargas-Machuca, presidente de la CampusMac

Entrevistamos a Rafael Vargas-Machuca, presidente de la CampusMac
Guardar
40 Comentarios
Publicidad
Publicidad


Aunque actualmente sea Presidente de la Campusmac de Barcelona, Ilustrador, Podcaster... Machuca lleva varios años moviéndose por la blogosfera y el universo Mac. A decir verdad, buscando información sobre Apple hace algunos años por la red (cuando estaba calibrando el cambio) acabé en una página con dibujos suyos.

Pero mucho ha llovido ya desde entonces, y Rafael Vargas-Machuca no se ha quedado quieto. Aunque su trabajo “real” es algo completamente alejado del universo Mac (trabaja en una Ingeniería eléctrica) esto no le impide compaginar su pasión por el dibujo, dando clases sobre como dibujar cómics en una academia para niños. También ha colaborado en varios proyectos como Freelance en la cooperativa Razorback

Pero vamos a centrarnos en su faceta como Presidente de la junta de la asociación Campusmac. Si no has tenido la oportunidad de asistir a ninguna de sus Partys, la verdad es que deberías considerar el acudir a la del año que viene. Evidentemente nada tiene que ver con las grandes citas del estado como la Campus Party o la Euskal Party. Pero una reunión de Maqueros tan “en familia” siempre resulta muy interesante, yo al menos he disfrutado más en ella.

Rafael Machuca

  • Comentamos un poco para empezar como conociste los Mac ¿cuando te acercaste por primera vez a ellos? ¿te lo recomendó alguien?

El primer Mac que toqué fue un G3 de un conocido que se lo había comprado y lo trajo a la oficina. Me extrañó mucho lo del mouse redondo con un solo botón, el diseño y el color de la pantalla. Siempre me había fascinado la marca de la manzana al verla en las películas americanas cuando era joven. Me parecía lo más moderno e inalcanzable que se podía tener.

Más tarde empecé a dibujar profesionalmente y al participar en la primera película con Roberto Valtueña y al ver que dibujaba con un PC me comentó. “¿No tienes un Mac?” Creo que ese fue el primer momento en el que me planteé realmente tener uno. Se podría decir que Roberto el fue el culpable.

*Cuando andaba calibrando mi salto a Mac, no me preguntes cual fue la búsqueda en Google, pero acabé en una página con dibujos tuyos y me encantaron. ¿Cómo trabajas a la hora de dibujar? ¿Utilizas el Mac como herramienta de producción o de postproducción? ¿Cuál es tu configuración actual?

Cuando empecé con Mac lo usaba como herramienta de posproducción ya que no me gusta perder el contacto con el papel y el lápiz, pero desde que tengo un Wacom me doy cuenta que cada vez uso menos los métodos tradicionales. La velocidad de producción que te dan un Mac y una Wacom juntas es complicado de conseguir por los métodos tradicionales.

Tengo un iMac, un Macbook y una Intuos4 que uso con diferentes programas para cada parte del proceso, pero eso sí, tengo que confesar que siempre llevo un bloc de dibujo y un lápiz en la mochila para hacer bocetos.

  • ¿Cómo fue el proceso, hace dos años, cuando pasaste a formar parte del grupo que sería el responsable de la CampusMac?

La junta saliente después de participar como ponente en un taller, me comentó si quería entrar en la asociación y ayudar a la junta entrante. Me hice socio ese mismo año para poder entrar en la reunión de socios y estar en el proceso de cambio.

La verdad es que el cambio fue un proceso muy complicado pero eso ayudó a cogerlo con más ganas para sacarlo adelante. Creo que el éxito de esta junta a sido el grupo que hemos formado, el buen ambiente que tenemos y la dedicación de todos con CampusMac. Una vez superados los detalles de la transición y con un grupo de gente con ganas e ilusión de hacer cosas nuevas todo lo demás fue fácil.

Hemos creado una forma de trabajar parecida a una empresa y cada uno tiene sus responsabilidades dentro del proyecto pero nada se aprueba sin la participación de todos en las decisiones de CampusMac.

Rafael Machuca

  • Comentanos un poco como han sido estos dos años, ¿Han merecido la pena? ¿Qué anécdotas positivas has adquirido de esta experiencia?

Si, merece la pena. Todos los miembros de la junta hemos conocido a mucha gente en estos dos años, ya sean empresas o participantes, y lo mejor es que todas esas personas quieren seguir vinculadas al proyecto CampusMac cada año.

