Compartir
Publicidad
Publicidad

Las conclusiones que puede sacar un maquero tras visitar el Mobile World Congress 2011 de Barcelona

Las conclusiones que puede sacar un maquero tras visitar el Mobile World Congress 2011 de Barcelona
Guardar
97 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hoy es el último día del Mobile World Congress en Barcelona, y una buena parte del equipo de editores de varias publicaciones de esta casa hemos pasado los últimos tres días probando los nuevos dispositivos, asistiendo a eventos y presentaciones y reuniéndonos con algunas personalidades que han acudido a la cita. En mi caso, y representando a Genbeta, he podido explorar y probar una buena cantidad de novedades de todos los competidores de Apple.

Porque si de algo ha servido la Mobile World Congress de este año, ha sido para que los visitantes se den cuenta de que aunque tarde, un ejército tablet han llegado para competir con el iPad. He podido probar múltiples ejemplos: El Motorola Xoom, La BlackBerry PlayBook, el Samsung Galaxy Tab 10.1… sus intenciones son claras: llevar a Android y otros sistemas a una posición mucho más peligrosa para Apple con su llegada al tablet.

Debido a la decisión de Apple de retirarse de este tipo de ferias (la última en la que hizo algo fue en la Macworld de hace unos años), la propia compañía se genera su punto débil en este tipo de eventos. Todas las compañías de la competencia lanzan de lo que son capaces: tablets con el nuevo Android 3.0 Honeycomb, aplicaciones y servicios en la nube… es una demostración de fuerza total en la que Apple no participa. Y si a esto le sumamos que desde Cupertino no nos llegan novedades de las plataformas móviles desde hace tiempo, la sensación al salir del Mobile World Congress es que la competencia va a subir como la espuma mientras que Apple se ha subido a los laureles.

<h2>La presencia de Apple, de la mano de sus usuarios</h2>

stand google android mobile world congress evento congreso barcelona
El stand de Android en el Mobile World Congress, uno de los más grandes y sin duda el más visitado del evento.

Pero bueno, no quiero ser negativo ni alarmista, también hay que decir que Apple ha sido relevante en el Mobile World Congress por varias razones: por ejemplo, un enorme porcentaje de los asistentes tenía un iPhone 4. Y de la App Store se ha hablado muchísimo, sobretodo en el evento Macworld Mobile que acaba de terminar apenas hace unos minutos y en el que los desarrolladores de iOS han podido compartir experiencias y asistir a una keynote del responsable máximo del juego de Angry Birds. Ah, y por supuesto no hay que olvidarse del iPhone 4 y su premio al mejor smartphone del año 2010 en los Global Mobile Awards.

Algo que también ha sido curioso es que mientras el congreso duraba, los rumores de Apple se han disparado: iPhone Nano, pantalla de 4 pulgadas, replanteamiento total de MobileMe, nuevos MacBook Pro el 1 de marzo, Lion… cada día (o incluso cada ciertas horas) un medio ha clamado tener información “fiable” acerca de los planes de Apple para sorprendernos a todos durante los próximos meses.

<h2>Tablets con Android: potencia, pero ¿con control?</h2>

Aportando ya más algo de mi experiencia personal, creo que el principal problema para Apple que ha quedado en evidencia dentro del Mobile World Congress es Android 3.0 Honeycomb. Lo hemos visto presente en multitud de tablets y su interfaz, aún sabiendo que no convencerá a puristas del diseño y de la usabilidad, es muy decente. Pero lo que he podido comprobar, y eso para mí es algo clave, es que no hay ningún tablet de los presentes en la feria que alcance la respuesta de pantalla y la suavidad en las animaciones que el iPad. iOS y el tablet de Apple siguen ganando en eso, por mucho dual core que lleven los tablets de la competencia. Curiosamente, el único dispositivo que me dejó sorprendido con su rapidez, su suavidad y su respuesta fue un terminal equipado con Windows Phone 7.

samsung galaxy tab 10.1 android honeycomb tablet mobile world congress 2011 barcelona evento congreso
El Samsung Galaxy Tab 10.1, una de las apuestas más fuertes con Android 3.0 para hacer frente al iPad.

De todos modos, Google va a por todas y sabe que es un jugador importante en la partida. El stand de la compañía de Mountain View ha sido el más visitado en toda la feria, y los rastros de la mascota de Android estaban prácticamente por todas partes. Además, la presencia del hasta hace muy poco consejero delegado Eric Schmidt y su confesión de haber intentado que Nokia se pasase a Android y no se aliase con Microsoft ha acentuado esto. Tuve la oportunidad de preguntarle a Eric donde se imaginaba a Google en diez años, y su respuesta fue simple: como una compañía muchísimo más grande en un mercado dominado por lo móvil.

Concluyendo, podemos resumir el Mobile World Congress de este año como una advertencia de que Android va a invadir el mercado de tablets de forma masiva. Tarde, pero lo hará. Y con un servicio de música y un conjunto de nuevas funciones sociales de la misma compañía a la vuelta de la esquina, creo que no me equivoco cuando Apple debería considerarse avisada. Ahora es el turno de iOS, y aunque Apple siga teniendo ventajas hay que dar un buen golpe de efecto.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos