Existe un iPhone que no es de Apple, pero tiene truco

Hero
4 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Apple lanzó su primer iPhone en 2007 y desde entonces se ha convertido en uno de los dispositivos más populares y deseados en todo el mundo. A lo largo de los años, hasta el iPhone 14 Pro actual, Apple ha seguido mejorando y actualizando el iPhone, lanzando nuevos modelos cada año con nuevas características y mejor tecnología. Sin embargo, ¿sabías que existe un iPhone que no es de Apple?

En 2000, la compañía brasileña Gradiente registró el nombre iPhone en el Instituto Nacional de Propiedad Industrial de Brasil, seis años antes del lanzamiento del primer iPhone de Apple. A pesar de que Apple inició el proceso para registrar la marca en 2006, como parte de su proyecto ultrasecreto, en 2008 el Instituto brasileño le denegó el registro.

"iPhone" es más que un nombre, es un símbolo

En 2012, Gradiente anunció su propio iPhone, pero con más de una "pequeña" diferencia. Además de utilizar Android 2.3 Gingerbread, este dispositivo incluía un procesador de un núcleo a 700 Mhz, 384 MB de RAM, 2 GB de almacenamiento y una batería de 1350 mAh. El precio de este teléfono era de unos 127 euros. A partir de ese momento, comenzó una batalla legal entre la empresa brasileña y Apple por el uso de la marca iPhone.

iPhone gradiante
iPhone Gradiente de 2012.

En 2013, el Instituto Nacional de Propiedad Industrial de Brasil denegó nuevamente a Apple el derecho de exclusividad sobre la marca iPhone, y un año más tarde, Gradiente anunció su nuevo iPhone C600. Un C600 que tenía un diseño completamente nuevo, un procesador Snapdragon S4 de dos núcleos a 1,4 GHz, 1 GB de RAM, 8 GB de almacenamiento, conectividad 3G+, una batería extraíble de 1.900 mAh y un precio de unos 217 euros. Según lo determinado por el Tribunal Regional Federal de Brasil, Gradiente y Apple tendrían que "luchar" por la marca, con la condición de que la primera empresa podría usar el nombre Gradiente iPhone en lugar de solo iPhone.

iG
iPhone Gradiente de 2014.

Finalmente, el registro original de la marca iPhone de Gradiente fue cancelado y se requirió un nuevo registro. Poco después una sentencia del Tribunal Superior de Justicia, dio la razón a Apple. Según la sentencia, hoy en día "iPhone" está fuertemente vinculado al teléfono móvil de Apple para cumplir cuatro funciones de la marca: identifica el producto, distinguiéndolo de productos similares en el mercado, indica su origen y procedencia, indica su nivel de calidad y funciona como herramienta publicitaria.

En todo caso, existe un iPhone que no es de Apple, aunque tenga un tremendo truco detrás. Si bien la empresa brasileña Gradiente registró el nombre iPhone antes que Apple, todo lo que la palabra "iPhone" representa pertenece a los de Cupertino. La empresa brasileña aún puede utilizar el nombre Gradiente iPhone, pero, de iPhone solo hay uno.

En Applesfera | Steve Jobs se marchó de Apple dando un portazo. Volvió con una idea de 500 millones

Comentarios cerrados
Inicio