Creo que lo mejor de la experiencia ha sido conocer mejor a los integrantes de la Junta y ver que podemos organizar un evento como CampusMac con 20 talleres, offcampus, 20 partners y 140 asistentes al evento y todo haciéndolo en nuestras horas “libres”.

Como organizadores hemos participado en eventos externos a CampusMac como el Experimenta 2009 del Ayuntamiento de Barcelona y hemos hecho presentaciones de producto con Filemaker, Wacom o K-Tuin durante estos dos años.

Como anécdotas curiosas tenemos cuando los responsables de MoviStar o Filemaker participaron en las Offcampus de los Karts o los Seways como uno más de los asistentes. Creo que el Lipdub con Dj Kun de este año ha marcado un hito en CM10 y ha sido todo un subidón de buen rollo.

  • Me gustaría conocer a grandes rasgos el proceso de organización de una CampusMac, ¿Cuánto tiempo antes comienza? Imagino que tendrá sus momentos buenos y no tan buenos, cuentame uno de cada.

La organización de la CampusMac empieza cuando termina la del año actual. Desde el momento que se apagan las luces, nosotros ya estamos pensando en como mejorar lo que se pueda para el siguiente año. Empezamos a buscar talleres y ubicaciones para el próximo año. La verdad es que estamos trabajando durante todo el año. Evidentemente los meses de más actividad son los cercanos a la semana de CampsuMac, pero en realidad es un proceso que no se detiene.

Creo que lo mejor es cuando vemos que algún partner nos llama para colaborar o cuando vemos como las listas de inscritos al evento o a los talleres se van llenando. Lo peor sin duda, son los momentos de preocupación y estrés por que todo salga bien.

  • ¿Eres un defensor acérrimo de Apple? Por lo poco que te conozco, creo que eres alguien muy reflexivo… ¿Qué opinas del universo Apple?

La verdad es que me encanta Apple y “evangelizo” a quien puedo, pero no soy una persona que mire mal a la gente que usa PC. Yo he sido usuario de PC y aunque las pantallas azules me irritaban, he dibujado y jugado mucho con PC.

  • En el caso de discrepar con Apple, cual ha sido la situación en la que has dicho… ¿En qué estás pensando, Apple?

Creo que la soberbia de Apple a veces es contagiosa y hay que intentar ver las cosas desde fuera. Por lo demás, siempre he visto a Apple como una empresa que quiere ganar dinero y por eso no tengo grandes decepciones con ellos y lo que hacen.

  • ¿Tienes iPad? Considero que el dispositivo puede resultar muy interesante para alguien con tus dotes artísticas… ¿Lo utilizas para dibujar? ¿Cómo?

Acabo de comprarme uno y las posibilidades que tiene son infinitas. El efecto cautivador que puede tener en una reunión de trabajo o presentación de proyecto te ayuda a romper el hielo. Es una herramienta a la que no le he sacado todo el jugo aún.

  • ¿Cuales son los tres programas que siempre ejecutas en primer lugar cuando enciendes tu Mac?

Lo primero que hago es abrir Safari, iChat y Twitter. Si tengo que trabajar seguramente Painter 11, Flash y Photoshop.

*¿Tienes un iPhone? Si la respuesta es afirnativa… ¿Cuál es tu “top three” de aplicaciones en él?

Si que tengo un iPhone y las aplicaciones que más uso son el Mail, Twitter y últimamente Gowalla.

  • Voy a repetirte la misma pregunta que le hice a Berto y esquivó ingeniosamente… Pero te voy a reducir margen de maniobra evasora… ¿Eres de Steve Jobs o de Steve wozniak?

Después de la maravillosa charla de Pedro Aznar en CampusMac creo que Steve Jobs es peor de lo que conocemos todos, pero siempre me ha fascinado su visión de futuro como empresario y su capacidad para dirigir. Creo que yo, al no ser programador o informático Woz nunca me ha llamado tanto la atención, así que podríamos decir que soy más de Jobs.

Hasta aquí la entrevista de hoy, creo que conocer de primera mano las experiencias de uno de los integrantes de la junta de la CampusMac resulta interesante. Recordaros que si nunca has acudido a una y tienes oportunidad de hacerlo, no dejes pasarla, seguro que pasas una estupenda semana y haces grandes amigos… Al menos fue lo que me ocurrió a mi.

Blog Personal | Machuca Blog
Imágenes | Galería en Flickr de la CampusMac

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos