Así nos asombrábamos hace 14 años al utilizar un iPhone original por primera vez
Curiosidades

Así nos asombrábamos hace 14 años al utilizar un iPhone original por primera vez

Hoy en día un iPhone es lo más común que nos podemos echar a la cara. Por lo tanto, cada vez que analizamos uno sabemos más o menos cómo hacerlo en base a los análisis del año pasado. Pero hace catorce años hicimos la reseña del primer iPhone de la historia, en una época en la que todo lo que ofrecía ese modelo era completamente nuevo.

Teníamos ante nosotros el primer teléfono realmente inteligente de la historia, y analizarlo significaba partir de un lienzo en blanco. Aún no lo sabíamos, pero ese lienzo dejaría atrás la época de las PDA y las agendas Palm en la que vivíamos.

La revolución de 2007 ya es lo esencial y cotidiano en 2021

Applesfera tuvo el primer contacto con el iPhone original en un distribuidor autorizado de Apple catalán que ya no existe, llamado Vallès Tecnològic. Y fue de forma excepcional, ya que el modelo original del iPhone no fue lanzado en España. Pedro Aznar y nuestro entonces compañero Salva Castro fueron los que lo probaron en ese entonces.

El vídeo de la reseña que podéis ver justo arriba es todo un viaje en el tiempo. Cosas que ahora valoramos como completamente obvias era lo que más nos sorprendían, como el efecto chicle al desplazarnos o el gesto de la pinza para poder aumentar y disminuir el zoom de las fotografías.

Resulta incluso gracioso ver cómo alabábamos la calidad de la pantalla, cuando ahora mismo el panel del iPhone original nos parecería de muy baja calidad y muy pequeño. ¿Qué cara habría puesto Pedro si en esa época hubiera visto un iPhone 12 Max?

Otro punto que denota la diferencia de épocas es las pruebas de navegación con Safari. Internet aún ni se planteaba las versiones móviles de las páginas web, de modo que todo eran versiones de escritorio que simplemente ampliábamos para poder leer su contenido. ¡Y ojo, que en esa época informábamos que "Apple estaba trabajando para llevar Flash al iPhone"! Sobra decir que esa tecnología conoció su fin, en parte, por los movimientos que hizo Apple para declararla obsoleta.

Aplicaciones curiosas de la época eran Google Maps y YouTube, que en esa época eran aplicaciones oficiales y nativas del sistema operativo. Y cómo no, todo se sincronizaba con iTunes en un Mac o PC con Windows. Nada de nubes, nada de sincronización online. Aún faltaba mucho tiempo para que pudiéramos dejar de pensar en los cables para trasladar contenidos.

El artículo resultante que escribimos a raíz de esas pruebas en vídeo también está lleno de historia. Vale la pena repasar incluso lo que los lectores comentaban del teléfono de Apple, planteándose cómo sería su futuro:

RichardHarris: "muy optimista eso de creer que Iphone lleva 5 años de ventaja al resto, a ver que pasa en el 2008 cuando salte android a la palestra."
Saurium2: "Sois tan "frikis" como parecéis…??? Soy el único que usa el móvil solo para llamar y recibir llamadas…???, seré yo el "friki"…??? El iPhone será el futuro "dictador" así como los son los actuales móviles… lo único con más pijadas…

Ahora lo raro es usar el iPhone sólo para llamar. El cambio, la revolución ha sido tan grande que nadie se imaginaba lo que podríamos llegar a hacer con un iPhone. Se ha convertido en el centro de nuestra vida diaria y en un dispositivo que incluso ya incluye funciones para corregir el uso que le damos para evitar que sea demasiado.

No hemos asistido a muchos más análisis "revolucionarios" de esta índole: también vimos el primer iPad con mucha curiosidad (incluso con escepticismo), así como el primer Apple Watch. Los modelos originales sentaban una base que ahora ha cambiado por completo. Quizás, en un futuro, probemos las primeras gafas o el primer coche de Apple y ni nos imaginemos las bases que productos así van a sentar.

Temas
Inicio