Compartir
Publicidad

Las versiones preliminares, Kodiak y Mac OS X 10.0 "Cheetah" [Especial historia Mac OS X]

Las versiones preliminares, Kodiak y Mac OS X 10.0 "Cheetah" [Especial historia Mac OS X]
Guardar
50 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Apple acababa de comprar NeXT, y había que comenzar a trabajar en la creación del nuevo sistema operativo para la nueva generación de Macs que deben salvar a la compañía, a finales de los 90. Era un momento importante, crítico y a la vez emocionante en el mundo Mac: Steve Jobs y su nuevo equipo se lo jugaban todo con este reflote de la compañía, y sabían que tenían que repetir la fórmula de la que nació Apple. Y eso pasaba por tener un hardware deslumbrante y un sistema operativo innovador. Las máquinas ya estaban en la calle, había que hacer algo con Mac OS.

La compañía anunció el nombre de un nuevo sistema operativo, Mac OS X, que se lee “oficialmente” como “Mac OS Diez”. La “X” pertenece a un juego de palabras por contener núcleo UNIX y ser la décima iteración del producto. Se avisó a los desarrolladores: Se avecinaba una transición enorme, ya que las aplicaciones de Mac OS 8 y Mac OS 9 (en adelante llamadas “Classic”) se quedarían obsoletas en un corto espacio de tiempo.

La comunidad maquera estaba entusiasmada e inquieta a la vez. Un cambio de esta envergadura en “el corazón” de sus máquinas podría dejarlas obsoletas antes de tiempo, o más bien dejar huérfanas a sus aplicaciones en un sistema operativo no compatible con ellas. Apple escuchó en este momento y prometió que la transición no sería tan brusca. Y se puso manos a la obra.

Rhapsody, el sistema operativo entre dos mundos

rhapsody_dr2_historiax.jpg

La imagen que véis arriba pertence a la segunda Developer Release de Rhapsody, un sistema operativo construido para establecer una puente de conexión entre OPENSTEP y el futuro Mac OS X. En realidad, es básicamente un OPENSTEP con una nueva interfaz de usuario, mejor definida según las guías de estilo propias de Apple y algunos programas propios de la compañía como el archiconocido Quicktime.

Seguro que no os habéis fijado bien en la imagen. Volved a mirarla. ¿No veis nada curioso? ¿Nada extraño en la ventana de información del Workspace Manager? Exacto, no estáis viendo espejismos, corría sobre un procesador Pentium. Esto se debe a que los sistemas operativos de NeXT eran compatibles con la arquitectura x86 de Intel, aunque Rhapsody también fue compilado, obviamente, para PowerPC.

El tema de la doble compilación en Mac OS X no empezó con el anuncio de cambio a Intel, de 2005. Como ya hemos comentado otras veces en el blog, Apple ha tenido todas y cada una de las versiones de Mac OS X compiladas para Intel, tal y como Steve Jobs dijo en su keynote “Just in case…” (“por si acaso…”). Sin embargo, en el momento en el que nos encontramos de la historia, Apple no se podía permitir una renovación del diseño de sus máquinas, un cambio de sus procesadores, y un replanteamiento de su sistema operativo. Hubiera sido un suicidio para una compañía con los recursos justos en aquel momento.

Rhapsody sólo sería un sistema operativo de transición. Se trataba más de un campo de experimentación para combinar tecnologías y decidir cuales se quedaban fuera, y cuales seguían adelante. Hubo dos versiones de Rhapsody, y en la Macworld de 1998, Steve Jobs anunció que Rhapsody sería lanzado al público como Mac OS X Server 1.0, el 16 de Marzo de 1999.

Mac OS X Developer Preview


mac-os-x-dp.jpg

Los desarrolladores veían que los avances del nuevo sistema operativo eran importantes, y necesitaban una versión preliminar para comenzar a desarrollar sus aplicaciones, había que prepararse para el futuro. Muchos de ellos incluso paralizaron el desarrollo de sus aplicaciones porque no sabían si decidirse por el desarrollo en Mac OS 9 o esperarse y saltar al X. Tampoco conocían cuales eran los planes de Apple para la adopción del público de Mac OS X, y cuanto tardarían sus clientes en tenerlo.

El 10 de Mayo de 1999 Apple liberó el primer Developer Preview de la versión “doméstica” de Mac OS X. Era una versión con las tecnologías justas para poder empezar a migrar aplicaciones, una versión muy similar a lo que Rhapsody fue en su momento. No se podía reemplazar como un sistema operativo completo, ya que estaba inacabado y muchas de sus características aún no funcionaban.

En Noviembre de ese mismo año se liberó una nueva Developer Preview (la DP2), muy conocida en la época porque los desarrolladores por fin veían el camino que pretendía seguir Apple. Aparece por primera vez el icono del “Finder”, situado en la esquina superior derecha:

macosx_dp2_historiax.jpg

En estas DP, Apple ofrecía los desarrolladores tres capas para poder utilizar sus aplicaciones en Mac OS X, y permitió que la transición entre generaciones de sistemas operativos fuera más cómoda:

  • Classic, que podría ejecutar casi cualquier aplicación de Mac OS 9 y anteriores “tal cual”, sobre Mac OS X.
  • Carbon, ofrecía a los desarrolladores utilizar nuevas características de Mac OS X, sobre sus aplicaciones ya creadas en sistemas operativos anteriores.
  • Cocoa, la capa nativa de Mac OS X basada en los potentes lenguajes de programación orientados a objetos, y que permitía aprovechas al máximo las nuevas tecnologías del futuro sistema operativo de Apple.

La interfaz gráfica por fin avanzaba al igual que el resto del sistema operativo. Era una interfaz gráfica más madura, estudiada para ser intuitiva y muy agradable a la vista. Sin duda, así sería el futuro Mac OS X, pensaba mucha gente. Nadie lo dudaba. Sin embargo, Steve Jobs soltó un “One more thing…” en la keynote de la Macworld del 2000 que lo cambiaría todo.

Aqua, la interfaz secreta de Apple para Mac OS X

aqua_one_more_thing.jpg

Steve Jobs sorprendió al mundo cuando anunció que llevaban 18 meses trabajando en completo secreto en una nueva interfaz de usuario, completamente distinta a todo lo que se había visto hasta ese momento en ordenadores personales y que impulsaba la sensación de punta de lanza tecnológica que debían transmitir sus Macs. Presentó Aqua, la interfaz de usuario más premiada, alabada y copiada en la historia de los sistemas operativos.

Hoy en día ya estamos asistiendo a la desaparición de Aqua como interfaz: Sólo quedan pequeñas reminiscencias de ella en algunos controles como las barras de desplazamiento, botones… Pero el diseño global de Mac OS X está cambiando hacia otra cosa (quizás algo más iPhone OS, en cuanto a diseño, quien sabe…). Sin embargo, poneos en situación y pensad lo revolucionario que fue presentar botones fotorealistas y una usabilidad sorprendente en la época de Windows 2000 o Windows Me.

Jobs anunció que la DP3 ya incorporaba la nueva interfaz, y que los desarrolladores debían ponerse manos a la obra para familiarizarse con ella. Con todos ustedes, la primera versión de Mac OS X con Aqua, conocida como Mac OS X DP3:

mac-os-x-dp3-historia.jpg

Curiosidades, hay muchas. La más llamativa, es el icono de la manzanita en el centro de la barra de menús. Mas adelante, los usuarios pedirían a Apple que la volvieran a situar a la izquierda, cosa que se cambió en versiones posteriores (hasta hoy). También podéis ver el Dock, un concepto simplificado de lo que ya existía en NeXTSTEP e incluso en Mac OS 9, con efectos gráficos sorprendentes para la época como la ampliación o la “succión” al minimizar.

Como sistema operativo, seguía siendo inestable y necesitaba mucho trabajo aún. Sin embargo, los desarrolladores ya tenían algo firme en sus manos y comenzaron a trabajar con él. A pesar de que la DP3 heredaba todavía muchos problemas e interfaces no portadas desde la anterior apariencia gráfica, las posibilidades eran enormes.

El 13 de Septiembre de 2000, Apple lanzaba por primera vez la público, una versión preliminar de Mac OS X. Ni siquiera tenía número de versión aún, aunque internamente era conocida como “Kodiak”. Se trataba de una iteración de las anteriores DP’s con las que Apple quería conseguir “feedback” de los usuarios: Era el momento de que la comunidad hablase.

Fue puesta a la venta por un precio de 29,95$, y la participación de la gente consiguió modificaciones a nivel de interfaz importantes, como el cambio del icono que hemos comentado Apple y una redistribución de los niveles de navegación en algunas ventanas, que venían heredadas de NeXTSTEP. Algunos iconos ya comenzaron a cambiarse por los que todos conocemos hoy en día (como los del disco duro). La beta pública “Kodiak” tenía tiempo de vida máximo: En 2001 se desactivaría y dejaría de funcionar, dejando paso a lo que sería la primera versión oficial de Mac OS X, y el nacimiento de un sistema operativo.

Mac OS X 10.0 “Cheetah”

mac-os-x-cheetah-historia.jpg

El primer Mac OS X oficial ya os será más familiar. El dock cambió su apariencia desde las betas preliminares a mostrar sólo la silueta de los iconos, tal como existe hoy en día. Se incorporan transparencias, se suavizan las texturas de las ventanas y se empieza a ver la interfaz metalizada que caracterizó la primera versión de iTunes (con su, hoy curioso, extraño icono de tres notas).

No era oro todo lo que relucía (y relucía mucho): Cheetah seguía presentando problemas muy graves que causaban numerosos “Kernel Panics”. Apple lo solucionó posteriormente con actualizaciones del sistema, pero el público criticó mucho a la compañía porque pensaban que todavía no era un sistema maduro como para su adopción general.

Además, a pesar del soporte Classic que disponía, la gente quería aplicaciones nativas y habían muy pocas. Quizás la puesta en escena de Mac OS X fue demasiado lenta (desde finales de 1996, con la compra de NeXT hasta el 2000) y la compañía dio demasiados bandazos hasta que asentó sus tecnologías clave, desconcertando a los desarrolladores.

Sin embargo, la puesta en marcha de Cheetah era parte de un plan más ambicioso: Se trataba ni más de menos que poner en manos de los consumidores un nuevo sistema operativo para que comenzaran a presionar a los desarrolladores indecisos sobre si portar o no sus aplicaciones a Cocoa. Y vaya si lo consiguieron. Por su parte, Apple aprendió mucho de sus errores y prometió una nueva versión de Mac OS X para ese mismo año, con las características que faltaban y una corrección de errores muy fuerte.

Ahí nació Mac OS X 10.1 “Puma”. Y la desaparición de Mac OS 9 estaba muy cerca.

macosx_logo.gif
Esta entrada pertenece al especial Mac OS X que durante las siguientes semanas os ofreceremos en Applesfera. Con ello, pretendemos ofrecer una panorámica de las distintas versiones e historia de Mac OS X para celebrar el décimo aniversario del lanzamiento del sistema operativo. Hoy, hemos repasado las versiones preliminares y curiosidades del sistema operativo, su conexión con su pasado NeXT y los primeros lanzamientos oficiales, llegando hasta Mac OS X 10.0 “Cheetah”.
Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos