Compartir
Publicidad

iPhone4+personal hotspot+iPad Wifi, configuración posible pero con problemas

iPhone4+personal hotspot+iPad Wifi, configuración posible pero con problemas
80 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Una de las mayores ventajas que se introduce con iOS 4.3 es la posibilidad de compartir internet mediante Wifi, una funcionalidad llamada personal hotspot y que en el nuevo sistema operativo vendrá integrada en el “Compartir internet” actual. Mediante esta nueva funcionalidad en iOS (algo presente en Android desde casi sus inicios), se nos abre un mundo nuevo de posibilidades de conexión, ya que la red Wifi que crearemos con nuestros iPhone 4 (recordad sólo estará disponible en este modelo de iPhone) podremos aprovecharla para compartir la conectividad hasta con 5 dispositivos, evidentemente uno de los cuales puede ser un iPad Wifi.

De esta forma, teniendo un iPhone 4 y un iPad Wifi nuestras posibilidades de conexión en el iPad, con su mayor resolución y sus aplicaciones específicas crece mucho, permitiendo que usemos nuestra tarifa de datos 3G asociada a nuestro iPhone directamente con el iPad sin contratar ninguna línea de datos adicional para éste y sin tener que abonar la diferencia con un modelo de iPad 3G, es decir, que de estar planteándonos comprar un iPad 2, si tenemos ya un iPhone 4, nos asaltará la duda de si comprar el modelo 3G o directamente pasarnos al Wifi, que es más económico y que teniendo la posibilidad de hacer tethering con el iPhone 4 pues ya lo tendremos conectado.

En la entrada extendida, explico un poco más los pormenores de esta decisión, e intento hacer ver a aquellos que están en esta diatriba que no todo es tan sencillo como puede parecer de entrada, intentando identificar toda una serie de problemas que pueden estar vinculados al tema del tethering desde nuestro iPhone 4 de forma continuada.

La técnica del iPhone 4 + el personal hotspot + el iPad Wifi es realmente posible, y sin lugar a dudas para las conexiones puntuales puede habilitarse sin ningún tipo de esfuerzo, es más, al estar nuestra Wifi generada desde el iPhone y conectar el iPad, tan sólo será necesario configurar el acceso la primera vez que conectemos, el iPad guardará la configuración de la Wifi y la contraseña y se añadirá a la red creada desde nuestro iPhone sin ningún problema y de forma automática. Sin embargo, creo que es necesario reflexionar sobre los principales problemas que entraña usar esta técnica de forma continuada, para conexiones largas o permanentes y por eso incluyo los siguientes puntos en esta entrada, en forma de pequeños análisis de cuál es la situación actual.

El Personal hotspot reduce dramáticamente la batería del iPhone 4

Batería iPhone
Usando la funcionalidad de crear una red Wifi, lo que ocurre es que la batería de nuestro iPhone va a pagar el pato, si hacer tethering mediante bluetooth consume nuestra batería de forma bastante alarmante, la creación de la red Wifi todavía es peor en términos de consumo. Un iPhone 4 usado como router Wifi, no durará más de 4 ó 5 horas como mucho desde la plena carga a agotarse completamente. Siempre podremos llevar un cargador a mano y cargar nuestro iPhone 4, pero ya estamos limitando bastante las posibilidades de movilidad del iPad, además de que el sitio al que vayamos tenga toma de corriente y el consecuente aumento de peso en nuestros bolsillos al tener que traer el cable y el adaptador de corriente, todo un engorro.

Es más, si por un casual no llevamos cargador y nuestra batería del iPhone 4 se descarga, amigos, ya no podremos conectarnos a internet mediante el iPad, volvemos al punto de partida. ¿Realmente necesitas conectividad permanente o continuada en el iPad?

Flexibilidad, versatilidad y planes de datos 3G

Como decía en el primer punto, necesitaremos tener la batería de nuestro iPhone en un estado de carga muy bueno, o atenernos a las consecuencias, si la batería de nuestro iPhone 4 se descarga, nos quedaremos sin posibilidad de realizar o recibir llamadas, sin ningún tipo de conectividad, no siendo así si tenemos un iPad 3G que no depende en absoluto del iPhone. Sin duda es una configuración mucho más flexible y versátil que la primera.

Operadoras

En segundo lugar, los planes de datos que existen hoy en día en España tampoco representan un gasto muy elevado, sin ir más lejos en movistar tenemos la posibilidad de añadir la conectividad de nuestro iPad a nuestra tarifa de datos por sólo 3 euros al mes el primer año. Amén de que el iPad no está ligado a ningún operador, por lo que tarifas como la de pepephone o bonos de internet por megas diarios de simyo resultan realmente atractivos.

Y todavía otra ventaja más que se suma a esta flexibilidad, el ancho de banda consumido, se hará individualmente desde cada dispositivo, no sobrecargando la tarifa de datos de nuestro iPhone ni haciendo que el consumo crezca de forma exagerada cuando vinculemos nuestro iPad varias veces al mes.

El modelo de iPad Wifi no tiene GPS

Aunque esto es más una cuestión meramente de hardware, es evidente que la localización por antenas no es ni la mitad de buena que el posicionamiento mediante el módulo GPS del iPad, para todas aquellas aplicaciones que se basen en la localización, sin duda tener un iPad Wifi no ayudará mucho. Estoy pensando en 4square o en aplicaciones para geolocalizar fotos por ejemplo, en fin en estos casos deberemos confiar en la triangulación de la señal 3G. Sin duda esta en mi opinión sea la que tenga menos importancia, pero sí que hay algunos usuarios que valorarán en gran medida tener la disponibilidad de la señal GPS en sus iPads para aplicaciones de navegación tipo TomTom.

Es por todo lo que he comentado antes que el personal hotspot es una grandísima funcionalidad, que me encanta, que hace tiempo deberíamos haberla tenido, que para conexiones puntuales es extremadamente útil, pero que si se usa o se intenta usar de forma incorrecta puede llevarnos al desengaño. Por eso, a todos los que estáis dudando os invito a releer la entrada y a reflexionar sobre los problemas que en ella listo.

Vía | TUAW

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio