Compartir
Publicidad

Jony Ive en imágenes, un repaso relámpago a la carrera del Director Jefe de Diseño de Apple

Jony Ive en imágenes, un repaso relámpago a la carrera del Director Jefe de Diseño de Apple
15 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ayer nos fuimos a la cama con la noticia de que Sir Jonathan Paul Ive ha sido ascendido de Vicepresidente Senior de Diseño a Director Jefe de Diseño de Apple, cargo que lo coloca al frente no solo como hasta ahora del equipo de diseño industrial responsable del hardware de la manzana y los ingenieros de software que diseñan su interfaz de usuario, sino de todos y cada uno de los aspectos de la compañía: desde la apariencia de las tiendas al nuevo campus en Cupertino, o el embalaje de los productos.

El ascenso de Ive también puede ser visto definitivamente como un paso hacia una posición más alejada del trabajo diario desde la que, en un futuro próximo o lejano, pueda salir de la compañía para la que ha trabajado durante más de 20 años. Los ascensos de Richard Howarth a vicepresidente de diseño industrial, el antiguo cargo de Ive entre 1997 y 2012, y Alan Dye como vicepresidente de diseño de interfaz de usuario apuntan precisamente a eso...

Pero no adelantemos acontecimientos, y aprovechemos en cambio para disfrutar de un recorrido en imágenes por el camino que lo ha conducido hasta aquí.

Jony Ive

Jony Ive nació en Londres en 1967 y estudio Diseño Industrial en el Politécnico de Newcastle, ahora conocido como la Universidad de Northumbria.

Powerbook Newton

Tras trabajar durante algún tiempo para Tangerine, una agencia de diseño de Londres, se trasladó a Estados Unidos para continuar su labor directamente desde dentro de uno de sus clientes, Apple. Allí participó en la creación de los portátiles Powerbook o el MessagePad 110, la segunda generación de Newton, uniéndose a la compañía de la manzana como diseñador a jornada completa en 1992.

iMac G3

Con el regreso de Steve Jobs a Apple en 1997, Ive paso de ser una estrella en ascenso a ser nombrado oficialmente Vicepresidente Senior de Diseño Industrial, siendo el iMac G3 lanzado un año más tarde el primer producto del que fue completamente responsable. En la imagen, "Bondi Blue", uno de los 13 colores diferentes en los que estuvo disponible, nombre que hacía referencia al color del agua en la playa Bondi de Sídney.

Jony Ive

El iMac fue el producto que ayudó a Apple a volver a los negocios después de haber estado a meses de terminar en bancarrota.

Jony Ive

Ive y Jon Rubinstein, Vicepresidente Senior de Ingeniería de Apple. Rubinstein había ocupado un rol principal en NeXT y tras la compra de la compañía por Apple, fue invitado por Jobs a que dirigiese el desarrollo de hardware, diseño industrial y desarrollo de software de bajo nivel. Su primer y más importante trabajo fue sin embargo reorganizar todas las divisiones de desarrollo de la compañía (un auténtico desastre en aquella época) e identificar a las personas en las que podía confiar cada grupo. Ive debió de causar una buena impresión en él.

iPod iPhone

En octubre de 2001 se presenta el iPod, el producto que se convertiría en la punta de lanza de la compañía en una larga sucesión de éxitos. A la derecha, el primer iPhone, presentado seis años después, volvió a hacer historia.

Jony Ive

Ahora parece impensable, pero Ive ha comentado que estuvieron apunto de abandonar el proyecto del iPhone en múltiples ocasiones. "Casi cancelamos el teléfono porque pensamos que había problemas fundamentales que no podíamos resolver. Con los primeros prototipos, sostenía el teléfono contra el oído y este hacía que se marcasen números. Teníamos que detectar todo tipo de formas de oído, barbillas, colores de piel y peinados... y ese es tan solo uno de muchos ejemplos en los que realmente pensamos que quizás no iba a funcionar."

Jony Ive

Ive fue nombrado caballero en mayo de 2012, posando en esta imagen con su medalla de la Orden del Imperio Británico en el Palacio de Buckingham.

Jony Ive

Sir Jony Ive hablando con los estudiantes de la Universidad de Northumbria durante una gala de captación de fondos en noviembre del año pasado.

Jony Ive

Y esta misma semana, visitando junto a Tim Cook (y Stephen Fry) las obras de construcción del nuevo campus de Apple en Cupertino. Diseñado por el arquitecto Norman Foster bajo la supervisión directa de Jobs en primer lugar, y ahora de Ive, se espera que el Campus 2 abra sus puertas a lo largo de 2017.

Cook ha asegurado que, "como Director en jefe de diseño, Jony seguirá siendo responsable de todos nuestros diseños, centrándose exclusivamente en proyectos de diseño actuales, nuevas ideas e iniciativas futuras", así que quizás, liberado de la presión de su antiguo cargo, pueda encontrar tiempo para sorprendernos nuevamente aún.

Bonus Track: Si pensáis que habéis visto todas las caras del diseñador inglés, esperad a ver este vídeo de la MacWorld de 1999. Es increíble lo que cambia una persona con un buen afeitado de cabeza (y bigote).

Galería | The Telegraph
En Applesfera | Jony Ive se convierte en el primer director en jefe de diseño en la historia de Apple

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio