Compartir
Publicidad

La publicidad en prensa del Macintosh, cuando Bill Gates anunciaba Macs

La publicidad en prensa del Macintosh, cuando Bill Gates anunciaba Macs
15 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El anuncio "1984" dirigido por Ridley Scott pretendía mostrar a Apple como la única esperanza contra el gigante monolítico de IBM, pero los publicistas de la agencia Chiat\Day tenían otro reto por delante: Mostrar a la gente de a pie lo que un Macintosh era capaz de hacer y que porqué un simple IBM PC, el ordenador que muchos ya utilizaban en el trabajo, no le llegaba ni a la suela de los zapatos.

La campaña en presa orquestada por Apple incluyó un dossier de 16 páginas con varios desplegables que se insertó en la revista Newsweek. Para muchos estadounidenses fue la primera toma de contacto con un Macintosh, ofreciendo un detallado análisis de todas las características radicalmente nuevas de este ordenador.

El libreto realizaba una comparación directa del Macintosh con sus competidores, pero más interesante aún, mostraba sin pretenderlo la rápida evolución que estaba sufriendo el equipo durante las últimas fases de su desarrollo, reflejando cambios en aplicaciones, iconos e incluso el propio hardware de una foto a la siguiente.

Al llegar a la página 15 nos encontramos con la curiosa escena de un jovencísimo Bill Gates describiendo al Macintosh como "el nuevo estándar". "Se necesita algo realmente nuevo para captar la imaginación de la gente. Macintosh cumple esa estándar." Junto a él, Mitch Kapor de Lotus y Fred Gibbons de Software Publishing (pfs:Write) se desasían en elogios junto a él.

Bill Gates vendiendo Macintosh

No era suficiente. Y algunos números después, Apple volvía a tomar la revista con un segundo libreto, aún más extenso que el anterior que se planteó como una burla a los mastodónticos manuales de IBM. En menos de 40 páginas con enormes fotografías del Macintosh y sus aplicaciones, Apple se proponía el reto de convertir a los lectores en un experto en ordenadores, o al menos, en todo lo experto que necesitabas ser para utilizar un sencillo e intuitivo Macintosh.

Junto a estos publi-reportajes, ahora piezas de coleccionista, Apple también publicó un buen número de originales de prensa, normalmente compuestos por dobles páginas que venían a ser un resumen de los anteriores. El Macintosh recibía su cuota de protagonismo, pero ya por aquel entonces Apple sabía que la mejor forma de vender un dispositivo no era hablando de él, sino de lo que podías hacer con él.

Y por último una curiosidad, esta vez sí, sobre el famoso anuncio de la Super Bowl y su reemisión en 2004 con motivo del 20 aniversario. El iPod llevaba tres años en el mercado pero no fue hasta precisamente ese año cuando sus ventas se dispararon, en parte gracias a un considerable esfuerzo publicitario que comenzó con este mismo anuncio, modificado para que su protagonista llevase el reproductor de la manzana y sus icónicos auriculares.

La nueva audiencia del spot interpretó que el Gran Hermano al que hacia referencia era Microsoft, ya con IBM claramente olvidada fuera de escena.

En Applesfera | La evolución de los anuncios de Apple En Applesfera | Especial 30 aniversario Macintosh

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio